Samuel Fernández Álvarez

Revisión del 09:35 18 nov 2017 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Mártir_revolucionario» por «Categoría:Mártires revolucionarios»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Samuel Fernández Álvarez
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de noviembre de 1941
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de diciembre de 1960
Motembo, Matanzas
PadresMaría Isabel Álvarez Noriega y Virgilio Fernández Ferreira
FamiliaresMíriam y Martha (hermanas)

Samuel Fernández Álvarez. Mártir revolucionario cubano que se destacó en las luchas estudiantiles contra el régimen de Batista, y en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias luego del Triunfo de la Revolución.

Infancia

Hijo segundo de madre matancera, y padre español, estudió en el prestigioso colegio privado de La Luz, gracias a la buena posición económica de su padre, que poseía un negocio de efectos eléctricos en la calle Medio llamado "Casa Virgilio". Prosiguió estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de Matanzas. El bachillerato lo inició en septiembre de 1954. Durante sus primeros años de estudio fue testigo del arduo batallar juvenil contra el gobierno tiránico de Batista. Así fue que presenció huelgas, manifestaciones, actos en homenaje a los próceres, etc., lo cual unido a instinto de joven rebelde y amante de las causas justas, lo llevó a decidirse a luchar por la patria. En 1955 se trasladó a la Academia "Raúl Miranda", de carácter privado, pero también incorporada al Instituto.

Siempre fue más propenso al trabajo, estudiaba por/para complacer a sus padres, por respeto y obediencia, aunque no llegó a terminar sus estudios en la Academia "Raúl Miranda". Ya en agosto de 1955 se había estructurado en Matanzas el Movimiento 26 de Julio, que a partir de ese momento llevaría el peso de la insurrección.

Sus amistades y amigos lo llamaban cariñosamente "Chicho".

Labor revolucionaria

Luego del Triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, ese mismo día se convocó a una huelga general para frustrar los planes de intervención norteamericana en los asuntos nacionales, para lo que se movilizaron las Milicias Populares, con la participación decidida de miles de ciudadanos y jóvenes particularmente, en las que Samuel Fernández participó, realizando guardias en varios lugares. Estas Milicias Populares tenían la misión de cuidar instalaciones, centros, y dependencias urbanas hasta que el Ejército Rebelde asumiera el poder. Los meses de enero a junio de 1959 fueron de mucha actividad, y se crearon las primeras organizaciones juveniles, como la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR), de la Samuel formó parte, y desde la que enfrentó a los académicos del Instituto que intentaban desvirtuar el proceso revolucionario. Luego se preparó militarmente al incorporarse a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), las cuales jugaron un papel fundamental en la lucha contra las bandas contrarrevolucionarias del momento. Samuel siempre quiso (y pidió) estar al frente en el combate, en el enfrentamiento frontal (no en la retaguardia).

Muerte

Uno de los focos contrarrevolucionarios de mayor actividad, y que propinó más afectaciones a la Revolución fue el capitaneado por José Benito Campos, conocido por "Campito". Samuel Fernández logró que lo pusieran en el frente de la operación de combate contra esta banda, que operaba entre las antiguas provincias de Matanzas y Las Villas. Fue en la mañana del 6 de diciembre de 1960 cuando cae herido durante uno de los tiroteos ocurridos. Su velorio y funeral constituyó toda una manifestación luctuosa, en los que participaron cientos de trabajadores, obreros, estudiantes, milicianos, todo el pueblo, recibiendo los correspondientes honores militares. Fue enterrado el 7 de diciembre de 1960, reconociéndosele como el Primer Mártir de las MNR en la ciudad de Matanzas.

Fuentes

  • Museo Provincial de Matanzas Palacio de Junco.