Síndrome de ovario poliquístico

Revisión del 14:57 24 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Síndrome de ovario poliquístico
Información sobre la plantilla
Ovarios poliquisticos.jpg
El síndrome de ovarios poliquísticos es la afectación endocrina más frecuente en la mujer en edad reproductiva.
Ovario poliquistico.jpeg


Síndrome de ovario poliquístico. (SOPQ). Es una enfermedad en la cual hay un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas de una mujer. Este desequilibrio hormonal puede provocar cambios en el ciclo menstrual, cambios en la piel, pequeños quistes en los ovarios, dificultad para quedar en embarazo y otros problemas.

Causas

Las hormonas sexuales femeninas abarcan estrógenos y progesterona,así como también las hormonas llamadas andrógenos. Los andrógenos, con frecuencia denominados "hormonas masculinas", también están presentes en las mujeres, pero en cantidades diferentes. Las hormonas ayudan a regular el desarrollo normal de los óvulos en los ovarios durante cada ciclo menstrual. El síndrome del ovario poliquístico se relaciona con un desequilibrio en estas hormonas sexuales femeninas. Se produce demasiada hormona andrógeno, junto con cambios en otros niveles de hormonas. Los folículos son sacos dentro de los ovarios que contienen óvulos.Normalmente se liberan uno o más óvulos durante cada ciclo menstrual,lo cual se denomina ovulación. En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos en estos folículos no maduran y no son liberados desde los ovarios. En lugar de esto, pueden formar quistes muy pequeños allí. Estos cambios pueden contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

Incidencia

Se presenta, principalmente, en la pubertad, adolescentes y en mujeres jóvenes, alrededor de los 20 a 25 años.

Síntomas

Cambios en el ciclo menstrual:

  • Ausencia de períodos menstruales, generalmente con antecedentes de tener uno o más períodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria)
  • Períodos menstruales irregulares, que pueden ser más o menos frecuentes, y pueden ir desde muy ligeros hasta muy abundantes

Desarrollo de características sexuales masculinas (virilización):

  • Disminución del tamaño de las mamas
  • Engrosamiento de la voz
  • Agrandamiento del clítoris
  • Aumento del vello corporal en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones (llamado hirsutismo)
  • Adelgazamiento del cabello en la cabeza, llamado calvicie de patrón masculino

Otros cambios en la piel:

  • Empeoramiento del acné
  • Marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas debido a la sensibilidad a la insulina

Diagnóstico

El diagnóstico debe hacerse por un especialista, el cual sumará la historia clínicacon pruebas de laboratorio y ultrasonido pélvico o de preferencia endovaginal que tiene mayor resolución y es el estándar actual para la valoración de útero y ovarios.

Tratamiento

El tratamiento para las pacientes con síndrome de ovario catequístico persigue resolver los distintos síntomas. Una medida importante consiste en reducir el peso corporal, ya que de esta forma mejorarán,en el caso de que existieran, la diabetes, hipertensión, y el colesterol alto. El ejercicio físico regular puede ayudar a mejorar el peso así como reducir el riesgo a enfermedades cardiovasculares. El acné y el aumento de vello se suelen tratar con antiandrógenos y anticonceptivos. Los ciclos menstruales se controlan con preparados hormonales (anticonceptivos orales). Hay que tener en cuenta el deseo reproductivo de la mujer. Aquellas que desean quedarse embarazadas disponen de tratamientos hormonales especiales (citrato de clomifeno,gonadotropinas, metformina). En caso contrario, se procede al tratamiento quirúrgico de los quistes.

Enlaces externos

Fuentes