Polja

Revisión del 14:15 19 oct 2011 de Roylan jc.prio (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
polja
Información sobre la plantilla
Polja.jpg
Concepto:Depresiones de gran tamaño, mayor que las Dolinas, Uvalas y Depresiones cárcicas.

Polja, nombre de origen serbo-croata que significa campo cultivado, designa a las depresiones de gran tamaño, mayor que las Dolinas, Uvalas y Depresiones cárcicas.

Dimensiones

El área de las mismas es entre 1 y 250 kilómetros cuadrados. La forma es casi siempre alargada y los contornos cerrados. Están circundadas por vertientes más o menos empinadas.

Muy a menudo poseen manantiales en las laderas, el fondo es generalmente plano y esta cubierto por alivio y sedimentos provenientes del lavado de las pendientes. El fondo de las poljas está casi siempre cruzado por ríos que usualmente desaparecen a través de uno o varios ponores. Sin embargo al contrario de los valles cársicos, el fondo de las poljas no se inclina generalmente hacia una sola dirección.

Las poljas son formas pecuales de las regiones cárcicas bien desarrolladas, sobre todo de estructura geológica compleja y són tipicas del llamado carso dinámico. En ellas generalmente existen condiciones propicias para el desarrollo de la agricultura debido al profundo espesor de los suelos, al fondo y a la yacencia relativamente cercana del nivel de las aguas subterráneas, por lo que generalmente son puntos donde se establece la población.

Comunmente ciertas partes de las poljas, e incluso en ciertas ocasiones toda la polja, se inunda temporalmente, Esto depende de las alturas del fondo , de la posición del nivel de las capas impermeables y de las condiciones climáticas.

Tipo de poljas

Tipo de poljas:

  • Tectónicas
  • Corrosivas o de disolución
  • De desplome


Fuentes