Sui Géneris (agrupación argentina de rock)

Revisión del 22:38 23 jul 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sui Géneris
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Sui.jpg
Charly García y Nito Mestre formaron Sui Géneris con otros músicos
Datos generales
NombreSui Géneris
Origen:ciudad de Buenos Aires
País:República Argentina Bandera de Argentina
Fecha de Fundación:1969
Fecha de desintegración:1975
Información artística
Género(s):rock, rock progresivo, folk rock
Discográfica:Talent y Microfón

Sui Géneris fue una agrupación de rock argentino formada por Charly García y Nito Mestre. Tuvo una corta pero fructífera carrera musical, galardonada y premiada en varias ocasiones y con gran acogida por parte del público.

Inicios

Sui Géneris surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles, que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba la escuela secundaria, Carlos Alberto Charly García conoció a Carlos Alberto Nito Mestre. Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y Alejandro Correa formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.

Carrera musical

Tras grabar el álbum Vida (1972) al estilo folk estadounidense, el grupo comenzó a crecer en popularidad. Charly tocaba el piano «a la Elton John», Nito Mestre tocaba la flauta de manera respetable, y la temática de las letras estaba muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes de un grupo más amplio de la juventud. Su segundo disco, Confesiones de invierno (1973), tenía un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía el estilo característico del grupo. Sui Géneris ya estaba consolidado.

En 1974, para el tercero de sus discos, Pequeñas anécdotas sobre las instituciones, Sui Generis se transforma en un cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, en el bajo y la batería, respectivamente. Este profundo cambio desconcertó al público y frenó un poco el éxito del grupo. De todas formas, se rescatan temas como «Las increíbles aventuras del señor Tijeras» y «Pequeñas delicias de la vida conyugal».

El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha sido" y sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones en el Luna Park, el 5 de septiembre de 1975, con un lleno total y gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos. Las 11 000 localidades puestas en venta se agotaron dos semanas antes del show. Decidieron agregar 3000 entradas más, que también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó una segunda función para la misma noche, en total 25 600 espectadores. El recital se denominó Adiós Sui Generis y generó de un álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.

A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos. En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre arrancaron con "Fusia", la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró Charly y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el capitán", "Natalio Ruiz", "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y "Fabricante de mentiras". Más adelante, entró la banda de Charly, Serú Girán reemplazó a la banda de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar, volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti Leda" y "Rasguña las piedras". Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.

En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los años 90. Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque solo recién de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había vuelto tirante.

Durante el año 2000, Charly y Nito se juntaron y grabaron Sinfonías para adolescentes, y en 2001 grabaron Si.

Discografía

  • 1972: Vida
  • 1973: Confesiones de invierno
  • 1974: Alto en la torre (simple)
  • 1974: Pequeñas anécdotas sobre las instituciones
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen I
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen II
  • 1991: Antología
  • 1975: Adiós Sui Géneris, volumen III (publicado en 1995) 
  • 2000: Sinfonías para adolescentes
  • 2000: ¡Si!

Fuentes