Rafael Pino

Revisión del 09:36 10 abr 2017 de Cecilia ciget.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre =Rafael Pino |imagen =Rafael_Pino_jpg.jpg |tamaño = |descripción = |nombre_completo =Rafael Pino |fecha_nacimiento =27 de abril de [[1820]...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rafael Pino
Información  sobre la plantilla
Rafael Pino jpg.jpg
Nombre completoRafael Pino
Nacimiento27 de abril de 1820
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
Defunción11 de marzo de 1864
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónMédico y escritor
NacionalidadSalvadoreña
Lengua de producción literariaEspañol

Rafael Pino. Médico y escritor salvadoreño. Perteneció a la primera generación de poetas románticos a mediados del siglo XIX.

Síntesis biográfica

Nació en San Salvador el 27 de abril de 1820. Hijo de Victoriano Pino y Luisa Núñez. Por tres años estudió humanidades en el Convento de San Francisco (hoy Mercado Ex-Cuartel), y los finalizó, después de la disolución de las órdenes monásticas y la separación de los frailes y misioneros en 1830, en el Colegio "Aurora del Salvador". En 1837 matriculó en la Facultad Médica de la Universidad de San Carlos, Guatemala. Graduándose en 1846 de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Trayectoria

A partir del 15 de diciembre de 1847, ocupó algunas cátedras iniciales de Medicina. Impartiéndolas primero en el capitalino Colegio Nacional de La Asunción y después en San Vicente, en el recinto provisional de esa institución entre 1854 a 1858. Contribuyó a la mejora de dichos estudios, reflejándose en lo siguiente:

“Las clases de Medicina y Cirujía servidas por el Sr. Lic. D. Rafael Pino, y la última gratuitamente, han mejorado mucho en la parte teórica, pues la constancia de este Catedrático en el año corriente ha sido un ejemplo, y nadie duda de su capacidad para la enseñanza”.

En 1848 trabajó como médico de la Casa de Caridad o de Misericordia, hospital que estaba bajo la protección de la municipalidad de San Salvador para el cuidado de los enfermos pobres. Ahí se comprobó la que podría reconocerse como la primera gran reforma hospitalaria de El Salvador, por su trabajo desarrollado como Presidente de la Junta Directiva, se entregó a la institución de un edificio ordenado y limpio, arsenal, botica y sala de operaciones.

Como alcalde de San Salvador, impulsó reformas en el cementerio general de la ciudad, obra realizada e inaugurada el 26 de agosto de 1849. Ocupó otros cargos públicos como: Diputado Secretario de la Asamblea Nacional (1848); segundo Protomédico de la República (1849); Ministro de Hacienda y Relaciones (1849-1850).

En el medio educativo, ejerció como decano de la Sección de Ciencias Naturales en 1857 y Rector de la Universidad Nacional (San Vicente, 2 de enero de 1858-1859), puesto que combinó con los de decano de la Facultad de Ciencias Naturales y catedrático de múltiples materias como: anatomía, fisiología, patología general y especial, terapéutica, materia médica, cirugía y medicina legal.

El 2 de diciembre de 1858 se trasladó la Universidad y el Colegio Nacional de La Asunción desde San Vicente hacia la ciudad de San Salvador, ya que esta volvía a ser capital del Estado y la República de El Salvador.

Muerte

Falleció en su ciudad natal, el 11 de marzo de 1864.

Fuentes

  • Rafael Pino [[1]]. Consultado el 4 de abril de 2017
  • Rafael Pino Foto [2]. Consultado el 4 de abril de 2017
  • Capítulo II: Historia de El Salvador: enfocando sus diferentes épocas y los personajes más destacados en ellas [3]. Consultado el 4 de abril de 2017