Rigoberto Mendoza Pérez

Revisión del 05:09 9 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Rigoberto Mendoza Pérez
Información sobre la plantilla
NombreRigoberto Mendoza Pérez
Nacimiento4 de enero de 1946
Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaSan Luis,Santiago de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónEntrenador

Rigoberto Mendoza Pérez. Primer fondista cubano en obtener una medalla en los Juegos Panamericanos, en México 1975. Medallista de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Juan Puerto Rico.

Síntesis Biográfica

Nace el 4 de enero de 1946 en el municipio San Luis, Santiago de Cuba. A los 12 años se integra como combatiente en la Sierra Maestra en la lucha insurreccional contra el tirano Fulgencio Baatista y luego como miembro del Batallón Fronterizo en Guantánamo.

Participó en 1965 en el Memorial Barrientos, el campeonato Nacional de I Categoría con 9:34.8 en 3 000 co, nuevo récord nacional absoluto y los Juegos Militares Nacionales.

En el Memorial Barrientos de 1966 impone nuevo récord nacional en 5 000 m. Por los resultados, es promovido al Equipo nacional y en la primera competencia internacional.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Juan 1966 obtuvo medalla de bronce en 3 000 y octavo lugar en 5 000 m.

En los Juegos Panamericanos en Ciudad de México 1975 obtuvo oro.

Durante once años integró el equipo nacional, logrando destacadas actuaciones en competencias internacionales

Retiro del deporte activo

Se retira deldeporte activo, pasando a entrenador de fondo del equipo nacional y forma al sucesor, Radamés González, campeón de la maratón en los Juegos Panamericanos de San Juan 1979.

Fuentes

  • Basilio Fuentes Ferrer. Atletismo Cubano 1886-2005.