Somontano de Barbastro

Revisión del 15:08 21 sep 2020 de Yaima06028 jc.ssp (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Somontano de Barbastro
Información sobre la plantilla
Localización de Somontano de Barbastro (Aragón)
Localización de Somontano de Barbastro (Aragón)
CapitalBarbastro
Población (2019) 
 • Total23 648 hab.
 • Densidad20,27 hab/km²
Comarca de Somontano de Barbastro.jpg
Comarca

Somontano de Barbastro es una comarca aragonesa situada en el centro-este de la provincia de Huesca, y cuya capital se sitúa en Barbastro.

Situación geográfica y formación de la comarca

La comarca del Somontano de Barbastro se sitúa en la zona central de la provincia de Huesca, extendiéndose entre las sierras exteriores del Pirineo y las vastas llanuras de los Monegros y está atravesada por el Río Alcanadre, Río Isuela, Río Vero y Río Cinca. Limita con la Comarca del Sobrarbe al norte, con la Comarca de La Ribagorza y La Comarca de La Litera, al este, al sureste con la Comarca del Cinca Medio, al sur y suroeste con la Comarca de Los Monegros, al este con la Comarca de la Hoya de Huesca y al noroeste con la Comarca Alto Gállego. La región cuenta con una población de 24.090 habitantes y tiene una superficie de 1.166,60 km2. Esta compuesta por 29 municipios que integran 57 entidades de población: Abiego y Alberuela de la Liena, en el término municipal de Abiego; Adahuesca; Alquézar y Radiquero, en el de Alquézar; Azara; Azlor; Barbastro, Burceat y Cregenzán, en el término de Barbastro; Barbuñales; Berbegal; Bierge; Barrio Armentera y Castejón del Puente, en el de Castejón del Puente; Castillazuelo; Asque y Colungo, en el de Colungo; Estada; Estadilla; Artasona, Coscojuela de Fantova, El Grado, El Poblado, El Tozal (Presa del Cinca) y Enate, en el término de El Grado; Fornillos, Ilche, Monesma, Morilla, Odina y Permisán, en el de Ilche; Laluenga; Laperdiguera; Lascellas y Ponzano, en el termino Lascellas-Ponzano; Naval y Mipanas, en el de Naval; Olvena; El Tormillo, Lagunarrota y Peralta de Alcofea, en el de Peralta de Alcofea; Peraltilla; Pozán de Vero; Salas Altas; Salas Bajas; Lacuadrada y Torres de Alcanadre, en el término de Torres de Alcanadre; Buera y Huerta de Vero, en el de Santa María de Dulcis; Costeán, Hoz de Barbastro y Salinas de Hoz, en el de Hoz y Costeán.

Se creó mediante la ley 4/2002 del 25 de marzo, publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 3 de abril. Sin embargo, no se constituye oficialmente hasta el 17 de mayo del 2002, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de julio del mismo año. Su capital es Barbastro.

Clima

Los dominios climáticos de la comarca son dos: en la parte septentrional el de transición subhúmedo y templado, mientras que en la parte meridional el mediterráneo continentalizado. Las temperaturas medias de este región se sitúan en los 10ºC en la zona más elevada y en los 14ºC en la zona meridional. Las primaveras son muy lluviosas con unas precipitaciones anuales de 400 mm al sur y entre 900 - 1000 mm en las montañas. Los veranos suelen ser secos y calurosos con temperaturas medias que superan los 20ºC, mientras que los inviernos suelen ser muy fríos y con heladas y nieblas persistentes.

Naturaleza

El clima, el relieve y la hidrografía son tres elementos fundamentales que a lo ancho y largo de esta comarca van sufriendo diversas transformaciones las cuales afectan a la flora y fauna de este territorio. De esta manera, podemos encontrar diversos hábitats con unas características dominantes. La región cuenta con cinco Lugares de Importancia Comunitaria: Guara Norte, Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, Congosto de Olvena, Yesos de Barbastro y Ríos Cinca y Alcanadre. Además cuenta entre su superficie con una Zona de Especial Protección para las Aves la Sierra y Cañones de Guara.

Podemos distinguir dos zonas, norte y sur, que tienen características diferenciadoras. En cuanto a la vegetación, la parte más alta de la comarca cuenta con comunidades abiertas de enebros con pinos y abundante romero y boj, mientras que el sur posee carrasca y enebro. En las vegas de los ríos podemos encontrar animales como la nutria, el barbo, la madrilla o el cangrejo americano que viven junto a sauces, eneas y juncos. Además, esta zona es frecuentada por aves como el mirlo acuático, el abejaruco o las cigüeñas. En diversas charcas podemos divisar ejemplares del sapo común y el corredor. En la zona más alta de la montaña donde los barrancos y los cañones del Vero conforman el paisaje viven toda una serie de aves rapaces y carroñeras como el quebrantahuesos, el halcón peregrino, el águila real, así como el buitre común o leonado o el alimoche. En cuanto a la flora de este enclave natural destacan pequeñas plantas de importante valor como la corona de rey o la oreja de oso.

