Plaza Mayor de Salamanca

Revisión del 16:20 23 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Plaza Mayor de Salamanca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza mayor castellana)
Plaza mayor salamanca.jpg
Es el centro de vida urbana de la ciudad de Salamanca
Descripción
Tipo:Plaza mayor castellana
Estilo:Barroco español
Localización:Casco antiguo de Salamanca, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1729-1756
Inauguración:1756
Otros datos
Arquitecto(s):Alberto Churriguera
Premios:1935 Monumento Nacional
1973 Monumento Histórico-Artístico


Plaza Mayor de Salamanca. Espacio urbano construido como plaza mayor castellana, con el tiempo se ha convertido en el centro de la vida social de la ciudad. De estilo barroco del siglo XVIII, con la característica decoración española de placas recortadas.

Historia

Nació de modo natural junto a la antigua Puerta del Sol de la muralla, por encontrarse allí la iglesia de San Martín fue conocida como Plaza de San Martín. Por entonces era mucho más grande y se extendía no solamente por la actual plaza, sino que comprendía la plaza del mercado, la del Corrillo y la del Poeta Iglesias, siendo considerada como "La plaza más grande de la cristiandad", en la cual se realizaban simultáneamente todas las funciones de una plaza (fiestas, mercado, etc.). En 1724 se segrega la plaza actual y se comienza a construir su perímetro por el arquitecto Alberto de Churriguera, transladándose a ella el Ayuntamiento (las Casas Consistoriales) lo que le da el rango de Plaza Mayor. Muerto Churriguera, termina la obra Andrés García de Quiñones (1755). El aspecto actual, en lo que se refiere al pavimento (baldosas de granito gris, con marcas de granito rosa) se hizo hacia 1955. Hasta entonces tenia un jardín central, con árboles, arriates de flor y un quiosco de música en su centro.

Arquitectura

Vista de Noche de la Plaza Mayor de Salamanca

La Plaza Mayor se sustenta sobre 88 arcos de medio punto, llamados así por su sentido semicircular y ser los mas utilizados en la arquitectura románica en cuyas albanegas (espacio triangular curvilíneo que queda entre el arco y la moldura decorativa que encuadra un hueco en la arquitectura musulmana) están labrados los famosos medallones, representativos de personajes unidos a la historia de la ciudad, y con cuatro fachadas de tres pisos de altura cada una, y con diferentes longitudes. La plaza no pudo ser construida de una forma rectangular por respeto a la Iglesia de San Martín, se encuentra construida con la piedra de Villamayor muy extendida en la ciudad, piedra dorada de fácil labranza.

En el centro de la fachada, la orientada hacia el norte, se levanta el edificio que actualmente alberga el Ayuntamiento de Salamanca, sobre el cual se erige una espadaña con tres campanas y cuatro esculturas alegóricas de la Industria, la Agricultura, la Música y la Poesía.

Vista aeria de la Plaza Mayor de Salamanca

Usos

Han sido muchos los usos que se le han dado a la plaza desde partidas de Ajedrez, a espectáculos taurinos, y sus antiguos jardines. En los años 1950 a la plaza Mayor era un punto de reunión de los jóvenes siendo característico que las mujeres paseaban en un sentido y los hombres al contrario, así a cada vuelta se miraban.

Actualmente, la Plaza Mayor, acoge a miles de viajeros y ha sido testigo priveligiado de ilustres visitantes, desde Jefes de Estado al Papa Juan XXIII, pasando por políticos, cantantes, poetas, Premios Nobel y escritores, cuna de insignes maestros.

Título concedido

Fue declarada BIC con categoría de Monumento el 21 de diciembre de 1973, publicandose en el BOE el 23 de enero de 1974.

Fuentes