Samuel Castriota

Revisión del 10:54 27 ene 2022 de Clarita03046jcscu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Persona |nombre = Samuel Castriota |nombre completo = Samuel Castriota |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción =…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Samuel Castriota
Información sobre la plantilla
NombreSamuel Castriota
Nacimiento2 de noviembre de 1885
Buenos Aires, Argentina
FallecimientoBuenos Aires,Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPianista, guitarrista, director de orquesta y compositor.

Samuel Castriota nace en Buenos Aires,Argentina el 2 de noviembre de 1885, pianista, guitarrista, director de orquesta y compositor de tango.

Síntesis Biográfica

Samuel Castriota pasa su infancia en la localidad cercana de San Miguel donde además del oficio de peluquero aprende a tocar la guitarra "de oído" esto es sin leer la música. Vuelve a Buenos Aires a los 16 años y comienza a actuar en pequeños conjuntos al mismo tiempo que, de oído, aprende a tocar el piano. Samuel Castriota un día gana un premio importante en la lotería y se aleja de la música para instalar un negocio de peluquería. Sin embargo, al tiempo vuelve a su afición e integra como pianista un trío que completa Vicente Loduca en bandoneón y Francisco Canaro en violín, actúa algún tiempo por el barrio de [[La Boca, finalizando cuando decide formar su propio conjunto.

Trayectoria

Samuel Castriota adquiere la letra del tango “Mi noche triste (Lita)”, que se proyecta hacia la historia del tango con fuerza y condición de modelo, el autor de su música , si bien no ha sido nunca olvidado, su ubicación y su mención, en cambio, han estado en un plano secundario. No está de más, pues, que lo recordemos cuando él 8 de julio se cumpla un nuevo aniversario de su desaparición.

Samuel Castriota, con relación a la de Pascual Contursi, con quien comparte la autoría del tango memorable, algunos hechos coincidencias, desencuentros y curiosidades que, sin saberlo ellos, los acercan y los alejan impensadamente.

Los dos nacen en Noviembre, bajo el signo de escorpio, y con diferencia de pocos años Contursi, el 18 de Noviembre de 1888 y Castriota, el 2 de Noviembre de 1885.HaN de morir en un mismo año, el de 1932,con 49 días de diferencia:Contursi el 20 de mayo y Castriota el 8 de julio.

Y sin conocerse, el tango los acerca. Sin parar mentas en el autor de la música, Pascual Contursi acomoda su hallazgo literario a esta obra de tres partes que escucha en Buenos Aires y que se llama “Lita” ya es estrenada instrumentalmente en el Café El Protegido, de San Juan y Pasco, por el conjunto que dirige desde el piano su creador. Solamente en el momento de la grabación gardeliana, la intervención de Razzano y Gardel los acerca, e incluso suaviza algunas asperezas y encamina las aspiraciones económicas de ambos. Sin enemistarse, no resultan al final amigos como supone la sólida alianza que logran en la composición. Igualmente vuelven a colaborar esta vez de mutuo acuerdo, queriendo reeditar el campanazo inicial, en el tango “Sentate hermano” subtitulado “Bebé conmigo” de lejos, alcanza la calidad, la repercusión y el impacto de “Mi noche triste (Lita)”.

Samuel Castriota reitera algo sobre este tango de: que adquiere decididamente para el éxito del ensamble literario, porque es una música diferente a los clásicos tangos de la guardia vieja a los cuales Contursi ha estado incorporando sus primeras letras. Sus tres partes tienen una estructura de profundo contenido melódico, es apropiada la disposición para aceptar la propuesta literaria, cosa curiosa, música y palabras se encuentran y constituye una vigorosa y admirable coalición de Mi noche triste sin que sus autores hubiera tomado contacto, cuando se conocen y acuerdan colaborar en otras composiciones, no consiguen ni remotamente acercarse al singular acierto del «octosílabo memorable», como lo ha denominado Gobello.


Posteriormente, intenta suerte con otras composiciones cantables que da a conocer por intermedio del teatro y no consigue repercusión, todas compartidas con autores teatrales: “Dolor de ausencia”, con [[Carlos De Paoli; “El ciruja de Sorrento”, con Juan Andrés Caruso; “Patio olvidado”, conCarlos Cabral y “Chica moderna”, con Enrique Pedro Maroni, además de los otros ya nombrados con Pascual Contursi.

Samuel Castriota , arriesga versificar dos tangos suyos, “Notas lejanas” y “Mi coronel”, con los cuales no pasa nada, entre todas las obras compuestas, sin contar “Mi noche triste”, hay una que tiene méritos y divulgación aceptables: se trata de “El arroyito”, que lleva versos de Celedonio Flores.


Samuel Castriota en líneas generales, se lo puede considerar un músico de buenas aptitudes y marcada significación en la hornada de instrumentistas que cubren la historia del tango en las primeras décadas de este siglo. Y le corresponde el mérito, y el honor, de haber contribuido a cimentar los firmes peldaños de esa escalera por la que el tango sube de los pies a los labios.

Muerte

Samuel Castriota fallece el 8 de julio de 1932 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente