Quiebra

Revisión del 19:36 25 jun 2022 de Edeliochajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Quiebra
Información sobre la plantilla
Quiebra.jpg
Concepto:Situación en la que una empresa no puede continuar en la actividad económica que realiza

La quiebra, también llamada bancarrota, es una situación que presenta una empresa o ente económico en la cual la misma ya no encuentra soluciones o proyectos capaces de aliviar su situación financiera, lo que la obliga a retirarse del mercado.

Condiciones para declarar Quiebra

La quiebra, no es algo pasajero, se trata de una situación económico-financiera en la que la empresa no encuentra proyectos capaces de enfrentar esta situación, sus pasivos exceden a sus activos y no se puede resolver mediante créditos bancarios, bien porque perdió credibilidad crediticia o porque no cuenta con capital suficiente para respaldar el crédito, lo que provoca que no cuente con recursos suficientes para responder a sus necesidades, lo que la obliga a cesar sus operaciones.

Consecuencias de la quiebra

La principal consecuencia de la quiebra, es el cierre de la empresa, pero además, existen otras que son colaterales a su origen, como son el desempleo, debido a que al cerrar la empresa, todo los trabajadores quedan desempleados. En las economías planificadas, como las economías socialistas, que no se permite que las empresas caigan en quiebra, el presupuesto del estado deposita grandes sumas a estas empresas ineficientes para impedir su cierre, lo que provoca graves cargas fiscales a la propia empresa destruida, así como al nivel de dirección estatal que las deposita.

Maneras de evitar la quiebra

La mejor forma de evitar la quiebra, es conocer la empresa. En ocasiones, la quiebra no es algo que sucede de repente, sino que se veía venir y nadie hizo nada, incluso antes de abrir la empresa. ¿Por qué?, porque antes de abrir un negocio debemos realizar el análisis o técnica FODA, lo que nos ayudará a descubrir Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Si desde un primer momento no se tienen en cuenta todos estos aspectos por el nivel de dirección correspondiente, entonces las bases de la empresa serán débiles y podrá en un futuro, presentar una situación financiera no favorable.

Fuentes

  • FERNÁNDEZ, Andrés. Diccionario de Términos Económicos, Agro económicos y Contables. Santiago de Cuba, 2004
  • PRADO FERNÁNDEZ, Evelio. Evaluación y Sistematización de Experiencias de Proyectos de Cooperación al Desarrollo. Santiago de Cuba, 2005