En el medio forestal donde predominan amplias explanadas de bosque también se puede encontrar hasta veinte especies diferentes de orquídeas, las cuales conviven con hongos y setas. Por esta zona rondan mamíferos como el jabalí, el corzo (pequeño ciervo), gato montés, garduña o el lirón careto. Entre las copas de los árboles sobrevuelan aves como el azor y el gavilán. Existen muchas especies de animales que necesitan de la convivencia con el ser humano. Por este motivo, en los alrededores de los núcleos habitados también podemos encontrar un sinfín de especies vegetales como la menta, el regaliz, siemprevivas, violeta, dulcámara o amapola como de animales: jilgueros, gorriones, vencejos o golondrinas junto con ratas, arañas o escarabajos.

Población

Evolución de la población. Archivo:Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA. La comarca del Somontano de Barbastro cuenta con 24.090 habitantes, de los cuales 12.015 son hombres y 12.075 mujeres. Posee una superficie de 1.166,60 km2 lo que supone una densidad de 20,6 hab/km2. Este territorio presenta un problema de concentración poblacional con respecto a su capital Barbastro, la cual posee el 68% de la población total. Y es que ninguno de los restantes 28 municipios alcanza los 1.000 habitantes y solamente dos superan los 500 habitantes. Esta realidad contrasta con la evolución de la población de Barbastro la cual ha ganado en los últimos 100 años más de 9.000 habitantes en detrimento del resto de municipios que conforman esta comarca. A pesar de que la capital de esta región presenta una evolución positiva en cuanto al número de habitantes. Su población total no contrarresta las pérdidas del resto de las localidades, ya que la zona ha disminuido en casi la mitad. Esta pérdida de habitantes se debe al conocido éxodo rural debido a la marcha de los jóvenes de los pueblos a ciudades como Zaragoza, Lérida o Barcelona e incluso a otros focos de influencia como Monzón y Barbastro en busca de mejores expectativas de trabajo. Sin embargo, en los últimos 10 años la comarca ha aumentado levemente su población total pasando de 22.722 a 24.090.

El turismo junto con la llegada de inmigrantes es un aliciente para que estos pequeños municipios aumenten su número de vecinos. Precisamente, Alquézar y Bierge han visto como en su padrón aumentaba gracias a que se encuentra dentro del enclave natural del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. A pesar de ello, en el año 2006 hubo 302 defunciones y 182 nacimientos lo que supone un saldo vegetativo de -120 y la edad media de la población es de 44,6 años, datos nada favorables para acabar con el problema de la demografía en este territorio.

Por lo que respecta a la población extranjera, la región cuenta con 2.126, de las cuales 1.198 son hombres y 928 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de estas personas son: Marruecos con 575, Rumania 351, Ecuador 154, Bulgaria 137 y Malí 98.

Economía

Hasta hace muy poco tiempo, la economía de la comarca podría calificarse como tradicional de montaña, es decir, basada principalmente en la ganadería y la explotación forestal. Sin embargo, la aparición de nuevas fuentes de recursos como el turismo y las nuevas tecnologías han cambiado completamente este panorama.

Agricultura: este sector económico supone el 13,8% del Valor Añadido Bruto Comarcal. Predomina el cultivo de secano, sin embargo el Canal del Cinca y del Alto Gállego han provocado que cada vez más el regadío sea una opción. A pesar de ello del total de la superficie cultivada el 75% es secano, del cual un 57% son herbáceos (cereales grano 86%; leguminosas grano 1%; cultivos industriales 6%; y cultivos forrajeros 7%), un 22% leñosos (frutales fruto seco 45%; olivar 36%; y viñedo 19%) y un 21% son barbechos. El 25% restante de la superficie cultivada pertenece a tierras de regadío de las cuales un 92% son herbáceos (cereales grano 65%; cultivos industriales 14%; cultivos forrajeros 20%; y 1% hortalizas excepto patata) y un 8% son leñosos (viñedo 59%; olivar 16%; frutales de fruto seco 9%; frutales fruta dulce 12%; y otros leñosos 4%). Las condiciones naturales, suelo y clima, junto a la tradición vitivinícola de la comarca han favorecido el desarrollo de la vid mediante la creación de la Denominación de Origen Vinos del Somontano.

