Presencia aborigen en Baracoa

Revisión del 14:00 4 abr 2013 de Yuneisi0401ad (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aborigen de baracoa
Información sobre la plantilla
Aborigen en Baracoa.JPG
Fecha:Siglo XV
Lugar:Bandera de Cuba Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Presencia aborigen en Baracoa . Cada habitante recibe el nombre genérico de su región y unos nombres les une a todos: Siboneys, Guamajuatabeyes y tainos.

Siboneys

Posiblemente fueron uno de los primeros que poblaron el archipiélago, menos cultos que los [Tainos]. En los siglos XV y XVI, quedaron sometidos en una especie de servidumbre de los tainos. En la gran Antilla (Cuba), se revela que los había en esta condición o s exiliaron a la extremidad oriental de la isla.

En los primeros escritos sobre Cuba se llamaron a sus primeros habitantes Siboneyes. Bartolomé de las casas a los que habitaban especialmente, en la península de Pinar del Río les nombro Guanatibes, Ganahacabibes o Ganahatabeyes. Siglos más tarde el arqueólogo norteamericano M.R Harrington, aseguro que los Siboneys habitaron en todo los confines de cuba.

Se dice de ellos que eran feroces, guerreros y caníbales. Esta población ya estaba amenazada de extinción en la época del descubrimiento, cuya cultura no había pasado del periodo Paleolítico.

Usaban pocos utensilios, gubias de concha, hacha de concha, martillos y morteros de piedras. No usaban trajes, aunque si se adornaban con pinturas y plumas, pendientes toscos de concha en forma de discos.

Sus Habitáculos que se han encontrado en toda la isla, se acomodan al relieve geográfico del lugar. En la región montañosa de Baracoa, se encontraron abrigos rocosos y bocas de cuevas con viviendas Siboneys.

Según Pánfilo Narváez, al cumplir la misión que le confió Diego Velazquez en 1514 de someter a los indios, escribió… La vivienda de estos es a manera de salvajes, porque no tienen casas, ni asientos, ni pueblos, ni labranzas, ni comen otra cosa sino las carnes que toman en los montes y tortugas y pescado.

De hecho de la manera de vivir de los Siboneys se tiene poca noticias. Sus costumbres funerarias eran simples. Parece que lo dejaban en la boca de una cueva a poca profundidad y en algunos casos con la cabeza hacia el Este. Los cráneos de estos se distinguían de los Tainos en que no presentan el aplastamiento frontal propios de estos.

Subtainos

Grupos Arauco, agricultores y ceramistas, Indígenas que partieron del Golfo de Paria, costa Nororiental de Venezuela que fueron habitando primero las Antillas Menores, hasta alcanzar la Antilla Mayores y las Bahamas.

Un asentamiento importante lo encontramos en el área de Banes – [ [Holguín]], posiblemente del siglo VIII de nuestra era.

Los asentamientos de los subtainos se encontraron en las provincias de oriente hasta la ciudad de Matanzas.

Utilizaban las cuevas ocasionalmente, en ellas enterraban a sus muertos o las utilizaban para fines ceremoniales.

Tainos

Procedían de America del sur, llegaron procedentes de la isla de Haití, con una cultura más avanzada que sus pobladores los Siboneys.

El Taino cubano había alcanzado una cultura avanzada que podría situar en un avanzado periodo Neolítico Superior, a diferencia de los Siboneys, tenían mas variedad de útiles y mas duraderos, como el pedernal y la cerámica.

Los útiles tainos son numerosos, sus hachas metaloides tienen un cierto grado de perfección. Piedras de bruñir, la mayoría en forma globular, para trabajar y pulir otros útiles de piedra, ya que estas acostumbraban a ser de pedernal o diorita.

Como medicina y para actos religiosos, utilizaban el tabaco.

Las costumbres funerarias eran muy simples. Enterraban a sus muertos en los depósitos de desperdicios, fuera de sus poblados, siempre con la cabeza hacia el Este.

En algunos casos sus muertos eran introducidos en una cueva y esta se cerrada en todo lo posible.

Caribes

También procedían de América de sur, Fueron los últimos que invadieron el Archipiélago.

Se posesionaron de trinidad e islas de las antillas Menores más cercanas al continente. Exterminaron a tainos y Siboneys que habitaban estas zonas.

A finales del siglo XVI, amenazaron a los indígenas de las antillas Mayores. Aunque no hay clara constancia de que habitaran en cuba, se limitaban a invadir, robar y regresar a sus puntos de partida.

Estos eran unos de los seres más crueles que ha existido en el mundo. Sus rituales con sus prisioneros eran horripilantes y como además eran antropófagos, terminaban siempre comiéndose a sus prisioneros.

Fuentes

  • Alejandro Hartmann Matos
  • Museo Matachín de Baracoa
  • Libro Digital. Baracoa La ciudad Primada de Cuba