Pompeyo Estrabón

Revisión del 02:09 14 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Juan Jerónimo de Blancas
Información sobre la plantilla
Pompeyo.jpg
Nacimiento135 a. C
Piceno
Fallecimiento87 a. C
Roma, Italia
Otros nombresPompeyo Estrabón
HijosPompeyo, Pompeya
PadresSexto Pompeu

Pompeyo Estrabón. Cuyo cognomen significa estrábico, se le conoce habitualmente como Pompeyo Estrabón, con el fin de diferenciarlo de Estrabón, el geógrafo.

Síntesis Biográfica

Noble romano, padre de Pompeyo el Grande, general y cónsul que tuvo un papel destacado en la llamada «guerra de los aliados», movida por los itálicos contra la dominación romana en 91-90 a. de C. Bajo su mando se tomó la importante ciudad de Asculum, en el Piceno, que resultó acción decisiva para la guerra. En tal batalla intervino, entre otras unidades, un escuadrón de caballería hispana, de treinta jinetes, todos ellos oriundos del Valle del Ebro y reclutados desde Salduie (turma Salluitana). El general, como recompensa y en razón del valor demostrado (virtutis causa), les concedió a todos ellos la ciudadanía romana. Los investigadores creen que esta concesión, conservada en el bronce de Áscoli, es la base para la numerosa clientela política que la familia de Pompeyo tuvo en el Ebro (guerras cesarianas).

Fuentes