Tradiciones culturales de Fomento: el velorio

Revisión del 10:08 3 feb 2020 de Taniam ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Fiestas_tradicionales |nombre=Tradiciones culturales de Fomento: el velorio |imagen= comidavelorio.jpg |descripcion= Festividades que se realizan principal…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tradiciones culturales de Fomento: el velorio
Comidavelorio.jpg
Festividades que se realizan principalmente enlos campos fomentenses.
Dedicada a:Algún santo o deidad, cumplimiento de una promesa
Lugar:Fomento Bandera de Cuba Cuba

Tradiciones culturales de Fomento: el velorio. El velorio es una tradición del campesino cubano en la cual Fomento se ha destacado en la zona del Escambray.

Antecedentes

Surge como forma de rendir culto a santos y deidades, como forma de cumplir una promesa hecha para que se cumpla alguna petición.
Es un espacio creado principalmente por el campesinado cubano para festejar de forma alegre, desenfadada, extrovertida, pasando a formar parte de nuestra forma de cultura y tradición.

Descripción

El velorio es una fiesta que se lleva a cabo principalmente por los campesinos como forma de esparcimiento el cual puede ser realizado en cualquier fecha y con cualquier motivo siendo esta una ocasión para la alegría y el entretenimiento y donde los muchachos aprovechan para ver a las muchachas e intercambiar entre ellos.
En el lugar escogido para el velorio se coloca un altar con dulces y velas encendidas en honor al santo al que se ha dedicado. A pesar de la presencia del altar no es una actividad en la cual se va a orar sino a festejar.
Durante esa noche se realizan una gran cantidad de juegos tradicionales cubanos como la sortija, el juego de las viandas, etc. Se traen platos con dulces tradicionales y no pueden faltar las galletas con queso y dulce de guayaba. Tampoco faltan el arroz congrí y el puerco asado, como bebida se estila el chocolate caliente y el café.

Comida tradicional criolla

A las 6 de la tarde se encienden todas las velas en función de la cantidad que se haya prometido al santo. Como una curiosidad en los campos fomentenses se utilizan las botellas de ron conocidas como “caneca” para colocar las velas en ella a forma de palmatoria.
Después del triunfo de la Revolución las organizaciones de masa intervienen en estas actividades llevando actividades que enriquecen el velorio. Por ejemplo concursos de botellas decoradas, de dulces, plantar ornamentales, manualidades, etc.
Estas festividades son propicias para reunir a toda la comunidad a festejar y hacer cuentos, nunca falta el típico cuentero para amenizar estas fiestas.

Tipos de velorio

Manualidades realizadas por federadas fomentenses.

En las comunidades y campos de Fomento se realizan tres tipos de velorio:

  1. El velorio tradicional: se realiza dedicado a un santo en específico (por ejemplo el día de Santa Lucía que se celebra principalmente en La esperanza) en el cual se erige un altar a dicha deidad.
  2. La Cruz de mayo: se celebra cada 3 de mayo y en lugar de un altar se coloca una cruz muy grande alrededor de la cual se realizan las festividades.
  3. El velorio parrandeado: modalidad que se realiza en forma de fiesta o parranda en cualquier ocasión o santo.

Iniciativas de las fiestas

Muchas otras iniciativas se han puesto en práctica en esta actividad y el resultado obtenido es alentador. La población local ha desarrollado un gran protagonismo que ya se hace tradición la confección de adornos, alquileres de trajes, paseo en coches tirados por caballos, kioscos, restaurantes; en fin un sin número de alternativas para el disfrute de la comunidad y para que perduren por siempre nuestras tradiciones.

Fuentes

Entrevistas realizadas a los promotores culturales Zenaida, Mercedes de la casa de Cultura Olga Alonso de Fomento.