Parque Nacional Los Caimanes

Parque Nacional Los Caimanes
Información sobre la plantilla
Caimanes.jpg
Ubicación Geográfica:Provincia de Villa Clara y Ciego de Ávila. Bandera de Cuba Cuba

Nombre oficial: Los Caimanes

Categoría de manejo: Parque Nacional

Datos generales

Administración: CITMA- MINAL

Fecha de creación: Se crea en el 2002 y se aprueba legalmente en el 2008.

Superficie: 20831,00 ha, de ellas 114,00 terrestres y 28 717,00 marinas.

Slogan:Parque Nacional Los Caimanes, donde nacen los peces

Parque Nacional Los Caimanes. El Parque Nacional Los Caimanes se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey en la plataforma marina centro-norte de la isla de Cuba. Es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados y a su vez, Reserva de Biosfera Buenavista, que también está adherida al convenio de Ramsar. El parque también está incluido dentro del Área de Importancia para las Aves Cayería Centro-Oriental de Villa Clara (IBA, Important Bird Areas por sus siglas en inglés), al formar parte de corredores migratorios de aves que viajan entre América del Norte y Cuba.

Los Caimanes constituyen un área marina protegida de significación nacional debido fundamentalmente a sus elevados valores naturales y paisajísticos, su extrema fragilidad ecológica y su alta diversidad biológica. Estos elementos, unido a la relativa lejanía de tierra firme, han propiciado su estado de conservación. En el 2016 obtuvo el Premio Nacional Especial de Conservación del Patrimonio Natural. Esta área posee escenarios, submarinos y emergidos, atractivos para la contemplación y, por ende, de alto valor turístico.

Caimanesmapa.jpg

Fue creado en el 2006. Los principales valores de esta área, radican en su flora y fauna marina, pues en su entorno se ubican cayos y bahías y constituye, en ese sentido, un importante lugar de desove y hábitat de especies marinas, y ser paso importante de corrientes migratorias de aves y peces.

Ubicación

Se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey, hacia el centro-norte de la isla de Cuba entre las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila.

Descripción

Su superficie totales de 28831.00 hectáreas, de ellas 1114.00 terrestres y 28717.00 marinas. Se identifican 4 tipos de fondos: arenosos, arrecife de coral, rocoso y turba. Las crestas arrecifales pueden apreciarse formando parte de la línea de cayos y al sur de algunos de estos.

En el parque se presentan la mayor cobertura coralina y diámetro de las colinas, así como la mayor riqueza de especies reportados para el archipiélago Sabana-Camagüey, además de constituir un elemento clave en el complejo manglar-seibadal-arrecife.

La fauna del parque tiene una extraordinaria importancia comercial, pues se identifican 9 especies de peces comerciales que desovan en el área, lo que hace que el sitio sea el de mayor importancia en el país por el número de especies que participan en este evento reproductivo.

Enlaces internos

Fuentes