Riddick Bowe

Revisión del 07:32 23 ene 2018 de Yordan jc.cmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Riddick Bowe
Información sobre la plantilla
Riddick.jpg
Riddick Bowe
Datos personales
Nombre completoRiddick Lamont Bowe
Fecha de nacimiento10 de marzo de 1967
Lugar de nacimientoBrooklyn, Nueva York, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Carrera
DeporteBoxeo

Riddick Lamont Bowe es un ex-boxeador estadounidense que llegó a ser campeón del mundo de los pesos pesados para la Federación Internacional de Boxeo, para la Asociación Mundial de Boxeo, para el Consejo Mundial de Boxeo y para la Organización Mundial de Boxeo.

Síntesis biográfica

Es el décimo segundo hijo de una familia de 13 hermanos. Nació en una de las zonas más deprimidas de Brooklyn, en Brownsville. Uno de sus 13 hermanos murió de sida y otra hermana acuchillada por un toxicómano.

Carrera deportiva

Durante su carrera como amateur conquistó en cuatro ocasiones el prestigioso campeonato Golden Gloves (Guantes de Oro). Destaca el combate que protagonizó en 1984, a los 17 años, ante James Smith que terminó en 4 segundos. En esta etapa fue duramente criticado por su carácter apático y su frialdad.

Palmarés aficionado

  • Campeón de los Estados Unidos junior peso medio en 1983, ante Adolpho Washington, nocaut en el segundo asalto.
  • Campeón del Mundo junior peso semipesado en 1985, en Bucarest, ante Peter Hartñ.
  • Bronce en los Juegos Panamericanos de Indianápolis peso pesado en 1987 en el que perdió ante Jorge Luis González (Cuba) a los puntos.
  • Plata en los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 peso pesado.


Comenzó su carrera profesional el 6 de marzo de 1989 ante Lionel Butler, al que ganó por nocaut técnico en dos asaltos. Después celebró 31 combates en los que ganó todos ante oponentes como Bruce Seldon, Tyrell Biggs o Pinklon Thomas.

Conquistó el título mundial de los pesos pesados en versión de las tres grandes organizaciones de boxeo: la Asociación Mundial de Boxeo, la Federación Internacional de Boxeo y el del Consejo Mundial de Boxeo; al derrotar a su compatriota Evander Holyfield por decisión unánime en doce asaltos.

Luego perdió el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo al negarse a defenderlo frente al británico Lennox Lewis que lo había derrotado en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Tras dos defensas exitosas, en noviembre del 93 se volvió a enfrentar a Holyfield en el Caesars Palace de Las Vegas. Bowe llegó muy pasado de peso y perdió por los puntos en su primera y única derrota de su carrera.

En abril de 1994, de nuevo en el Caesars Palace, se enfrentaron por tercera vez Holyfield y Bowe. Ganó Bowe por KO técnico en el octavo asalto. Holyfield luego alegaría que sufría hepatitis.

Tras ese combate disputó otros dos con el polaco Andrew Golota, dos terribles combates que acabaron de la misma manera: Golota fue descalificado en ambos por dar golpes bajos a Bowe.

Combates

Total 44

Victorias 42

Por nocaut 33

Derrotas 1

Empates 1

Su vida parece un guión de película

Sus enfrentamientos con Holyfield fueron sonados, aunque el que más daño le hizo fue el combate frente a Andrew Golota. Sus golpes le dejaron tocado el cerebro, argumento que usaron sus abogados para librarle de la condena a 17 meses de cárcel por secuestrar en 1998 a su esposa e hijos. Intentó que regresaran a la fuerza a su casa de Maryland.

Riddick Bowe confesó más tarde que era consciente de lo que había hecho y que simplemente se equivocó. Poco después su mujer se divorció. También llegaron a acusarle de maltratar presuntamente a una de sus hermanas. Fue entonces cuando empezó su abismo sentimental.

Dejó el boxeo, aunque no anunció su retirada oficialmente, e ingresó en los Marines, pero su aventura duró 11 meses.

Después vendió guantes de boxeo firmados en la calle, pero el "negocio" tampoco funcionó.

Fuentes