Tim Roth

Revisión del 13:07 8 sep 2020 de Raymel jc.lisa (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tim Roth
Información sobre la plantilla
Tim-Roth.jpg
Nombre Timothy Simon Smith
Nacimiento14 de mayo de 1961
Dulwich, Plantilla:Londres, Inglaterra
NacionalidadBritánico
Alma materCamberwell College of Arts
OcupaciónActor, director
CónyugeNikki Butler
HijosJack (1984) , Hunter (1995) , Cormac (1996)
PadresErnie Smith y Anne Roth
PremiosPremio de Cine Europeo a European Discovery of the Year
Sitio web
www.tim-roth.com

Timothy Simon Smith. Actor y director británico de cine. Es conocido por sus actuaciones en películas como Reservoir Dogs, Four Rooms, La leyenda del pianista en el océano, Rob Roy, El Increible Hulk, Pulp Fiction, Los odiosos ocho y por su papel protagonista como el Dr. Cal Lightman en la serie televisiva Miénteme. Debutó como director con el filme La Zona Oscura (The War Zone).

Síntesis Biográfica

Nació en el seno de una familia de clase media alta, hijo de la pintora Anne Roth y del periodista Ernie Smith. De niño, Tim quería ser escultor y estudió en la Camberwell College of Arts, un instituto de arte de Londres.

Hizo su debut a los veintiún años haciendo el papel de un skinhead racista en el telefilme "Made in Britain". Sus primeros papeles tanto en televisión como en el cine estuvieron relacionados con tipos duros, como por ejemplo en Made in Britain y Meantime.

En 1984 se produjo su paso a la gran pantalla con la cinta La venganza. Un año más tarde participó en el musical Return to Waterloo (1985), donde fue dirigido por el líder del grupo The Kinks, Ray Davies.

También formó parte del reparto de los films Vincent y Theo (1990), donde Roth actuó como el pintor holandés Vincent van Gogh, y Rosencrantz y Guildenstern han muerto (1990). Más tarde fue seleccionado para interpretar a Mr. Orange en Reservoir Dogs (1992) y a un ladrón en Pulp Fiction (1994).

Roth debutó como director de cine en el año 1999 con el filme La zona oscura, la cual obtuvo muy buenas críticas y diversos galardones cinematográficos. Su primera nominación al Oscar la obtuvo con la película Rob Roy (1995).

Tuvo un hijo en 1984 con Lori Baker, llamado Jack Roth, quien también se dedica a la actuación. Roth está casado con Nikki Butler desde 1993 y tienen dos hijos: Hunter (1995) y Cormac (1996).

Filmografía

Televisión

Película

Fuentes