Rafael Falero

Revisión del 00:01 15 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael Falero
Información sobre la plantilla
Historia caiba.JPG
Mayor General del Ejército Libertador cubano
NombreRafael Falero
Nacimientooctubre de 1820
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1869
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rafael Falero. Colaborador del Ejército Libertador durante la Guerra del 68. Fue ejecutado extrajudicialmente luego de ser capturado por la marina española.

Síntesis biográfica

Nacido en Remedios en octubre de 1820. Pasó a residir a Caibarién y vivió en la Finca El Potrero.

Causa revolucionaria

Cooperó con la causa revolucionaria desde sus inicios. Perseguido y acosado por las Voluntarios por pertenecer a la familia de los Faleros que era revolucionaria hasta que decretada la detención de él por el Capitán del Partido Antonio Vacaró.

Falero se refugió en una casa de la Ensenada de las Varas junto con Francisco María Jiménez proyectaron embarcar en un bergantín americano anclado en Cayo Francés a donde iría en un bote dirigido por Eusebio Salado pero este los llevó por error a Cayo Ratón, posteriormente los llevaron a Cayo Santamaría y en dicho lugar permanecieron hasta la mañana del domingo 15 de marzo de 1869 en que fueron recogidos y cuando iban navegando a la altura de los Cayos Dos Caimanes fueron sorprendidos por un cañonero español que los trajo de nuevo a Caibarién donde fueron apresados.

Allí fueron insultados y vejados. Los Voluntarios pedían la muerte. Los presos fueron sacados a la calle en medio de gritos que pedían la muerte.

Muerte

Falero custodiado por un Sargento y un Cabo obligado a que dijera ¡Viva España!, Falero gritó ¡Viva la Revolución! Y una mano armada hundió un puñal en su pecho.

Trato de huir y en la esquina del almacén de frente a la Capitanía murió. Su cadáver fue profanado y estuvo un día insepulto tirado en el suelo.

Fuentes

  • Archivo Histórico. Casa de los combatientes. Caibarién. Villa Clara. Cuba.
  • Enciclopedia Todo de Cuba. Maribel Naranjo Guevara. Joven Club # 1. Caibarién. Villa Clara. Cuba.