La ganadería es una actividad económica que ha sufrido una transformación en los últimos años cuando se han reducido el número de explotaciones y concentrado el ganado en granjas de grandes dimensiones. El porcino es el sector más importante con 143.072 números de cabezas. Su ubicación se concentra en los municipios de Barbastro, Peralta de Alcofea, Estadilla, Laluenga y Laperdiguera. Seguido del ovino con 59.984 y el bovino con 11.941 cabezas de ganado. En el año 2002 había 15 empresas dedicadas a este segmento de la economía.

Industria: Barbastro es el centro neurálgico industrial de la región. La existencia de suelo y su localización geográfica junto con una importante vía de comunicación otorgan a la ciudad unas excelentes condiciones para la instalación de las empresas. Este territorio cuenta con una diversificación empresarial que da lugar a la presencia de varios subsectores entre los que destacan la metalurgia y construcción de maquinaria, el agroalimentario, las industrias químicas y otros productos minerales no energéticos y el sector de la madera. En el año 2002 existen 154 empresas dedicadas a esta actividad económica que supone el 23,4% del Valor Añadido Bruto Comarcal por encima del total de la comunidad aragonesa (21,3%)

Construcción: este sector también supone un importante segmento de la economía de esta región. Existen un total de 246 empresas dedicadas a esta actividad, la mayoría de las cuales se sitúan en la capital de la comarca Barbastro, sin embargo, varias de ellas de tamaño más reducido atienden las necesidades del resto de municipios del territorio. Este sector da el 12,9% del Valor Añadido Bruto Comarcal.

Servicios: es el sector económico más importante de la comarca del Somontano. La mayoría de las empresas dedicadas a esta actividad se concentran en Barbastro, el cual posee más de 500 establecimientos dedicados a la alimentación, textil, calzado, menaje, hogar y ferretería. Y es que el ámbito de influencia de esta localidad excede del territorio comarcal y son miles las personas que acuden cada día a la capital para comprar. Una situación bastante distinta ocurre en diversos municipios de la comarca los cuales cubren sus necesidades básicas a través de la venta ambulante. De esta manera, una furgoneta recorre estas localidades con la intención de ofrecer alimentos como el pan, la fruta o el pescado. Sin embargo, esta situación a lo largo del tiempo se ha ido modificando gracias a la puesta en valor de los recursos naturales y culturales del Somontano que ha provocado que diversos pueblos de esta comarca aumenten sus servicios tanto en el aspecto turístico con hoteles o viviendas de turismo rural como de necesidades con la implantación de supermercados. La comarca cuenta con 22 hoteles, hostales o similares con 940 plazas, 38 viviendas de turismo rural, 5 alojamientos al aire libre con capacidad para 1.164 personas y 2 apartamentos turísticos. Este sector supone el 45,7% del Valor Añadido Bruto Comarcal.

Cultura, Fiesta y Tradiciones

El ciclo festivo de la comarca del Somontano de Barbastro ha sufrido un proceso de cambio en la última década debido a la despoblación de sus municipios. De esta manera, las fiestas de carácter invernal han pasado a ser un encuentro más íntimo entre los vecinos residentes a lo largo de todo el año en las localidades, frente a las del verano cuando acuden aquellas personas que han emigrado a otras ciudades o núcleos de población. Al mismo tiempo Barbastro ha incrementado su número de ferias, debido a la importancia que ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, así allí se celebran ferias como la de Turismo, Agroalimentación, Maquinaría, Artesanía…De igual manera ha ocurrido en otros municipios como Castejón del Puente que tiene unas Jornadas Culturales, El Grado con un Concurso de Árboles Singulares y un festival de Música o Pozán del Vero con un Otoño Cultural lo que permite un vaivén de gentes que da vida a los municipios.

Por lo que respecta a las fiestas invernales cabe destacar las hogueras de San Antón, San Fabián y San Sebastián y el paloteado de Naval recuperado en 1986. Los carnavales han irrumpido con gran fuerza sobre todo en las localidades bañadas por el Vero, así como en primavera la fiesta de los quintos, en la cual los mozos de las localidades plantan el "mayo" en la plaza del pueblo. Las romerías también han cambiado su carácter y ahora se realizan como un día de convivencia en el que los vecinos se juntan ante la ermita para comer, así como la Noche de las Ánimas, Todos los Santos.

El paisaje agreste y en algunos aspectos accidentado ha sido fruto de numerosos mitos y leyendas que sus vecinos han trasladado de generación en generación. Así pues en distintos rincones de esta región se pueden escuchar asombrosas historias. Por esto no es extraño que el municipio de Adahuesca fuera el escogido para albergar el Centro de Interpretación de las Leyendas y Tradiciones del Somontano.

