Pico El Gato

Revisión del 17:12 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Pico El Gato
Información sobre la plantilla
El Gato.jpg
Localización
CordilleraNipe-Sagua-Baracoa
País(es)Cuba
Provincia(s)Guantánamo
Municipio(s)Imias

Pico El Gato. Imias, región conocida por sus pronunciadas elevaciones que integran al macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa, uno de los más extensos y atractivos sistemas del país, en este se localiza la Sierra de Lagiar) donde se encuentra el que antes era el punto más elevado del territorio guantanamero: el Pico El Gato.

Ubicación

Esta Uvicado zonas de la Cordillera de Lagiar o Pecuaria, en el municipio de Imías en la Sierra del Purial, sistema serrano del grupo orográfico Nipe-Sagua-Baracoa, donde se ubican las mayores elevaciones de la provincia.

Características

El pico El Gato (1 184 metros sobre el nivel del mar (msm), era considerado la máxima altura de la provincia de Guantánamo, cedió su primacía a la cumbre Buena Vista, también en el municipio de Imías. En los suelos predominan los ferralíticos y pardos, que se desarrollan sobre rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, que han propiciado la existencia de una gran diversidad de formaciones vegetales con extensas áreas de pluvisilvas en todas sus variantes, sirviendo de refugio a la rica y variada fauna, con elevado índice de endemismo y biodiversidad, entre las que encuentran pequeñas poblaciones de almiquíes (Solenodun cubanus), catey (Aratinga euops) la ranita de Iberia (Eleutherodatylus iberia) y el zunzuncito o pájaro mosca (Melisuga helenae).

Fuentes