Suelos y construcción

Revisión del 15:20 12 may 2011 de Yaritza14023 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre ='''Diferentes suelos''' |imagen =Diferentes_suelos.jpg |concepto = Formación superficial de la corteza terrestre, resultante de la alteración de las roc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diferentes suelos
Información sobre la plantilla
Diferentes suelos.jpg
Concepto:Formación superficial de la corteza terrestre, resultante de la alteración de las rocas por meteorización y por la acción de los organismos.

¿Qué son los suelos? Definiciones Web

  • Desde el punto de vista de la ingeniería, suelo es el sustrato físico sobre el que se realizan las obras, del que importan las propiedades físico-químicas, especialmente las propiedades mecánicas. ...
  • Suelo - En las ciencias de la Tierra y de la vida, se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. ...
  • Suelo - Desde el punto de vista del urbanismo y la planificación territorial, el suelo es el espacio físico, en tanto que lugar sobre el que se construyen los edificios y las infraestructuras.
  • Suelo - formación superficial de la Corteza terrestre, resultante de la alteración de las rocas por meteorización y por la acción de los organismos.

Manto Freático

Archivo:Manto Fréatico.jpg

Es la zona comprendida entre las capas o estratos del suelo en la que se encuentra gran cantidad de agua acumulada, generalmente en estado estático o muy raras veces en movimiento.

Para que se produzca un manto freático es indispensable que exista, a cierta profundidad un estrato o capa del Suelo impermeable. El Agua no se halla libre, como pudiera encontrarse en un estanque de agua, sino se encuentra formando parte integral de la composición del suelo permeable.

Cuando el manto freático se encuentra estático y lo queremos sacar al exterior el agua, hacemos una perforación en la parte más baja del suelo donde se encuentra el manto, el agua contenida en él, que hasta este momento se encuentra estática y tranquila, se pondrá en movimiento y brotará con presión, a la que se encuentra sometida en este punto más bajo, y se logrará lo que se conoce como pozo artesiano.

Métodos de investigación

Para obtener todos los datos relativos al suelo, nos valemos de diversos métodos investigativos. Estas investigaciones pueden clasificarse en dos grandes grupos.

I.Estudios que se realizan en la superficie del suelo.

  • Fotografías aéreas.
  • Estudios topográficos.
  • Mapas Geológicos de la región.
  • Prospección Geofísica.

Los tres primeros métodos más bien son utilizados en obras de gran extensión superficial, como presas, puentes, túneles y obras viales en general, los cuales nos ofrecen solamente características superficiales de la zona que se trate. El cuarto tiene por objetivo orientarnos en cuanto a los tipos de materiales que podemos encontrar en el suelo y se complementa con el estudio geológico.

II.Estudios que se realizan en el interior del suelo.

  • Métodos de pozos de exploración o calicatas.
  • Métodos directos.
  • Métodos de extracción de muestras.

Este segundo grupo de investigación comprende los sistemas más usuales para llegar a obtener datos más precisos de los suelos investigados y poder determinar las propiedades físicas y análisis cualitativos y cuantitativos. Por lo que un sistema mixto de prospección geofísica y extracciones de muestras es lo más recomendable.

Movimiento de tierra

A todos los trabajos realizados tendientes a lograr un cambio en la topografía de una zona determinada o área, a fin de crear condiciones necesarias para realizar una obra de Ingeniería o Arquitectura.

Clasificación de los suelos según su comportamiento ante la máquina

De acuerdo con la resistencia del suelo y su comportamiento frente a los distintos tipos y potencias de máquinas, éstos se agrupan en 5 tipos, I, II, III, IV, V, donde se muestran sus características específicas, así como el tipo de estrato.

Existen 4 tipos de movimientos de tierra

I.Compensado: Consiste en excavar a media ladera y aprovechar este material para rellenar junto al corte.

Ejemplo: completar el ancho necesario para un terraplén de vía.

II.Excavación con transporte horizontal: Tiene como objetivo fundamental realizar una excavación y transportar el material excavado hasta un lugar destinado de antemano (vertedero), donde podrá tener uso específico.

III.Explanaciones y conformaciones: Este movimiento requiere por igual la realización de excavaciones y rellenos que cubren en general una gran área o superficie.

Ejemplo: en el caso de un aeropuerto, desde el comienzo se escoge un terreno de gran área, pero con topografía lo más uniforme a fin de que los volúmenes relativos de materiales que tienen que mover sean mínimos, ya que estos trabajos se desarrollan en un área grande.

IV.Relleno: Consiste en elevar la cota del perfil Natural de un terreno o en restituir el nivel de este perfil con posterioridad a una excavación realizada en él, a fin de crear un plano o superficie.

Los rellenos pueden realizarse mediante el empleo de Materiales del propio lugar (relleno compensado) o trayendo materiales desde una cantera u otro lugar alejado (relleno o préstamo)

Fuentes

  • Gómez Carranza Roberto: Técnica Básica de la Construcción (Infraestructura)
  • es.wikipedia.org/wiki/Suelos
  • es.wikipedia.org/wiki/Suelo_(urbanismo)
  • www.cpoyato.com/Glosario/glosarioS.htm