Diferencia entre revisiones de «Olympia»

(Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre=Olympia |imagen=Olympia.jpg |descripción= |tipo= |autor=Édouard Manet |año=1863 |país={{Bandera2|Francia}} |estilo...')
 
Línea 18: Línea 18:
 
Esta obra fue realizada por Manet para presentarla en  el Salon  des Refusés (Salón de los Rechazados) en el  citado año de  1863. Sin  embargo sólo fue expuesta en 1865, en el  Salón de París, en  donde causó un gran escándalo ya que aunque el  público y la crítica  aceptaban los desnudos  en obras  mitológicas, no era así cuando se  trataba de un  desnudo realista.
 
Esta obra fue realizada por Manet para presentarla en  el Salon  des Refusés (Salón de los Rechazados) en el  citado año de  1863. Sin  embargo sólo fue expuesta en 1865, en el  Salón de París, en  donde causó un gran escándalo ya que aunque el  público y la crítica  aceptaban los desnudos  en obras  mitológicas, no era así cuando se  trataba de un  desnudo realista.
 
==Descripción de la obra==
 
==Descripción de la obra==
Sus dimensiones son 130,5 cm de altura y 190 de largo y se encuentra expuesta actualmente en  
+
Sus dimensiones son 130,5 cm de altura y 190 de largo y se encuentra expuesta actualmente en el museo [[Museo de Orsay]] ([[París]]).
el museo [[Museo de Orsay]] ([[París]]).
+
Inspirada en las [[Venus]] de [[Urbino del Tiziano]],  sin embargo el personaje central resulta ser evidentemente una prostituta parisina. En la obra se muestra llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo  rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los  tonos claros de su vestimenta oriental.
 +
 
 +
Las carnaduras de  la [[mujer]] desnuda que mira directa y provocadoramente a los espectadores  son contrastadas junto a las sábanas y las almohadas por el fondo  oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. En lugar del  cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino,  a los pies de Olympia encontramos un despierto [[gato]] negro que simboliza a menudo la ambigüedad y  la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promíscuas o  veladamente eróticas. Este felino negro impresionó tanto al público que  durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos».  Otros elementos simbólicos notorios: el brazalete que lleva la mujer  desnuda pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores era un típico  regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. La orquídea  entre los cabellos es también una referencia al sexo ya que se creía  que tal flor poseía poderes afrodisíacos  (de hecho el nombre de la orquídea tiene etimología sexual). Olympia calza una sola pantufla,  esto en las pinturas alegóricas  ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida, además cabe notar  que la orquídea, el brazalete y la pantufla con taco (por lo cual parece  casi un zueco) cumplen la función sexual de fetiche.
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Olympia Wikipedia]
 
*[http://es.wikipedia.org/wiki/Olympia Wikipedia]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89douard_Manet EcuRed]
 
*[http://www.ecured.cu/index.php/%C3%89douard_Manet EcuRed]
 
[[Category:Cuadros]][[Category:Obras_pictóricas]]
 
[[Category:Cuadros]][[Category:Obras_pictóricas]]

Revisión del 09:09 25 nov 2011

Olympia
Información sobre la plantilla
250px
Datos Generales
Autor(es):Édouard Manet
Año:1863
País:Bandera de Francia Francia
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:106 X 82 cm
Localización:Museo de Orsay (París) Bandera de Francia Francia

Olympia. Pintura del pintor francés Édouard Manet. Se expuso en 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo.

Historia

Esta obra fue realizada por Manet para presentarla en el Salon des Refusés (Salón de los Rechazados) en el citado año de 1863. Sin embargo sólo fue expuesta en 1865, en el Salón de París, en donde causó un gran escándalo ya que aunque el público y la crítica aceptaban los desnudos en obras mitológicas, no era así cuando se trataba de un desnudo realista.

Descripción de la obra

Sus dimensiones son 130,5 cm de altura y 190 de largo y se encuentra expuesta actualmente en el museo Museo de Orsay (París). Inspirada en las Venus de Urbino del Tiziano, sin embargo el personaje central resulta ser evidentemente una prostituta parisina. En la obra se muestra llevando un ramo de flores una mujer negra, cuyo rostro, casi imperceptible sobre el fondo oscuro, contrasta con los tonos claros de su vestimenta oriental.

Las carnaduras de la mujer desnuda que mira directa y provocadoramente a los espectadores son contrastadas junto a las sábanas y las almohadas por el fondo oscuro, resaltando la atmósfera de íntima sensualidad. En lugar del cándido perrito arrollado que se encuentra en la Venus de Urbino, a los pies de Olympia encontramos un despierto gato negro que simboliza a menudo la ambigüedad y la inquietud, estando implicado en relaciones o situaciones promíscuas o veladamente eróticas. Este felino negro impresionó tanto al público que durante años Manet sería recordado aún como «El pintor de los gatos». Otros elementos simbólicos notorios: el brazalete que lleva la mujer desnuda pertenecía a la madre de Manet, el ramo de flores era un típico regalo que los clientes ofrecían a las meretrices de clase alta. La orquídea entre los cabellos es también una referencia al sexo ya que se creía que tal flor poseía poderes afrodisíacos (de hecho el nombre de la orquídea tiene etimología sexual). Olympia calza una sola pantufla, esto en las pinturas alegóricas ha sido usado como símbolo de la inocencia perdida, además cabe notar que la orquídea, el brazalete y la pantufla con taco (por lo cual parece casi un zueco) cumplen la función sexual de fetiche.

Fuentes