Playa Santa Lucía

Revisión del 15:28 28 sep 2010 de Nancy cmg.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Localidad}}<br> SANTA LUCÍA. == Ubicación<br> == Está categorizado como rural-urbanizado de base, tiene un índice de habitabilidad de 3.0 hab./viv. Tiene la particulari…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Playa Santa Lucía
Información sobre la plantilla


SANTA LUCÍA.

Ubicación

Está categorizado como rural-urbanizado de base, tiene un índice de habitabilidad de 3.0 hab./viv. Tiene la particularidad de estar insertado dentro de un polo turístico, lo cual le proporciona especiales características.

El polo de Santa Lucia, situado al sur del Canal Viejo de las Bahamas, se extiende entre dos bahías, la de Nuevitas, que alberga uno de los más importantes puertos del país y la de Nuevas Grandes con un entorno natural altamente conservado. Posee una longitud total de costa de 26,2 Km, con un área aproximada de 35 Km2 destacándose en el conjunto 19 Km de playas, de las cuales, 15 Km son playas arenosas y 4 Km arena – rocosas, los restantes 7,2 Km están representados por tramos costeros rocosos acantilados o por sectores biogénicos(manglares).

Caracterización

Presenta una estructura física estrecha y alargada en la que además de la existencia de las viviendas particulares y servicios básicos para el asentamiento, funcionan otros con características diversas.

Las bondades naturales del territorio, tanto por sus valores estéticos como por la existencia de importantes recursos naturales lo convierten en objetivo de especial interés para el desarrollo del turismo internacional, el cual se comercializa desde 1980, aunque la relativa fragilidad de su ecosistema y los compromisos existentes en el mismo, relacionados con los usos actuales imponen todo un conjunto de importantes y diversas condiciones y estrategias para el ordenamiento de sus áreas.

Desarrollo Económico

El inicio de los 90, trajo la posibilidad al territorio de asimilar nuevas inversiones hoteleras y en menor medida extrahoteleras, sin embargo desde 1993, no se ha realizado ninguna nueva inversión en el sector hotelero. Actualmente tiene 1070 habitaciones hoteleras situadas en el sector Residencial – Tararaco, donde se encuentran cinco instalaciones dedicadas al turismo internacional:


Existen además una Base de Campismo con 228 capacidades y un conjunto de aproximadamente 461 capacidades pertenecientes a la Empresa Nacional de Turismo y Recreación, así como las Villas del MININT y MINFAR con 226 camas, que brindan servicio al turismo nacional. Todas estas instalaciones representan 995 capacidades.

Se caracteriza por tener una red de servicios extrahoteleras para el turismo internacional como son: Clínica Internacional, Restaurantes, Renta - Car, Hoteles, etc., como asentamiento está dotado de los servicios mínimos indispensables: Tiendas de productos industriales, Pizzería, Bodega, Poli servicio, sala video, farmacia, policlínico, escuela primaria, etc.

La fuerza de trabajo que labora en él lo conforman 1786 trabajadores, los cuales proceden de diferentes asentamientos de la provincia como: Camalote, Minas, etc., además de otras provincias, representando Nuevitas como cabecera municipal el 21.5% de esa fuerza total.

Esto genera un movimiento pendular, sobre todo lo fines de semanas, en que muchos trabajadores se dirigen a sus lugares de origen.

Con el desarrollo del turismo en el polo, el éxodo de personas en busca de mejores condiciones de vida y de empleo ha crecido.

Según datos del año 1981 residían allí sólo 381 personas, actualmente viven 1 1936, por lo que se evidencia que este asentamiento es un receptor de población, dado en lo fundamental por al infraestructura creada desde el punto de vista turístico.

Los servicios de telecomunicaciones presentan una situación favorable, ya que existen en la actualidad 64 estaciones públicas que opera tanto en moneda nacional como en divisa, además de los servicios particulares instalados.

Cuenta con una infraestructura técnica (acueducto, alcantarillado, eléctrica) distribuido por todo el territorio, la cual satisface las necesidades de todos sus pobladores.

Por otro lado existe una buena conectividad entre él y el resto de los asentamientos, incluyendo la ciudad de Nuevitas, incluso con la cabecera provincial a través de un sistema vial mayormente en buen estado jerarquizado por el vial Sur y el principal.

Este asentamiento no tiene posibilidades de crecimiento físico por encontrarse ubicado precisamente dentro de un polo turístico, el cual tiene grandes perspectivas de desarrollo por la infraestructura existente y las propuestas.

Fuente

Biblioteca Municipal de Nuevitas