Ránula

Revisión del 16:08 7 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Ránula
Información sobre la plantilla
Ranulajcmzllo4.jpg
ránula es un tipo de mucocele, es decir, una tumefacción de tejido conjuntivo, encontrado específicamente en el piso de la boca.

Ránula es un término que se utiliza para denominar a los eventos de extravasación o retención que se presentan en el piso de la boca.

Definición

(Palabra derivada de ranita) a un tumor blando, lleno de líquido glutinoso, que suele formarse debajo de la lengua. La ránula es una formación quística por extravasación de la saliva hacia el piso de la boca o la celda submaxilar, debido a la degeneración del epitelio de las glándulas salivales. Su color blancuzco azulado y su consistencia suave la asemejan al vientre de una rana; de allí la denominación.

Histología

Está formada por tejido conjuntivo fibroso comprimido con algunos elementos de tejido de granulación y células epiteliales, a diferencia de los mucoceles salivales, que no presentan células epiteliales.

Sintomatología

Está directamente relacionada con el tamaño, que puede llegar a ser considerable y puede ocasionar dificultades en el habla y la alimentación.

Diagnóstico

El ultrasonido es muy útil en los diagnósticos diferenciales, que deberán realizarse con:

  • Lipomas (son más firmes y de aspecto sólido).
  • Quistes del conducto submaxilar (generalmente provocan tumefacción de la glándula; su desarrollo es mucho más rápido que el de la ránula y producen dolor y tumefacción).
  • Mucoceles (pueden ser paramediales, mediales o submaxilares; en el preparado histológico no presentan células epiteliales).

Tratamiento

Es siempre quirúrgico, y consiste en la marsupialización del quiste, ya que la extirpación total de la glándula es muy dificultosa y, si queda algún resto, la patología recidiva.

Véase también

Fuente

  1. Leiva Pérez M. Ránula del suelo de la boca. A propósito de un caso. La Habana: Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, 2002.
  2. Peñalba Manegold M. Ránula cervical: presentación de dos casos clínicos y revisión bibliográfica. Revista española de Cirugía Oral 2001; 23(5): p 306-10.