Traje isotérmico de buceo

Revisión del 10:03 7 jul 2016 de Anabel pal (discusión | contribuciones) (Anabel pal movió la página Traje Isotérmico de Buceo a Traje isotérmico de buceo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Traje Isotérmico de Buceo.
Información sobre la plantilla
Estándar
Es el elemento que permite aislar y dificultar la perdida de calor del cuerpo

Traje Isotérmico de Buceo. Una de las funciones del traje, es la de aislar y dificultar la perdida de calor del cuerpo, a la vez que permite proteger al buceador del contacto con animales y de las rozaduras con las rocas.

Definición

Su cometido es proteger al buzo de la hipotermia. El aislamiento térmico de la piel no está adaptado al medio acuático: debido a que el calor específico del agua es superior al del aire, el cuerpo en inmersión pierde calor mucho más rápido. En aguas por debajo de los 27 °C es recomendable estar aislado térmicamente; temperaturas menores de 22 °C hacen necesario estarlo y con 15 °C o menos es indispensable un buen aislamiento térmico.

Tipos de trajes

Los hay de tres tipos:

  • El traje húmedo es el más utilizado. Dado que este tipo de traje permite la entrada de agua, es imprescindible que el mismo quede bien ajustado al cuerpo, ya que el agua que ingresa al mismo será calentada por el cuerpo y se renovará lentamente, haciendo que también sea lenta la perdida de calor.

Este traje está realizado en tela de neopreno, material que forma una barrera que dificulta la transmisión al exterior del calor que desprende el cuerpo. Puede ser de diferentes grosores que van desde 3 mm hasta 9 mm. (Cuanto más grueso, más protegerá del frío), siendo el grosor más habitual el que va de 5 mm a 7 mm. La flotabilidad de este material deberá tenerse en cuenta a la hora de calcular el lastre.

  • El segundo tipo de traje es el seco, utilizado habitualmente cuando se realiza buceo a muy bajas temperaturas. A través de una válvula, se inyecta aire en el espacio que separa al buceador del traje, brindándole calor al mismo, Este tipo de trajes cuentan con ajustes estancos en tobillos, muñecas y cuello para impedir la salida de aire y la entrada de agua.
  • El tercer tipo de trajes son los llamados semisecos. Los mismos cuentan con cierres para ajustarlos y si bien protegen más que los húmedos, no llegan a ser tan aislantes como los secos.

Mantenimiento

Al igual que los otros equipos del buceador, el traje merece cuidados especiales para mantenerlo en buen estado:

  1. Es imprescindible lavarlo tras su utilización con agua dulce, tanto en el exterior como en el interior.
  2. Deberá secarse a la sobra y lejos de la luz solar.
  3. Si no se va a utilizar por un período de tiempo relativamente largo, es recomendable guardarlo colgado de una percha para evitar la formación de pliegues que pueden llegar a ajarlo.

Fuentes