Nikos Kazantzakis

Revisión del 18:45 7 dic 2016 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Categoría:Novelista» por «Categoría:Novelistas»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Niko Kazantzakis
Información sobre la plantilla
Niko Kazantzakis .jpeg
Narrador, poeta y dramaturgo griego.
Nacimiento18 de febrero de 1883
Heraclión Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento26 de octubre de 1957
Friburgo Bandera de Alemania Alemania
Obras destacadasApunta el día , Alexis Zorbas

Niko Kazantzakis. Narrador, poeta y dramaturgo griego cuyas novelas gozan de gran popularidad. Su primera novela fue La serpiente y el lirio y su primera obra teatral Apunta el día.

Síntesis biográfica

Nace en Heraclión, el 18 de febrero de 1883, en el seno de una familia campesina, de padre cerrado y poco comunicativo y madre afectuosa.

Realiza sus estudios primarios y secundarios en Grecia. En 1902, ingresa en la Universidad de Atenas para cursar Leyes y en 1907 obtuvo un premio literario concedido por la misma universidad. Luego se traslada a París (Francia) para estudiar filosofía, donde tuvo como profesor a Henri Bergson y colaboró con numerosas publicaciones griegas.

Otra etapa de su vida

En 1911, luego de una tormentosa relación sentimental, conoce a la escritora Galatea Alexiou y se casan, viviendo en un pequeño departamento de Atenas. Durante la Guerras de los Balcanes (1912-1913), Nikos participa en forma voluntaria, ejerciendo cargos diplomáticos. Tiempo después se trasladó y residió temporalmente en París y Berlín (Alemania), siendo un periodo crítico en su vida, donde recibió influencias del romanticismo y el budismo. Además, visitó Italia y Rusia (1925), donde quedó impresionado con Vladimir Ilich Lenin y simpatizó con el comunismo, aunque tiempo después lo desilusionó. En 1926 volvió a Grecia y se divorció de su mujer, comenzando una serie de viajes que lo llevarían a España (1932) y luego a Chipre, Egipto, Checoslovaquia y Niza entre otros destinos.

En 1945 se casa con Eleni Samiou, quien lo acompañó y le dio apoyo incondicional el resto de su vida y un año después edita la obra Alexis Zorbas, que lo haría conocido cuando la adaptaron al cine en la película Zorba el griego. Fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura por la Sociedad de Escritores de Grecia en 1946.

Muerte

En 1957, Nikos Kazantzakis viajó a China y Japón, donde el cuadro de leucemia que sufría se agravó y fue trasladado a Friburgo (Alemania), muriendo el 26 de octubre de ese mismo año. Anteriormente había perdido por un voto el Premio Nobel de Literatura ante Albert Camus. Éste declaró después que Nikos merecía el premio “cien veces más que él”.

Novelas de Kazantzakis

  • Alexis Zorbas (1946): Representa para muchos la obra más perfecta de Kazantzakis. El valor principal de esta gran novela es su carácter de fábula con un personaje principal que es la encarnación del más noble impulso vital, un hombre que a las abstrusas y remontadas reflexiones de su joven jefe es capaz de responder: "¡Ah, patrón, si pudieras bailar todo eso que dices para que yo entendiera".
  • Libertad o muerte (1950): Relata con prosa llena de vigor una sublevación contra el dominio turco en la Creta que Kazantzakis conoció en su niñez. El personaje principal del relato, el capitán Miguel, está basado en el propio padre del novelista y es un carácter atormentado dispuesto a inmolarse en la lucha por la libertad. Su fin trágico nos hace plantearnos el sentido de una existencia que obliga a escoger entre el sometimiento a una tiranía odiosa y el sacrificio de la propia vida.
  • Cristo nuevamente crucificado (1954): En esta novela magistral, la descripción de la vida rural y los retratos de los protagonistas sirven de base para desarrollar un conflicto simbólico que transparenta la lucha universal por la justicia.
  • La Última Tentación de Cristo (1955): Es un intento de explorar el ser humano que, más allá de su leyenda, pudo ser Jesús de Nazaret. Éste es presentado como un hombre bueno atrapado en un dilema entre los gozos y dolores de una vida normal y el sacrificio por sus semejantes. El camino de compromiso que escoge le lleva a ser reivindicado por sus seguidores como un dios, cuando esa no había sido nunca su intención.
  • El pobrecillo de Dios (1956): La novela resulta inolvidable por el retrato que dibuja del loco en Cristo, el mismo despreciador del mundo que encontramos en otras de las novelas de Kazantzakis, pero aquí con los rasgos particulares del santo: su pasión por la pobreza, su simpatía y su amor por todos los seres vivos.

Frases

  • La belleza es despiadada. No la mirás vos, te mira ella y no perdona.
  • Las puertas del cielo y el infierno son adyacentes e idénticas.
  • ¡Sed sencillos y buenos! ¡Amad a los hombres, amad a los animales y a las plantas. Amad la naturaleza; no la violentéis!.
  • El tiempo no es un campo que se mida por codos; no es un mar que se mida por millas; es el latido de un corazón.
  • Las personas necesitan un poco de locura, de otro modo nunca se atreven a cortar la soga y liberarse.
  • Para triunfar, primero debemos creer que podemos.

Fuentes

  • Artículo Biografía. Disponibles en "www.biografiasyvidas.com". Consultado el 6 de diciembre del 2011.
  • Artículo Frases. Disponibles en "www.frasesypensamientos.com.ar". Consultado el 6 de diciembre del 2011.
  • Artículo Pensamientos. Disponibles en "www.literato.es". Consultado el 6 de diciembre del 2011.
  • Artículo Novelas. Disponibles en "www.rebelion.org". Consultado el 6 de diciembre del 2011.