Sobibor

Revisión del 10:26 8 dic 2020 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sobibor
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Sobibor.jpg
Campo de exterminio Nazi
Fundación:Marzo de 1942
Ideología política:Nazismo
Dimensiones:400 por 600 metros
País:Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi

Sobibor. El segundo campo, Sobibor, fue creado en marzo de 1942, cerca del pueblo y la estación de tren de Sobibor, no muy lejos de la línea de ferrocarril Chelm-Wlodawa, en una zona aislada, rodeada de pantanos y bosques.

El Obersturmführer (Teniente) de las SS Richard Thomalla, miembro del personal de la Oficina de Edificación de las SS, estuvo a cargo de la construcción, pero fue sustituido un mes después por el primer Comandante del Campo, el Obersturmführer de las SS Stangl, que fue el responsable de terminar el trabajo.

Características del campo

Sobibor fue diseñado y construido con la forma de un rectángulo de 400 por 600 metros. Estaba rodeado por una valla de alambre espino de tres metros de alto con ramas de árboles enganchadas al alambre para camuflar el campo. Estaba dividido en tres áreas distintas, cada una separada del resto por más alambre de espino.

Áreas

1. El área administrativa - formada por el Vorlager ("campo delantero", la parte más cercana a la estación de tren), y el Campo I, además del andén de ferrocarril, con espacio para veinte vagones de mercancías, y de las viviendas del personal alemán y ucraniano del campo. El Campo I, con una valla que le separaba del resto, contenía las viviendas de algunos prisioneros judíos y los talleres en los que trabajaban.

2. El área de recepción, o Campo II. Éste era el lugar al que se llevaba a los judíos al llegar al campo. Aquí pasaban por diversas etapas antes de ser asesinados - se les quitaba la ropa, se le cortaba el pelo a las mujeres, y se confiscaban los objetos de valor.

3. El área de exterminio, Campo III. Estaba situado en la zona noroeste del campo, y era la parte más aislada. En él estaban las cámaras de gas, las fosas, y las viviendas de los prisioneros judíos que trabajaban allí. Un camino de entre tres y cuatro metros de ancho y 150 metros de largo unía el Campo II y el área de exterminio. Estaba rodeado a ambos lados por alambre espino, y camuflado con ramas de árboles para ocultarlo a la vista. El camino, o "tubo", era utilizado para conducir a las aterrorizadas víctimas desnudas a las cámaras de gas tras ser "procesadas". Había además una vía estrecha que unía el andén con las fosas; se utilizaba para transportar a aquellos que llegaban demasiado enfermos o débiles como para andar, y para los que llegaban muertos.

Cámaras de gas

Las cámaras de gas estaban en el interior de un edificio de ladrillo. Inicialmente había tres, cada una de dieciseis metros cuadrados, con una capacidad de entre 160 y 180 personas. Entraban a través de puertas situadas en una plataforma enfrente del edificio de ladrillo, y se utilizaba una segunda puerta para sacar los cadáveres una vez finalizaba el asesinato. El gas, monóxido de carbono, era producido por un motor de 200 caballos situado en un cobertizo cercano.

Fuentes

www.forosegundaguerra.com