Unión Árabe de Cuba
|
Unión Árabe de Cuba. Es una organización que agrupa a la comunidad de habitantes árabes de Cuba fundada en 1979, sin discriminación de origen, religión, teniendo como fines la promoción y divulgación de la identidad, tradiciones y cultura árabes.
Sumario
Antecedentes
Los árabes que vinieron a Cuba provenían en general de Siria, el Líbano y la Palestina, región que integraba la Gran Siria o el Levante propiamente dicho. A diferencia de otras corrientes migratorias que se radicaron en América Latina, la inmigración árabe no fue producto de tratados o acuerdos con sus países de orígenes; la llegada de los inmigrantes árabes fue individual, en pequeños grupos, que eligieron libremente varios destinos de América.
El movimiento migratorio árabe comenzó entre 1860 y 1900. No se puede precisar la fecha exacta del arribo de los primeros inmigrantes. En el caso de Cuba se estima que fue aproximadamente para 1860. Concerniente a Cuba siempre se consideró a Antón Farak como el primer árabe llegado a Cuba en 1879, pero a partir de estudios realizados por el Grupo de Investigaciones de la Unión Árabe de Cuba (UAC), se ha llegado a la conclusión, tras revisar múltiples partidas en los archivos, que ya desde 1850 llegaron árabes a Cuba.
Según la pesquisa y el estudio realizado por el ingeniero cubano Luis Grillo, tomando como fuente el Archivo Nacional de Cuba, en el periodo comprendido entre 1850 y 1900 se encontró que llegaron al país 2000 árabes. Entre 1906 y 1920 arribaron a Cuba12 219 árabes y entre 1921 y 1937 la cifra de inmigrantes árabes se incrementó hasta llegar a 21 700 árabes. Producto de estas dos grandes oleadas y de llegadas esporádicas de inmigrantes árabes, la cifra total llegó a ser de 33 919 personas. En el caso de La Habana, estos grupos se asentaron en la Calzada de Jesús del Monte, debido a que esa zona estaba cercana al puerto y predominaba la actividad comercial. Sin lugar a dudas, también influyó la topografía del lugar, parecida al Líbano.
El inmigrante árabe que llegó a Cuba entre los siglos XIX y XX materializó un proceso gradual de integración en la nacionalidad cubana, de tal manera que en la actualidad su descendencia no se diferencia prácticamente del resto de la población. El árabe se fue fundiendo con el criollo, aprendió su lengua, se adaptó a sus costumbres sin perder la propia, se casó con las cubanas, fundó su familia y luchó por el país como suyo. Por todo esto, los cincuenta mil descendientes que viven en Cuba son un buen ejemplo de integración y reconocimiento a las raíces que encontraron, y de las cuales después formaron parte.
En La Habana, la comunidad árabe se asentó fundamentalmente en la Calzada de Monte, donde establecieron almacenes, restaurantes, dulcerías, parroquias del rito maronita, sociedades de ayuda y recreo, con un evidente sentido étnico y de colectividad.
En el reparto Santa Amalia, - perteneciente al municipio Arroyo Naranjo- se produce otro agrupamiento de cierta consideración, sobre todo de libaneses que se dedicaban al comercio minorista y a la venta itinerante, allí fundan una asociación arábiga y varios de ellos llegaron a formar parte de la élite social de esa localidad.
Fundación
Cuando ya había ingresado un núcleo importante de inmigrantes árabes a Cuba y se habían radicado definitivamente en todo el país y con la firme decisión de formar sus familias, comienza a surgir la necesidad de agruparse en instituciones, de organizarse atendiendo a sus necesidades. Comienza entonces un amplio espectro, que irá desde sociedades mutuas de ayuda y socorro, al principio, hasta clubes de recreación, con panteones en cementerios y una amplia actividad social.
Estos árabes en Cuba se organizan en sociedades de acuerdo con su lugar de procedencia y su grupo social. Una de las primeras en fundarse fue la Sociedad Progreso Sirio de La Habana, en 1905. En 1919 se crea la Sociedad Palestina Árabe de Cuba, y en 1920 la primera Sociedad Libanesa. Algunas de estas sociedades y comités llegaron a tener una gran fuerza, como fue el caso del Comité Panárabe de Cuba, que se instituyó cuando se dirimía el caso de la partición de Palestina y que influyó en la votación cubana por la no división de ese país. En el interior del territorio de Cuba, donde quiera que hubo asentamientos árabes, también existieron sociedades (Ver Tabla adjunta).
La entidad como tal fue creada el 4 de abril de 1979 para agrupar a los inmigrantes levantinos residentes en Cuba a los descendientes, en la misma se unifican las Sociedades Libanesa de la Habana, el Centro Árabe y la Palestina Árabe de Cuba.
En abril de 1979, a partir de la creación de la Unión Árabe de Cuba, comenzó en este país una nueva etapa en el conocimiento y difusión de tan antigua cultura, no solo para sus miembros, sino para todo el pueblo en general. Desde su constitución la UAC tiene entre sus objetivos promover la unidad, la identidad y la cultura de la comunidad cubano-árabe y los vínculos históricos que la unen a las diversas patrias de origen de sus amados antepasados.
