Parque Nacional Pan de Azúcar

Revisión del 21:58 12 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Parque Nacional Pan de Azúcar
Información sobre la plantilla
Entrada PN Pan de Azúcar Chile.jpg
Localización
País(es)Chile
Provincia(s)Antofagasta y Chañaral
Características
Superficie438 km²
TipoParque nacional

Parque Nacional Pan de Azúcar. Es un parque nacional situado en el sector costero de las regiones de Antofagasta y Atacama, en la provincia de Antofagasta, comuna de Taltal y la provincia de Chañaral, en la comuna del mismo nombre en Chile.

Ubicación

Ubicado a 30 km al norte de Chañaral y a 194 km al norte de Copiapó, en las coordenadas 26°08′59″S 70°39′02″O.

Historia

En el área litoral del Parque nacional Pan de Azúcar se encuentran vestigios de asentamientos de grupos cazadores y recolectores y pescadores nómadas que existieron hace 8.000 años. Las evidencias encontradas corresponden principalmente a conchales, cementerios, cuevas y núcleos de residencia temporal, encontrándose artefactos líticos tales como puntas de proyectil, raederas, raspadores y percutores, instrumentos de hueso y ocasionalmente cerámica. Muchos lugares fueron saqueados antes de la creación del Parque.

En la época colonial, en la región continuó el desarrollo de los indígenas costeros llamados Changos. Estos se tras culturizaron con la población española, hasta su desaparición durante la segunda mitad del siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo XIX, se descubre y se comienza a explotar la mina de cobre de Carrizalillo, y como apoyo a ella se creó el puerto de San José de Pan de azúcar. De la operación de este primer puerto quedan los cimientos de casas y bodegas, restos de una fundición y restos de las instalaciones existentes en la aguada de Quinchihue, donde reposaban las caravanas de carretas que llevaban el mineral.

Características

El parque nacional fue creado en 1985, mediante DS 527 del Ministerio de Bienes Nacionales. Alcanza un área de 43.764 ha de las cuales 11.790 se encuentran en la Región de Antofagasta y 31.964 en la Región de Atacama, correspondiendo 110 hectáreas a un sector insular formado por la Isla Pan de Azúcar, islotes Las Chatas y rocas emergentes denominadas Las Mariposas.

Se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, destacando la existencia de una colonia de pingüinos Humboldt en la isla Pan de Azúcar. Es además, una zona de gran riqueza arqueológica e histórica.

Clima

El clima es de tipo desértico costero. Los inviernos son templados y los veranos se caracterizan por ser calurosos y secos. Las precipitaciones son escasas, el promedio anual no supera los 1.7 mm. La nubosidad es abundante y proviene del mar manteniendo una humedad del 70%.

Flora

La vegetación que predomina obedece a la típica de zonas áridas, destacándose las cactáceas, especies que crecen sólo en el continente americano y que están adaptadas a la falta de agua.

En los sectores cercanos a la costa existe mayor diversidad de vegetación, debido a la presencia de la neblina costera, más conocida como camanchaca. Aquí aparecen especies como el chañarcillo, la cleome o el lechero, arbusto del que brota un látex lechoso y venenoso.

Fauna

Las especies que habitan el parque pueden dividirse entre aquellas que lo hacen al interior y las que lo hacen en la costa. Entre las primeras se encuentran distintos roedores, guanaco, zorro culpeo y algunos reptiles. Además, aves como cóndores y cernícalos.

En la zona costera se ven chungungos, lobos marinos de un pelo y gran cantidad de aves, como chorlitos y pelícanos. Pero el ave más importante del lugar es el pingüino de Humboldt, una especie considerada vulnerable.

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos del Parque son:

  • Caleta Pan de Azúcar: Es una pequeña población de pescadores que vive del turismo. Ubicada en una playa y tiene una preciosa vista de los alrededores.
  • Mirador Pan de Azúcar: Se encuentra a 10 kilómetros del Centro de Información Ambiental, allí es posible apreciar una hermosa panorámica de la Isla Pan de Azúcar y sus alrededores.
  • Isla Pan de Azúcar: Ubicada a 2 kilómetros de la costa del parque. Tiene un hábitat de diversas especies, entre las que destacan el pingüino de Humboldt y el yunco. Se pueden realizar paseos en bote.
  • Playa Blanca: Playa que adquiere su nombre por el color de sus arenas y la calidez de sus aguas.
  • Playa Los Piqueros: Hermosa playa, también de arena blanca, ubicada frente a la administración de Conaf. Aquí, además de bañarse, se puede bucear y pescar.

También se puede recorrer los senderos establecidos.

  • Sendero Mirador
  • Sendero Mirador Máximo Villaflor
  • Sendero Aguada Los Sapos
  • Sendero Quebrada del Castillo

Actividades

Las principales actividades que se realizan son: trekking, paseos en bicicleta, natación, pesca y buceo recreativo, picnic, observación de aves, fotografía, contemplación de la flora y fauna.

Servicios

El Parque Nacional Pan de Azúcar cuenta con senderos, áreas de picnic, mirador, centro ambiental, camping, artesanía y arriendo de cabañas.

Vías de acceso

Se accede a este Parque a través de tres opciones, todas con ruta directa a la administración CONAF.

  • Utilizando la Ruta C-120, que parte en Chañaral y conduce hasta la administración del Parque Nacional.
  • Viajar por la Panamericana Norte, ruta C-112 a la altura del kilómetro 1014, sector Las Bombas.
  • A través de la ruta C-110 a la altura del kilómetro 968 de la Panamericana Norte.

Galería de Imágenes

Fuentes