Templo de Jokhang

Revisión del 14:52 4 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Templo de Jokhang
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Templo-de-jokhang-1.jpg
Coordenadas29°39′11″N 91°07′53″E
PaísBandera de la República Popular China
TipoCultural
Criteriosi, iv, vi
N.° identificación707ter
RegiónAsia y Oceanía
Extensiones2000, 2001

Templo de Jokhang, se encuentra uno de los Patrimonios de la Humanidad que junto al Palacio de Potala y el Palacio de Norbulingka fueron declarados con este título por la Unesco.

Ubicación

Ubicado en Lhasa, la capital de Tíbet, El Templo de Jokhang o Monasterio de Jokhang es el templo budista más famoso de la ciudad de Lhasa.

Historia

La dinastía Tang (618-907), se caracterizó por la prosperidad económica y un gran progreso en la política. Durante este tiempo, China era considerada el centro cultural y político del mundo. Rey Songtsem Gampo (617-650, el rey del Tíbet 33a) era el líder del Tubo (o del Tíbet) Unido. Él promovió activamente el budismo en esa región y bajo su reinado, el Tíbet alcanzó un gran progreso en la innovación social y se dio cuenta de la integración por primera vez. Con el fin de promover las relaciones amistosas con los países vecinos, se casó sucesivamente con la princesa Bhrikuti de Nepal y la princesa Wen Cheng de la dinastía Tang.

Cuando las dos mujeres llegaron allí, cada uno trajo una estatua de Sakyamuni Jowo. Durante este tiempo, la mayoría de la gente vivía en tiendas de campaña y había pocos palacios. Para albergar el Buddha traído por la princesa Wen Cheng, Rey Songtsem Gampo construyó el pequeño Jokhang. Celosa de ella, la princesa Burikuti preguntó Gampo para construir una Jokhang para ella también. Por lo tanto, en el año 647 se construyó el complejo gigante.

El complejo original incluía sólo ocho santuarios. Después de varias reformas, sobre todo durante la dinastía Yuan (1206 - 1368), de la dinastía Ming (1368 - 1644) y la dinastía Qing (1644-1911), el complejo creció a la escala que existe hoy.

Construcción

El Templo de Jokhang es un complejo de cuatro pisos de madera con una tapa de oro. Se adoptó los estilos arquitectónicos de la dinastía Tang, así como los de Tíbet y Nepal. De pie en su plaza, se puede ver todo el complejo. En la plaza hay dos estelas, una grabación de una alianza entre el rey del Tíbet y el emperador de la dinastía Tang, el otro retrata la enseñanza de la gente local para prevenir y tratar la viruela, una enfermedad incurable, una vez en esa región. En la parte oriental del patio hay hileras de luces votivas. Estas luces chasquean proporcionan un camino que conduce todo el camino a la sala principal. La sala principal, de más de 1.300 años de antigüedad, es el santuario más antiguo del complejo.

Sobre la entrada principal, hay una rueda del Dharma (chakra) flanqueado por dos ciervos. Esto representa la unidad de todas las cosas y simboliza a sí mismo Sakyamuni. A ambos lados del pasillo, pinturas que muestran la construcción del templo, y representaciones del siglo VII se adornan en la pared. La estatua de Sakyamuni a los 12 años se encuentra en medio de la sala. Se ha dorado muchas veces y decorado profusamente con joyas típicas del Tíbet. Estatuas del rey Songtsem Gampo, la princesa Wen Cheng y la princesa Bhrikuti están en el segundo piso. En la planta superior, hay cuatro copas de bronce dorado de tejas hechas a mano en el estilo emblemático Tang.

Leyenda

El Templo de Jokhang, construido en el antiguo emplazamiento de un lago. Según la leyenda, el sitio del lago fue elegido después de muchos intentos fallidos de construir un templo en la región. Antes de esto, cada vez que un monasterio fue construido, se derrumbaría. Confundido por este fenómeno, la princesa Bhrikuti pidió ayuda a Wen Cheng. Como mujer aprendida, Wen Cheng dijo a la princesa que la geografía del Tíbet era muy parecido a una bruja, con el lago en el corazón. Con el fin de construir el monasterio, Wen Cheng aconsejó que deben demoler la vieja nivelación rellenando el lago con 1.000 cabras para llevar a tierra de una montaña lejana. Cuando se realizó el trabajo de la construcción, que se llamaba Ra-Sa-Vphrul-snang ('ra' que significa cabra y 'sa', que significa tierra en tibetano) para conmemorar esas cabras. Si la leyenda es cierta o no, este templo llevó el budismo a esta tierra y se convirtió en una parte inseparable de la historia y la cultura tibetana. La ciudad de Ra-Sa creció alrededor del templo y con el tiempo, se conoce como Lhasa, una tierra santa.

Acerca de la estatua de Sakyamuni

La estatua de Sakyamuni es un tesoro raro. Cuando Sakyamuni estaba vivo, no estaba de acuerdo con la idea de "la adoración personal 'y no permitió retratos de sí mismo para ser creados. Sólo tres estatuas, diseñados por él mismo, se les permitió ser esculpida durante su vida. La primera es una semejanza de él a los ocho años; la segunda le muestra a los doce años, cuando todavía era un príncipe de la India; y el tercero es de él como un adulto. La estatua guardado en el Templo Jokhang es la estatua de Sakyamuni a la edad de doce años. Se presentó ante el rey de la dinastía Tang y la trajo al Tíbet por la princesa Wen Cheng.

Galería

Fuentes