A partir de aquella fecha asistimos a la renovación, resurgimiento y creación de nuevos mecanismos de propagación y de proyección de un horizonte cultural nunca antes visto. Se comenzó la edición de la revista El Árabe; se imparten conferencias científicas y seminarios y se organizan grupos de danza, teatros, círculos de estudio sobre los países árabes.
A poco tiempo de creada, esta comienza a tener una presencia activa en la arena internacional, a partir de su primera asistencia a un congreso (el quinto) de la Federación de Entidades Árabes de América (Fearab-América), celebrado en Washington en 1981. Un hecho muy importante fue la celebración en Cuba del octavo congreso de la Fearab.
El desarrollo del potencial cultural y de creación que ha desplegado esta institución ha sido tal que actualmente es miembro de la Confederación Palestina Latinoamericana, fundó la Asociación M+EDICA Americano-Árabe y la Sección de Periodistas Árabes Félix Elmuza. La UAC cuenta con la Galería Emir Andel-Kader, en la cual exhibe obras fundamentalmente con contenido e influencia árabes, una biblioteca y un centro de documentación especializados.
Los encuentros de cultura árabe, la creación del grupo de investigaciones y la celebración bianual de los simposios internacionales sobre la presencia árabe e islámica en el mundo, son importantes frutos de la Comisión de Cultura de esta institución. La idea de los Simposios Internacionales sobre la presencia árabe e Islámica en América Latina tiene como propósito contribuir a enriquecer el campo de la investigación y demostrar como el componente árabe ha formado muchos rasgos de la nacionalidad de los diversos países del continente americano.
De una población que se entiende está dentro de los cincuenta mil árabes y descendientes, hay unos diez mil organizados plenamente en toda Cuba, constituidos como asociados en la Unión Árabe de Cuba y sus tres filiales (Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camaguey) y tiene además otros dos comités gestores en Sancti Spiritus y Holguín.
La UAC es miembro de la Federación de Entidades Árabes de América y uno de sus vicepresidentes y ha sido un puente de unión y vínculo socio-cultural, científico, deportivo y turístico entre Cuba y el mundo árabe. Puede afirmarse que el lema de esta institución “Unidad, Identidad y Cultura” se ha cumplimentado ampliamente.
Nombre | Fecha de fundación | Lugar |
---|---|---|
La Unión Oriental | Ya existía en 1904 | Santiago de Cuba |
Unión Siriana de Santiago | 8 de febrero de 1909 | Santiago de Cuba |
Progreso Sirio | Década del 10 | ----- |
El Monte Líbano | Ya existía en 1916 | Sagua la Grande |
Juventud Libanesa de Holguín | 3 de abril de 1923 | Holguín |
Colonia Libanesa de Santiago de Cuba | 31 de enero de 1925 | Santiago de Cuba |
Unión Libanesa de Ciego de Ávila | 1927 | ------- |
Unión Siriana de Santiago | 8 de febrero de 1909 | Santiago de Cuba |
Unión Libanés-Siria de Bejucal | 22 de enero de 1928 | La Habana |
Club Levantino Pensamiento | 12 de mayo de 1928 | ------- |
Asociación Palestina Árabe de Cuba | 18 de septiembre de 1928 | La Habana |
Sociedad Líbano-Siria de Santa Amalia | 16 de diciembre de 1929 | La Habana |
Colonia Libanesa de Manzanillo | Manzanillo | |
Sociedad Libanesa de La Habana | 15 de abril de 1930 | La Habana |
Unión Libanesa de Santa Clara | Octubre de 1930 | Santa Clara |
Asyrian Foundation of Cuba | 3 de marzo de 1931 | La Habana |
Centro El Etehad | 21 de abril de 1931 | La Habana |
Logia Chuada El Arabh | 8 de diciembre de 1932 | La Habana |
Unión Monte Líbano de Puerto Padre | Ya existía en 1934 | ------- |
Unión Siria Libanesa de Cueto | Septiembre de 1935 | ------- |
Club Sirio-Líbano-Palestino | Agosto de 1938 | La Habana |
Asociación Cultural Líbano Francesa | 4 de enero de 1941 | La Habana |
Juventud Libanesa de La Habana | 28 de abril de 1943 | La Habana |
Asociación Libanesa de Guantánamo | 29 de febrero de 1944 | Guantánamo |
Comité Pan Árabe de Cuba | 8 de septiembre de 1947 | La Habana |
Comité Nacional Pro Defensa del Líbano | 28 de mayo de 1958 | La Habana |
Sede
La comunidad tiene la sede en la calle Prado 256-258 en La Habana, la misma es presidida Alfredo Deriche Gutiérrez. La entidad agrupa alrededor de 50 mil personas y cuenta con filiales en La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.
Fuente
- Artículo de la Web Opus Habana Por Karín Morejón Nellar Los árabes en Cuba
- Artículo de la Web Juventud Rebelde Por Jorge L. Rodríguez González Unión Árabe de Cuba celebra sus 30 años
- Artículo de la Web Tv Camaguey Celebra 33 años Unión Árabe de Cuba
- Artículo de la Web Albacete por Cuba El mundo Árabe en la cubanidad
- Mario González Quiroga: Los árabes, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2003.