Tussilago farfara

Revisión del 09:10 5 ago 2011 de Jadc.jc.scu (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tusílago
Información sobre la plantilla
Tusilago1.jpg

Tusilago (Tussilago farfara). Es interesante destacar que el término Tussilago significa "elimina la tos", siendo pues una excelente planta para combatirla entrando a formar parte de numerosas fórmulas pectorales en la actualidad. Por otro lado el término farfara viene de Farfarus, un antiguo nombre del álamo blanco, cuyas hojas presentan una similitud con las del tusílago. No es de extrañar que tanto Dioscórides como Plinio o Galeno recomendaran fumar sus hojas para combatir la tos.

NOMBRES

Nombres que recibe esta planta: Nombre latín: Tussilago farfara L. Castellano: tusílago, fárfara, uña de caballo, pie de mula.

Catalán: fàrfara, tussílag, pota d'euga, pota de bou.

Vasco: zaldioin, eztulbedarr, ersukai.

Gallego y portugués:farfugio, unha de cabalho.

Francés:tussilage, pas d'âne.

Inglés:coltsfoot, coughwort, horsefoot, ass's foot, fieldhove.

Holandés:klein hoefblad.

Alemán: gemeiner Huflattich.

Familia: Compuestas/asteráceas. Tipo: Se trata de una planta pequeña y vivaz de raíz pequeña de color blanco muy ramificada.

Altura: Hasta 30 cm

Hojas

 Agrupadas en una roseta
     Son grandes y basales y aparecen después de la floración.
     Son pecioladas, redondeadas, coriáceas, sinuosas y dentadas por el borde.
     Presentan vellosidad siendo blanquecinas por el envés.
     Se desarrollan en primavera.

Flores

Presentan un pedúnculo escamoso y largo, el cual acaba en un capítulo floral solitario de 1 cm de diámetro, con brácteas rojizas y flores amarillas y tubulares las cuales están situadas en el centro con lígulas en la periferia.

Fruto: Sus semillas están coronadas de un penacho sedoso. Originario: Europa central y meridional. Lugares donde crece: Se propaga con facilidad en terrenos pobres, bordes de caminos, vías, etc secos o húmedos.

Parte medicinal utilizada: Utilizaremos medicinalmente los capítulos florales y sus hojas aunque en menor medida también se utiliza la raíz

PROPIEDADES

       Pectoral
       Antitusivo
       Mucilaginoso
       Emoliente
       Espasmolítico
       Vulnerario (uso externo)


INDICACIONES

Sistema respiratorio

     Tos
     Bronquitis
     Asma
     Dificultad respiratoria


USOS

Infusión Hasta 3 gramos de hojas o flores por cada taza. Dejar un reposo de 5 minutos antes de colar. Pueden beberse hasta tres tazas al día

Decocción (reducción)

Se prepara con 30 gramos de hojas en un litro de agua hirviéndolo a fuego lento hasta que se reduzca a ala mitad.

CONTRAINDICACIONES

No es recomendable su uso durante largo tiempo ya que contiene senkirkina y tussilagina, que son alcaloides pirrolizidínicos con efecto cancerígeno, pudiendo provocar un problema hepático a largo plazo, sobre todo en personas sensibles.

PRINCIPALES COMPONENTES

Flores

     - alcoholes triterpénicos
     - arnidiol
     - faradiol
     Alcaloides pirrolizidínicos
     - senkirkina
     - tussilagina (especialmente en las flores más jóvenes)
     Flavonoides
     - hiperósido
     - rutina
     Mucílagos urónicos (hasta un 8,2%)
     - polifenoles
     - carotenoides
     - aceite esencial en pequeñas cantidades
     - taninos (17%)
     - principios amargos de carácter tónico
     - agua (hasta un 8%)
     - sales minerales (10%)
                                    

DE INTERÉS

"La Tussilago produce 6 ó 7 hojas de una raíz, semejantes a las de la yedra, empero mayores; y por la parte alta verdes: y blanquecinas por la que mira a tierra: las quales por toda la redondes tienen muchas esquinas. Su tallo es alto de un palmo: del qual a la prima vera nace una flor amarilla. Despojase muy presto esta planta de la tal flor y de tal tallo: por donde algunos pensaron, que jamás tenia tallos ni flores. Nace junto a las fuentes y a los lugares húmedos.

Percebido y tragado el humo de la seca por un embudo, es remedio contra la tos seca, y cura los que no pueden respirar, rompe los apostemas del pecho. Tiene la misma fuerza el sahumerio de su raíz"      
                   

"La Tusilago es tan conocida como la ruda, y hallase a cada parte de las corrientes con todas estas señales que la atribuye Diocorides. Hallase en las raíces de esta planta, cuando estan bien maduras, un cierto cúmulo de algodón.


"Las hojas frescas, el jugo o el jarabe son buenos para la tos seca, para los silbidos y para la falta de aliento. Las hojas secas son las mejores para los que tienen reuma seco y destilaciones de sus pulmones que causan la tos: para los cuales las hojas secas y la raíz, usadas como tabaco, son útiles. También ayuda al fuego de San Antón y a las escaldaduras"

Fuentes