Centro de Interpretación de Tradiciones y Leyendas en Adahuesca. Archivo: Santiago Cabello. El Somontano también es tierra de artesanos. Barbastro cuenta con varios establecimientos dedicados a las antigüedades. Tanto es así que en el mes de mayo se celebra la Feria de Artesanía donde acuden artesanos aragoneses, vascos, catalanes e incluso del sur de Francia. De esta manera, a lo largo y ancho de la comarca se pueden encontrar talleres de cantería, metal, cerámica como la de Naval, textil, madera e incluso piel y cuero que se han adaptado a las nuevas necesidades de sus habitantes, pero que guardan un pedazo de ese trabajo manual que tan conocido fue en este lugar antaño.

Gastronomía

La incipiente empresa agroalimentaria ha dado a conocer los suculentos platos de esta comarca en el que la huerta es la gran protagonista. Así se pueden disfrutar de la acelga, la borraja, el tomate y la judía verde. Sin embargo, destacan sobre todo en la gastronomía los deliciosos dulces, uno de ellos realizado con las hojas de la borraja que dan como resultado los crespillos en cuyo honor se realiza una fiesta en Barbastro. También cabe nombrar las garrapinillas, los mantecados y los almendrados, así como las tortas de nueces, el pastel de Biarritz de Barbastro o las coquetas de Estadilla. Los embutidos también son manjares presentes en todas las mesas en esta comarca podemos encontrar la chireta de Pozán del Vero, compuesta de tripa de cordero rellena con arroz, ajo, perejil, pimienta, liviano y entrañas de cordero, la longaniza o la secallona. El queso de Radiquero tiene una fama a nivel nacional así como el aceite de oliva de esta región. Sin embargo, por encima de todo ello y acompañando a las comidas no puede faltar un vino del Somontano de Barbastro.

Lugares de Interés

Están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica: Cueva de la Fuente del Trucho, Arpán, Cueva de Regacéns, Tozal de Mallata y Litonares, en Asque; Chimiaches, Covacho de Palluala y Cueva Palomera, en Alquézar; Muriecho y Artica de Campo, en Colungo; Dolmen de la Losa Mora, Cueva Palomera, Malforá, Abrigo de Mascún, Abrigo de Arilla, Abrigo del Camino, Abrigo del Palomarán y Cueva de Pacencia I, en Alquézar; Covacho de Labarta y Sevil - sivil, en Adahuesca; Quizáns I - Corral del Abogado, en San Pelegrín; Forau del Cocho, Cueva de La Carrodilla, en Estadilla; Yacimiento de La Fondota, en Abiego. En la categoría de monumento podemos encontrar: Catedral de la Asunción y Palacio de los Argensola, en Barbastro; Iglesia Colegial de Santa María y el castillo, en Alquézar; Iglesia de San Fructuoso y el castillo de los Santos, en Bierge; Ermita de Nuestra Señora de Treviño, el castillo del cementerio, en Adahuesca; Iglesia de Santa María La Mayor, en Berbegal; Iglesia de la Asunción, el castillo y el castillo de Piedrapisada, en Naval; Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Peralta de Alcofea; la Ermita de Santa María de Dulcis, en Buera; el castillo-palacio de Artasona; el castillo de Albarola, en Alberuela de Laliena; la Iglesia parroquial de Santa Lucía y el castillo, en Azara; el castillo de los Marqueses de Torres y el castillo de Naya, en Rodellar; el castillo - palacio de los Barones de Castro, en Castillazuelo; La Torreta, en Abiego; el castillo de azlor, el castillo de Ador y la torre de Fernagüelo, en Azlor; el castillo de los Santos, en Bierge; el castillo de Castejón del Puente; el castillo de Estada; el castillo de Gramapán, en Ilche, el castillo - palacio de Permisán; el castillo de Laperdiguera; el castillo de Olvena; y el castillo de Peraltilla.

Claustro de la colegiata de Alquézar. Archivo: Santiago Cabello. Además existen nueve centros de interpretación como el de la Leyenda y Tradiciones, en Adahuesca; el del Somontano, en Barbastro; el de la Sierra y los Cañones de Guara, en Bierge; el del Torno del Aceite, en Buera; el de las comunicaciones La Malena, en Castejón del Puente; el del Río Vero, en Castillazuelo; el del Arte Rupestre, en Colungo, el de la Vida en el Río Cinca; en El Grado; El Espacio de los Pozos Fuente del Somontano, en Laluenga; y el de la Alfarería, en Naval, y cuenta con seis museos: El Etnológico Casa Fabián y el de la Colegiata de Santa María La Mayor, en Alquézar; el del Arte Guadamacil, en la Jaima de Arte de Asque; el Diocesano, el de los Mártires Claretianos y el del Vino de la Denominación de Origen del Somontano, en Barbastro.

PERSONAJES

Fuentes