Río Senegal

Revisión del 20:32 26 ago 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="Justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Río Senegal
Información sobre la plantilla
RSenegal.JPG
País(es) que atraviesaBandera de Mali Mali, Bandera de Mauritania Mauritania, Bandera de Senegal Senegal y Bandera de Guinea Guinea
LongitudEs un río de 1790 km de largo
Altitud de la desembocadura0 metros
Caudal medio640 m³/s
Superficie de la cuenca337 000 km²
NacimientoMali
DesembocaduraOcéano Atlántico
Ancho de la desembocadura25 a 50 km


Río Senegal. Tiene un recorrido de 1790 km aproximadamente por el norte, nordeste de Senegal, su régimen pluvial es tropical por lo que es un río de gran caudal, solo es navegable en su curso bajo, donde tiene características de un río en su etapa de madurez. Desaguando en el océano Atlántico próximo a la ciudad de Saint Louis.

Características

El río Senegal es un río de 1790 km de largo, que durante buena parte de su recorrido a través de África occidental, forma una frontera natural entre el Senegal y la Mauritania.

Es un emporio comercial importante, que desde la antigüedad servía a llevar mercancías desde el interior de África hacia el océano Atlántico, y luego el Mediterráneo.

Desemboca al mar próximo a la ciudad de Saint Louis, una antigua ciudad colonial francesa, que todavía tiene edificios de la época que fueron majestuosos en su tiempo pero ahora están algo viejos y poco conservados.

Presas a lo largo de su curso

El río tiene dos grandes presas a lo largo de su curso: la presa Manantali, en Malí, construida en el río Bafing entre 1981-87 como un embalse (lago Manatali, de 477 km² de superficie de agua); y la presa Maka-Diama en la frontera entre Mauritania y Senegal, cerca de la desembocadura al mar, que impide el acceso de agua salada río arriba, que antes de su construcción lograba llegar más de 150 km aguas arriba, lo que provocaba la esterilización de los suelos de la vega cuando se inundaban.

La cuenca drena unos 337.000 km² y se extiende en cuatro estados. Hay tres regiones diferenciadas: la cuenca alta, hasta la ciudad senegalesa de Bakel, cerca de la frontera con Malí; el valle de Bakel, hasta Saint-Louis (816 km); y el propio delta.

Protección del delta

El Senegal y la Mauritania han puesto sus esfuerzos en común y creado en los años 1970 una junta de protección y conservación del delta del río Senegal, para proteger la fauna y la flora, que son muy ricas y variadas producto de numerosas marismas e islas que conforman la desembocadura donde hay dos parques naturales que en la actualidad forman un gran refugio de aves.

Enlaces externos

Fuentes