Parálisis

Revisión del 13:03 23 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parálisis
Información sobre la plantilla
Pantallazo-1.png
Pérdida o disminución de la motricidad, o de la contractilidad de uno o varios músculos

Parálisis. Pérdida o disminución de la motricidad, o de la contractilidad de uno o varios músculos, debido a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos. Se presenta cuando un músculo no trabaja ni se mueve normalmente. Si ésta es parcial, se habla de paresia. Las parálisis de origen nervioso pueden ser centrales o periféricas. Algunas enfermedades metabólicas del sistema muscular pueden ser responsables de parálisis sin lesión nerviosa o muscular; como, por ejemplo, la miastenia.

Concepto

El concepto de parálisis proviene del latín paralysis, que a su vez deriva de un vocablo griego. Se trata de la privación o disminución del movimiento de una o varias partes del cuerpo, o de la detención de cualquier actividad, funcionamiento o proceso.

Formas de parálisis

Sistemáticas de origen neurológico

Son parálisis de tipo central, correspondientes a la anatomía de los comandos neurológicos; por ejemplo:

Existen parálisis de tipo periférico (afectación de un nervio); por ejemplo:

  • Parálisis radial.
  • Parálisis del nervio mediano (síndrome del canal carpiano).

De origen psicodinámico

  • Las parálisis funcionales, que afectan movimientos coordinados para realizar alguna acción determinada; por ejemplo, la abasia-astasia (parálisis que afecta el andar y el permanecer de pie).
  • Las parálisis localizadas,embro o a una parte de éste (por ejemplo, la mano).

También pueden ser parálisis en el ojo boca a causa del estres

Causas de la pérdida de la función muscular

Una enfermedad del músculo en sí (miopatía)

Una enfermedad del sistema nervioso: daño a nervios (neuropatía), lesión de la médula espinal o daño cerebral (accidente cerebrovascular u otra lesión cerebral)

Otras parálisis

  • La parálisis agitante. Se refiere a la enfermedad de Parkinson, por sus movimientos incoordinados.
  • La parálisis general.

Consideraciones generales

La pérdida de la función muscular después de estos eventos puede ser severa y con frecuencia irreversible. La parálisis puede ser temporal o permanente y puede afectar un área pequeña (localizada) o extensa (generalizada). Puede afectar un solo lado (unilateral) o ambos lados (bilateral). Si la parálisis afecta la mitad inferior del cuerpo y ambas piernas, se denomina paraplejia, y si afecta todos tanto los brazos como las piernas, se denomina cuadriplejia. Si la parálisis afecta los músculos que causan la respiración, es potencialmente mortal de manera rápida.

Fuente