Till

Revisión del 21:22 14 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Till
Información sobre la plantilla
Till 1.jpg
Concepto:Sedimentos variados, heterogéneos y sin consolidar de origen glaciar.

Till. El término till se emplea para definir los sedimentos glaciares sin consolidar (estos sedimentos también se conocen como drift o arrastre glaciar). El till es aquella parte del sedimento o drift glaciar que fue depositado directamente por el glaciar y puede variar en su constitución desde arcillas hasta mezclas de estas como: arena, grava y canto rodado.
La arcilla en el till puede aparecer en formas esféricas y se les denomina bolas de till. Estas pueden aparecer recubiertas por fragmentos de otras rocas,que recogen y se van depositando en la superficie del sedimento original, al ser arrastradas por diferentes lugares como el cauce de los ríos, denominándoseles till con armadura.

Clasificación de los Depósitos

Till, arrastres del glaciar

1. Depósitos primarios – Depositados directamente por la acción del glaciar.

Según su Deposición

  • Tills de asentamiento – Sedimento que ha sido depositado mediante aplicación de presión sobre los sedimentos por el deslizamiento del glaciar por su lecho.
  • Tills de deformación – Sedimento que se ha disgregado y por lo general homogeneizado mediante procesos de fricción en el lecho deformado por el glaciar.
  • Tills de derretimiento – Liberados por la fusión de hielo del glaciar con gran contenido de fragmentos minerales que se desplaza lentamente o está detenido y que es depositado sin que luego sea transportado o sufra procesos de deformación. Este tipo se subdivide en till de derretimiento glaciar (derretimiento de hielo con altos contenidos de rocas en la parte inferior del glaciar) y till de derretimiento supraglaciar (derretimiento de hielo en la superficie del glaciar).
  • Tills de sublimación – similar al till por derretimiento, excepto en que el hielo en lugar de derretirse se pierde por un proceso de sublimación. Esto ocurre a menudo en condiciones de frío extremo y gran aridez, principalmente en la Antártida o cima de montañas (por ejemplo Andes del Perú).

2. Depósitos secundarios – Depósitos que sufrieron otros procesos adicionales de conformado (por ejemplo: transporte fluvial, erosión, etc.)

Véase también

Fuentes