Parque Nacional Los Caimanes

Parque Nacional Los Caimanes
Información sobre la plantilla
Caimanes.jpg
Ubicación Geográfica:Provincia de Villa Clara y Ciego de Ávila. Bandera de Cuba Cuba

Nombre oficial: Los Caimanes

Categoría de manejo: Parque Nacional

Datos generales

Administración: CITMA-MINAL

Fecha de creación: Se crea en el 2002 y se aprueba legalmente en el 2008.

Superficie: 20831,00 ha, de ellas 114,00 terrestres y 28 717,00 marinas.

Slogan:Parque Nacional Los Caimanes, donde nacen los peces

Parque Nacional Los Caimanes. El Parque Nacional Los Caimanes se encuentra situado en el Archipiélago Sabana-Camagüey en la plataforma marina centro-norte de la isla de Cuba. Es una de las zonas núcleo del Área Protegida de Recursos Manejados y a su vez, Reserva de Biosfera Buenavista, que también está adherida al convenio de Ramsar. El parque también está incluido dentro del Área de Importancia para las Aves Cayería Centro-Oriental de Villa Clara (IBA, Important Bird Areas por sus siglas en inglés), al formar parte de corredores migratorios de aves que viajan entre América del Norte y Cuba.

Los Caimanes constituyen un área marina protegida de significación nacional debido fundamentalmente a sus elevados valores naturales y paisajísticos, su extrema fragilidad ecológica y su alta diversidad biológica. Estos elementos, unido a la relativa lejanía de tierra firme, han propiciado su estado de conservación. En el 2016 obtuvo el Premio Nacional Especial de Conservación del Patrimonio Natural. Esta área posee escenarios, submarinos y emergidos, atractivos para la contemplación y, por ende, de alto valor turístico.

Administración

Se creó en el 2002, pero se aprobó legalmente en el 2008, por el Acuerdo 6291 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba. La administración del área es compartida entre el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), representado por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) y el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) representado por la Empresa Pesquera de Caibarién (EPICAI).

Ubicaión geográfica

Abarca un área de 28831,00 ha, de ellas 114,00 terrestres y 28 717,00 marinas. Se extiende por la plataforma insular, desde la provincia de Villa Clara hasta Ciego de Ávila. No posee accesos por tierra, dado que su perímetro es totalmente marino. Su territorio se encuentra predominantemente sumergido (99,96% del área total), con algunos cayos rocosos de escasa vegetación que emergen varios metros sobre el nivel del mar (0,04%). Los cayos que forman parte de la cayería Los Caimanes son: Caimán de la Mata de Coco, Caimán de los Cayuelos, Caimán del Faro, Caimán de Barlovento, Caimán de la Sardina, Caimancito, Media Luna, Felipe de Barlovento, Felipe de Sotavento y Cayuelo del Perro.

Limita con dos regiones turísticas importantes. Hacia el extremo Oeste con el Polo Turístico Cayo Santa María, mientras que hacia el este con Cayo Guillermo, que forma parte del Polo Turístico Cayo Coco. En esta zona Cayo Media Luna posee infraestructuras dedicadas al disfrute del turismo.

Ubicación geográfica de Los Caimanes

Geología y geomorfología

Oceanografía

Valores naturales

Flora y fauna terrestre

Flora y fauna marina

Paisajes marinos

Valores histórico-culturales

Enlaces internos

Fuentes