Río Gualeguay

Revisión del 18:33 2 sep 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Gualeguay
Información sobre la plantilla
Rio gualeguay 1.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Argentina Argentina
Longitud857 km
Superficie de la cuenca21 536
Cuenca hidrográfica486 Km
NacimientoFederación
DesembocaduraRío Paraná


El río Gualeguay es la columna vertebral de la provincia de Entre Ríos. Nace en la ciudad de Federación y desemboca en la «boca del Gualeguay» en el río Paraná, específicamente en la división del río Paraná Pavón (al norte) y el Paraná Ibicuí al sur. Es uno de los mayores ríos de la Mesopotamia argentina.

El territorio marcado por sus ríos

Desde su propio nombre, la provincia denota la fuerte presencia de cauces hídricos que han determinado su demarcación geográfica e influida en su economía. Los dos principales, el Paraná y el Uruguay, aglutinan a las grandes localidades en sus márgenes. Estos dos ríos forman subsistemas o pendientes dentro de la provincia a los cuales se han sumado otros dos: pendiente del Delta y pendiente del Gualeguay.

Pendiente del Gualeguay

El río Gualeguay nace en Federación y desemboca en el Paraná-Pavón y el Paraná-Ibicuí. Es de régimen pluvial y sus principales afluentes son: a margen derecha, Taraguí, Sauce, Federal, Diego López, Ortiz Mojones, Tigre, Tigresito, Raíces, Altamirano, Tala, Jacinta; y en su margen izquierda Chañar, Lucas, Cañada Grande, Sandoval, Vizcacheras, Villaguay, Bergara, Calá, San Antonio y Ceballos.

Tiene una longitud de 857 km y su cuenca hidrográfica drena 21.536,6 km².

Se caracteriza por las formaciones de extensos bancos de arenas blancas y por sus numerosas especies vegetales y animales silvestres. Esto lo convierte en un destino común entre los habitantes de la región para la realización de actividades deportivas como así también de veraneo.

Cuenca del río

Ocupa el 30% del territorio de la provincia de Entre Ríos. El río principal de la cuenca homónima tiene una extensión aproximada de 486 Km y recorre el área central de la provincia.

La cuenca del río es parte del sistema del río Paraná y drena un área de 22.350 km.

Es la más extensa de la provincia y está compuesta de gran variedad de suelos, todos ellos fértiles y propicios para la actividad agropecuaria, como la de los bañados, donde se encuentra su naciente que se componen de arcillas, limos densos y limos arcillosos.

Se encuentra dentro del clima templado de llanura con una temperatura media anual de 17 °C, que varía de 25 °C en enero a 10 °C en julio.

Las lluvias son abundantes (las precipitaciones medias anuales van de 1000 mm en el cual en el suroeste a 1600 mm en el noreste) y es una zona donde pueden llegar vientos del noreste como del sudeste

Fuentes