Tiro deportivo

Revisión del 00:10 4 sep 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tiro deportivo
Información sobre la plantilla
Tiroo..JPG
Primer partido:Grecia, 1896

Tiro deportivo. Es un deporte que implica poner a prueba la precisión y velocidad en el manejo de un arma de fuego o de aire comprimido. La práctica de este deporte requiere formación y disciplina. Es esencial el uso de equipo de protección personal (PPE), gafas protectoras y un protector auditivo.

Las normas se rigen según la Federación Internacional de Tiro Deportivo (International Shooting Sport Federation, ISSF), organismo internacional con sede en Alemania, es la organización que rige el tiro deportivo a nivel internacional y es la encargada de celebrar periódicamente competiciones y eventos en cada una de sus disciplinas.

Rifle 50 metros en tres posiciones

  • Disparos en posición de decúbito
  • Disparos en posición de pie
  • Disparos en posición de rodillas

Pruebas de competición

Pistola aire Velocidad

Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo) sobre 5 blancos diferentes (un sólo tiro sobre cada blanco). Distancia al blanco 10 metros.

Pistola aire estándar

Con una pistola de aire comprimido calibre 4,5 y peso del gatillo libre, el tirador dispara cuarenta tiros repartidos en ocho series de 5 tiros cada una con una duración de 10 segundos cada serie (más una primera serie de ensayo). Distancia al blanco 10 metros.

Pistola estándar

Con una pistola de calibre .22 LR y gatillo de 1 kg, el tirador dispara sesenta tiros en doce series: cuatro series de cinco tiros en 150 segundos, cuatro series de cinco tiros en veinte segundos y cuatro series de cinco tiros en diez segundos. El arma se usa a 25 m del blanco.

Blanco móvil

Tiro al Jabalí: Es la única modalidad que permite el uso de mira telescópica. Son disparados treinta tiros contra un blanco en movimiento lento y otros treinta contra un blanco en movimiento rápido. Existen dos modalidades: a 10 m de distancia con arma de aire comprimido y a 50 m con arma calibre 22. El competidor necesita unos reflejos extraordinarios.

Fosa universal

La rutina de la fosa universal se divide en 5 posiciones, para cada posición hay 5 máquinas lanzadoras de platos a 15 m de distancia, enterradas en una fosa. Las máquinas lanzan los platos variando en ángulo, desde 45° a la izquierda hasta 45° a la derecha, y en altura. El plato tiene una velocidad inicial de 100 km/h y es lanzado inmediatamente después del comando de voz del tirador, cuando este está preparado con el arma empuñada en el hombro. El tirador, ocupa uno de los 5 puestos y no sabe cuál máquina irá lanzar el siguiente plato.

El tirador puede disparar dos veces por plato (excepto en el desempate de la fase final, en que sólo es permitido uno), siendo indiferente si quiebra el plato en el primero o en el segundo intento. El tirador tiene el tiempo que necesite para disparar el tiro después del lanzamiento del plato, pero el blanco se va alejando y se dificulta acertar. Generalmente el primer disparo se da en 7 décimos de segundo y el segundo entre 9 a 10 décimos, necesitando los participantes un alto nivel de reflejos.

Trapo

La prueba Trapp (Trampa) se divide en 5 posiciones, donde el tirador efectúa 5 disparos en cada posición, en cada una de las 4 series, completando 100 disparos. La máquina lanzadora de platos se encuentra en una casamata semienterrada a 15 m del tirador y los platos son lanzados a la orden del tirador en direcciones aleatorias desconocidas por él, a 50 Km/h.

Curiosidades del tiro deportivo en los Juegos Olímpicos

El número de las pruebas de tiro al blanco ha variado considerablemente a lo largo de los Juegos Olímpicos. Hubo 21 modalidades en 1920 y sólo dos en 1932. Ninguna se disputó en 1928. Tres pruebas para las mujeres se introdujeron en 1984. Antes de ello, participaron mujeres por primera vez en 1968 (pero en las competiciones masculinas). La mexicana Nuria Ortiz fue la pionera y terminó en 13º lugar en la prueba de skeet. La primera mujer en ganar una medalla en tiro fue Margaret Murdock, en 1976, con carabina (tres posiciones).

El teniente Guilherme Paraense fue el primer brasileño en ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1920, en la modalidad de tiro rápido. Helmut Bellingrodt fue el primer colombiano en obtener una medalla al lograr la de plata en los juegos de 1972 en la modalidad de tiro al jabalí. Edwin Vásquez fue el primer deportista peruano que ganó una medalla de oro, en la especialidad pistola libre en los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

La competencia se realizó el 2 de agosto en 1948, Vásquez, a pesar de ser un verdadero amateur, de haber tenido una preparación muy limitada y finalmente haber competido con una pistola prestada, se impuso a más de 50 competidores con un puntaje de 545, y venciendo a los favoritos Rudolf Schneider de Suiza y a Tolsten Ullman de Suecia En los Juegos de 1976, Paul Cerutti fue desclasificado de las pruebas de tiro por estar dopado a pesar de haber terminado en el 43º lugar entre 44 competidores. No se usan ((balas)) aerodinamicas.

En Pistola aire velocidad, el equipo de la Federación Madrileña integrado por los tiradores Mario Utrilla Trinidad, Javier Ochoa Gómez y José Luis Barbero López es el actual Campeón de España 2008 por equipos. El tirador castellano-leonés Pablo Jesús García Alonso es el actual Campeón de España 2008 y plusmarquista nacional.

Enlaces relacionado

Fuentes