Rafael Alberto Arrieta

Revisión del 10:37 1 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael Alberto Arrieta
Información sobre la plantilla
RRfael Alberto Arrieta001.jpg
Nacimiento1889
Rauch (provincia de Buenos Aires).
Fallecimiento1968
Capital Federal.
OcupaciónProfesor Universitario.

Rafael Alberto Arrieta.Poeta y crítico argentino. Pasó su infancia en Europa y estudió Letras en las universidades de Buenos Aires y de La Plata. Fue profesor de Literatura y rector del Colegio Nacional de la Universidad de La Plata. Su poesía es heredera de la corriente modernista fundada por Rubén Darío.

Biografía

Nació en Rauch (provincia de Buenos Aires) en 1889, y murió en la Capital Federal, en 1968. Fue profesor universitario; presidió el P.E.N. Club argentino y la Academia Argentina de Letras, y formó parte de otras instituciones donde se destacó como propulsor de actividades culturales y literarias.

Su obra escrita comprende verso y prosa. Se inicia como poeta cuando se apaga el modernismo.

De 1910 data Alma y momento, al que siguen otros libros de poemas. Sus trabajos de investigador y crítico son numerosos y, entre ellos se destacan, Bibliópolis (1933); Florencio Balcarce (1939); Don Gregorio Beéche y los bibliógrafos americanistas de Chile y del Plata (1941); Centuria porteña (1944); La literatura argentina y sus vínculos con España (1948).

Otros libros en prosa armonizan el saber, la reminiscencia y el lirismo, como El encantamiento de las sombras (1926) y La ciudad del bosque (1935).

Caracteriza su obra una sutil captación de la realidad cotidiana y la preferencia por las formas métricas tradicionales, con un estilo distinguido y elegante que evita los excesos. Una antología de su obra lírica se ha publicado bajo el título genérico Poesías.

Fuentes