Trepanación

Revisión del 15:52 22 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Técnica general de la Trepanación.
Información sobre la plantilla
T18888.JPG

Trepanación. Abertura quirúr­gica de la cavidad craneal, es una etapa obliga­toria de las operaciones que se ejecutan sobre el cerebro.


Técnica general de la trepanación

La trepanación del cráneo o la abertura quirúr­gica de la cavidad craneal, es una etapa obliga­toria de las operaciones que se ejecutan sobre el cerebro. Habitualmente, se efectúa en la región de la bóveda para penetrar en el espacio supra-tentorial o en la región de la fosa craneal poste­rior, para abrir el espacio infratentoriai.

El per­feccionamiento de la trepanación tiene una larga historia; sin embargo, adquiere forma contem­poránea después de que cushing introdujera en la práctica, en el año 1908, las sierras de Gigii, con un protector, y los clips de plata para la hemostasis; en 1911, la electrocoagulación con el aparato construido por bovie; y en 1927, después que pay diera comienzo al uso del aspirador.

La abertura de la cavidad craneal, en la región de la bóveda y en la fosa craneal posterior, se distinguen en su técnica, por lo cual tiene que ser consideradas separadamente.

Antes de la descripción de la técnica quirúr­gica de la trepanación, quisiéramos exponer algunas particularidades de la estructura anató­mica de la pared craneal, que necesita el cirujano como guía para la trepanación.

Anatomía quirúrgica de la pared craneal

Para que se pueda determinar bien el lugar en el que. debemos realizar la craneotomía es necesario conocer algunos puntos antropológicos importantes, la proyección externa de los bordes de los hemisferios cerebrales y de sus cisuras principales.

Puntos antropológicos importantes

  • Nasión o punto nasal. Este punto está situado sobre la raíz de la nariz en el medio de la sutura nasofrontal.
  • Bregma. Es el punto donde se reúnen la sutura coronal y la sutura sagital; coincide con el punto medio de la línea transversal, situada perpendicularmente a los dos arcos cigomáticos y uniendo sus mitades.
  • Lambda. Está situado en el punto donde se reúnen la sutura lambdoidea y la sutura sagital.
  • Inión. Corresponde a la protuberancia occi­pital externa.
  • Estefanión. Puntos simétricos situados en el lugar donde la sutura coronal cruza la línea tem­poral.
  • Pterión. El lugar donde se reúnen los huesos frontal, parietal y el temporal, con el ala mayor del esfenoides a cada lado.
  • Asterión. También son puntos simétricos situados en el lugar donde se reúnen el occipital, el parietal y la parte mastoidea del temporal.

Proyección externa de los hemisferios cerebrales

El borde superior del hemisferio cerebral co­rresponde a la línea media de la bóveda. Esta línea comienza en el nasión, termina en el inión y corresponde al seno longitudinal superior. El borde lateral del hemisferio cerebral es irregu­lar, y su proyección sobre el cráneo tiene el si­guiente trayecto: comienza en la línea media, en el nasión, se dirige un poco hacia arriba y late­ralmente hacia afuera y alcanza un punto, donde

Fuente.

  1. Arens, Doland E. ENDODONTIC SURGERY. Harper & Row Publishers. Philadelphia. 1981.
  2. Canalda Sahli Carlos, Aguade Brav Esteban. Endodoncia Técnicas clínicas y bases científicas..1° edición. Editorial Masson. Barcelona. 2001. pp.300-319.
  3. Espinoza Mondragón D. Jaime. Endodoncia. 1° edición. Editorial Interamericana Mac Graw-Hill. México D.F. 1995. pp.197-212.
  4. Frank, Alfred. L. ENDODONCIA CLÍNICA Y QUIRÚRGICA. Fundamentos de la práctica odontológica. Labor. Barcelona. 1983. pp. 91-130