Palacio de la Zarzuela

Revisión del 22:40 22 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Palacio de la Zarzuela
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Palacioespana.jpg
Descripción
Localización:Montes de El Pardo, Madrid, Bandera de España España
Uso inicial:Hogar de la familia Real española
Uso actual:Residencia privada de los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia
Datos de su construcción
Inicio:siglo XVII

Palacio de la Zarzuela. Situado en los montes de El Pardo, Madrid. Es desde 1963, el hogar de la familia Real española. El nombre alude a la abundancia de zarzas. Actualmente es la residencia privada de los reyes Juan Carlos I y Sofía de Grecia, también viven allí los príncipes Felipe de Borbón y Grecia y Letizia Ortiz Rocasolano, en un palacete ubicado dentro del lugar.

Construcción

El edificio, fue construido en el siglo XVII por el cardenal infante Don Fernando, hermano de Felipe IV. Constaba de un edificio rectangular con techo de pizarra con dos pasillos laterales, de tres plantas. En la primera está el semi-sótano, donde se albergan los servicios de cocina, el sótano, y desvanes. En la segunda, el despacho del rey y de sus ayudantes, biblioteca, comedor, y sala de visitas. En la tercera planta están los dormitorios, las habitaciones de invitados, y cuartos de estudio.

Luego Carlos IV le hizo modificaciones al edificio para acomodarlo al gusto del siglo XVIII, añadiéndole tapicería y porcelana, además de nuevo mobiliario que incluía una gran colección de relojes, la construcción sufrió daños graves durante la Guerra Civil. Fue restaurado por Diego Méndez González según diseño del año 1941.

A la construcción original del siglo XVII se le han agregado nuevos edificios. Actualmente, la residencia de la familia real está distribuida entre el edificio principal y dos alas conjuntas hacia la derecha e izquierda. En una de ellas se instalaron las habitaciones privadas de la Familia Real; en la otra, las oficinas y los departamentos de seguridad

Los alrededores del palacio están rodeados por una rica fauna, con ciervos, jabalíes y gamos. Posee, además, una pequeña ermita, una zona deportiva y un helipuerto. En su interior se encuentran importantes tesoros artísticos que forman parte del Patrimonio Nacional.

Residencia de la Familia Real

Familias Reales

A pesar de que la sede de la jefatura de Estado en España es el Palacio Real de Madrid, este pequeño palacio es la residencia del Rey de España. Los actos oficiales más solemnes se tienen en el Palacio de Oriente, mientras que en el Palacio de la Zarzuela se tienen los actos familiares de la Casa Real y las recepciones y audiencias a las que se quiere dar un carácter más informal.

Los Reyes han vivido en el palacio desde su matrimonio en 1962, junto a su familia. En la actualidad Felipe de Borbón y Grecia reside en un palacete cercano de reciente construcción situado a unos 400 m al este del palacio.

Desde 1981 también reside habitualmente en La Zarzuela la princesa Irene de Grecia y Dinamarca, hermana menor de la reina Sofía de Grecia y del rey Constantino II de Grecia.

Las infantas Elena y Cristina dejaron el palacio debido a su matrimonio, trasladándose a una nueva residencia en Madrid y Barcelona, desde el año 1981.

Fuentes