Trastorno sexual

Trastornos sexuales
Información sobre la plantilla
Trastornos sexuales 0.jpg
Son frecuentes en todo el mundo y aunque no son peligrosos para la vida deben tenerse en consideración.
Clasificación:Comportamiento sexual humano.

Trastornos sexuales. Son frecuentes en todo el mundo y aunque no constituyen directamente un peligro para la vida, no deben de ser subestimados ya que el hombre que los padece y hasta para su pareja es fuente de sufrimientos y dificultades en las relaciones interpersonales. Producen en el hombre una considerable afectación de su autoestima, y originan en algunas circunstancias ideas suicidas, suicidios consumados o reacciones situacionales que, de no ser tratadas a tiempo, pueden causar hasta trastornos psiquiátricos severos.

Antecedentes

A finales de la pasada década, a raíz de los nuevos conocimientos de fármacos que actúan sobre la función sexual, se ha mostrado marcado interés por parte de todos hacia los trastornos sexuales masculinos, teniendo en cuenta la mayor expectativa de cura en los afectados; incluso la frecuencia de los mismos, insuficientemente estudiada hasta este momento, a tenido variación en aumento en todas partes del mundo porque más personas acuden a consultas en busca de soluciones.

La sexualidad no solo es un fenómeno que abarca pluridimensionalmente la conducta humana, sino es también un medio que nos sirve para orientarnos en como avanza el desarrollo en cada sociedad. Se estima que actualmente en Latinoamérica, cerca de la mitad de los hombres en edad productiva sufren de algún tipo de trastorno sexual. Esto sugiere que este problema está presente en una gran parte dolos hombres de esta zona geográfica, motivo por el cual debe ser considerado como un importante problema de salud, y no solo por la magnitud del mismo, sino por lo que afecta la calidad de vida de l ser humano.

Ciclo

El ciclo de completo de la respuesta en el hombre puede dividirse según Kaplan 1978, en las siguientes fases:

  • Deseo: esta fase es la sensación en fantasías sobre la actividad sexual y el deseo de llevarlas a cabo.
  • Excitación: es la sensación subjetiva del placer sexual y va acompañada de cambios fisiológicos; los cambios más importantes en el varón son la tumescencia peneana y la erección.
  • Orgasmo: punto culminante del placer sexual, con la eliminación de la tensión, y la contracción rítmica de los músculos del perineo y de los órganos reproductores. En el hombre existe la sensación de inevitabilidad eyaculatoria, que va seguida de la emisión del semen. Tanto en el hombre como en la mujer el esfínter anal se contrae de manera rítmica.
  • Resolución: es una sensación de relajación muscular y de bienestar general. Durante esta los hombres son refractarios fisiológicamente a la erección y al orgasmo en un periodo de tiempo variable. Por el contrario, las mujeres son capaces de responder a una estimulación posterior casi inmediatamente. Los trastornos de la respuesta sexual pueden aparecer un una o más de estas fases.
Falta de deseo sexual

Clasificación

  • Trastornos del deseo sexual.
  • Deseo sexual hipoactivo.
  • Deseo sexual hiperactivo.
  • Trastorno por aversión al sexo.
  • Trastornos de la excitación sexual.
  • Trastornos de la erección.
  • Trastornos orgásmicos.
  • Trastornos orgásmico.
  • Eyaculación precoz.
  • Eyaculación retardada o demorada.
  • Eyaculación inhibida o anaeyaculación.
  • Trastornos sexuales por dolor.
  • Dispareunia no orgánica.
  • Trastorno sexual debido a enfermedad.
  • Trastorno sexual inducido por sustancias.

Descripción clínica

Trastorno por aversión al sexo

Es la aversión o evitación externa persistente o recidivante hacia y con evitación de todos o prácticamente todos los contactos sexuales genitales con una pareja. El afectado por trastorno sufre ansiedad, miedo o aversión a la hora de intentar una relación sexual con otra persona. Algunos muestran repulsión por todos los estímulos de tipo sexual, los besos, los contactos superficiales, también a las secreciones genitales y a penetrar a la mujer vaginalmente.

Trastorno de la erección

Es una incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una erección firme hasta el final de la actividad sexual. Existe variedad en el trastornote la erección; algunos hombres plantean que presentan la incapacidad desde el inicio de la relación sexual, otros refieren que logran la erección, pero la pierden en el momento de la penetración; unos alcanzan una erección suficiente para penetrar, pero una vez adentro la pierden en cuanto empiezan los movimientos cóitales; otros explican que solo la consiguen con la masturbación o cuando despiertan por las mañanas; y hay quienes plantean que solo la logran durante el sueño. Según (Masters y Jonson) el trastorno de la erección es el trastorno más común en la población general.

Trastorno orgásmico masculino

Es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, tras una fase de excitación sexual normal.

Eyaculación precoz

Es la eyaculación persistente o recurrente en respuesta a una estimulación sexual mínima antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee. Hay pacientes que refieren eyacular incluso antes de tener la erección.

Algunas mujeres no se quejan de este trastorno que padece la pareja porque muchas de ellas consideran que su papel es solamente complacer al hombre, aunque ellas no quedan satisfechas, y otras porque debido al trastorno de la pareja se les condiciona un trastorno orgásmico y lo ocultan, e indudablemente para ellas es mejor terminar pronto el acto sexual. Es evidente la afectación de este trastorno a la autoestima del hombre, porque considera que menoscaba su virilidad.

Algunos pacientes nos refieren que acuden a la bebida alcohólica para demorar la eyaculación, pues han observado que después de ingerirla esta es más tardía; si bien esto es cierto, no debe constituir la vía para resolver el problema ya que puede traer consigo otros, como sería la habituación alcohólica o instalarse un trastorno de la erección a largo plazo por el efecto del alcohol.

Falta de deseo sexual

Fuente