Playa El Guanal

Revisión del 19:28 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Playa El Guanal
Información sobre la plantilla
 de Cuba
 • ProvinciaPinar del Río
 • Consejo PopularAlonso Rojas
Guanal.jpg

Playa El Guanal. Es una playa en total abandono, ubicada en el consejo popular Alonso Rojas en la costa sur de la provincia Pinar del Río, municipio Consolación del Sur.

Ubicación geográfica

Está situada en los 22°13'18.65" de latitud norte y los 83°23'21.5"grados de longitud oeste. Limita al sur con el mar Caribe, al norte, este y oeste con tierras utilizadas para la siembra de arroz y el pastoreo de ganado mayor pertenecientes a barrios del poblado de Alonso Rojas.

Historia

Este territorio comenzó a desarrollarse desde el siglo XIX con la fundación del poblado de Alonso Rojas y desde las primeras décadas del siglo XX fue utilizada para la recreación de los habitantes del lugar, donde predominaban las casas de madera y guano, tuvo su esplendor hasta los años 80.
Imagen de las casas en su mayor explendor.
Casas antes

En investigaciones realizadas las muestras que allí se han encontrado demuestran la existencia de aborígenes en terrenos que han sido ocupados por el mar debido al ascenso del nivel del océano.
Existió en el Guanal una ermita en la que los pobladores de Alonso Rojas, practicaban el culto a San José, devoción extendida en otras parroquias de la región. Aqui celebraban su fiesta todos los devotos de San José los 19 de marzo, a este santo le encomendaban los asuntos más difíciles y delicados, y le hacían múltiples promesas.
Imagen del recorrido desde el poblado de Alonso Rojas hasta El Guanal.
Recorrido de los devotos de San José desde Alonso Rojas hasta el Guanal
Su principal potencial es su naturaleza, principalmente la fauna y la flora que se desarrolla en la faja litoral y en las lagunas interiores:

Fauna

Existen diferentes especies de aves, patos migratorios, flamencos, también pueden observarse manatíes, cocodrilos, así como diversos tipos de peces, crustáceos, ostiones, etc.

Flora

Dentro del complejo de vegetación de manglar están presentes las cuatro especies: el rojo, el prieto, el patabán y la yana con un nivel de alto de conservación.
También cuenta con aguas y fangos minero medicinales en su playa, las que son utilizadas en beneficio de la salud de la población.

Actualmente

A pesar de no existir electricidad y el acceso es difícil los vecinos de los poblados de Alonso Rojas y Puerta de Golpe asistían anualmente en el mes de abril, allí se reunian decenas de familias en casas o bohíos de madera y guano elaboradas por los propios visitantes.
Imagen de las pocas casas que aún exixten.
Casas Actuales
Actualmente solo quedan algunos bohíos y ranchos donde habitan temporalmente algunos pescadores y carboneros, además existen vecinos que no han perdido la costumbre y asisten anualmente en busca de su fango que según la tradición es medicinal.
Imagen del trabajo realizado por los carboneros.
Ejemplos de hornas de Carbón

Curiosidades

Científicos cubanos anunciaron la posible relación entre el cierre de las pesquerías de tortugas marinas, en tradicional zona de captura del territorio nacional y el aumento en la anidación de estos quelonios en la región suroccidental. El monitoreo de tortugas marinas en la temporada de reproducción 2008 se trasladó para la playa “El Guanal”

Fuentes