Diferencia entre revisiones de «Tambores de Bejucal»

m (Texto reemplazado: «Category:Música_cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
Línea 14: Línea 14:
 
|pais=Cuba
 
|pais=Cuba
 
|web=
 
|web=
}}<div align="justify">
+
}}
 
'''Tambores de Bejucal'''. Agrupación musical cubana que constituye el fruto de una larga tradición y una añeja educación popular en el género de las congas callejeras. Rogelio Pérez (YEYO), es su fundador y director, músico autodidacta, maestro en la percusión, corre por sus venas la herencia musical de sus ancestros.  
 
'''Tambores de Bejucal'''. Agrupación musical cubana que constituye el fruto de una larga tradición y una añeja educación popular en el género de las congas callejeras. Rogelio Pérez (YEYO), es su fundador y director, músico autodidacta, maestro en la percusión, corre por sus venas la herencia musical de sus ancestros.  
  

última versión al 15:32 11 ago 2019

Tambores de Bejucal
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Tambores bejucal.jpg
Agrupación musical cubana
Datos generales
NombreTambores de Bejucal
Origen:Bejucal
País:Cuba
Información artística
Director:Rogelio Pérez (YEYO)
Miembros fundadores:Rogelio Pérez (YEYO)

Tambores de Bejucal. Agrupación musical cubana que constituye el fruto de una larga tradición y una añeja educación popular en el género de las congas callejeras. Rogelio Pérez (YEYO), es su fundador y director, músico autodidacta, maestro en la percusión, corre por sus venas la herencia musical de sus ancestros.

Género musical

Interpretan música folklórica, el complejo de la rumba (Guaguancó, Yambú, Columbia), el Mozambique y como plato musical la Conga, en la cual se han especializado. Se diferencian de las demás agrupaciones por su forma de interpretarla: La reja en el repique y haciéndole contratiempo la campana.

El uso de las rejas y la campana le proporcionan el distintivo musical a la sonoridad de esta agrupación, una sonoridad propia y altamente contagiosa. También en sus espectáculos musicales han incursionado en otros géneros como: la Zamba, el Merengue, el son y el Cha cha chá entre otros.

Valor sociocultural

El municipio Bejucal identifica a esta agrupación como algo que le pertenece y disfruta de la riqueza musical que ellos han sido capaces de crear y perpetuar. Son parte de la herencia cultural que atesora una ciudad casi tricentenaria como lo es San Felipe y Santiago del Bejucal.

Bajo el influjo de la proyección musical de esta agrupación actúan todos los componentes del campo social de la comunidad sin que medie diferencias de: clase, edad, sexo, raza, nivel cultural o intelectual; marcando el reglón identitario de la población, que ha devenido en la manifestación de más acceso dentro de la sociedad.

Trayectoria

Se recogen las más popularizadas interpretaciones de esta agrupación, patentizadas en un ajiaco de ritmos y géneros, así como aquellos momentos de trascendental importancia a lo largo de su trayectoria de trabajo.

Han sido una escuela de formación de músicos para la provincia habanera, actualmente Mayabeque. Es meritorio el trabajo comunitario realizado con el joven relevo de niños y adolescentes, que ya ha dado sus frutos en la formación de músicos de gran calidad, y ello esta presente en la Agrupación Tamborcitos de Bejucal dirigida por Alexis Hernández Pérez, miembro de los Tambores de Bejucal.

Fuentes

  • Unión de Historiadores de Bejucal.
  • Casa de la Cultura de Bejucal

Enlaces relacionados