Verruga vírica

Verruga vírica
Información sobre la plantilla
Verruga1.jpg
Es una protuberancia pequeña en la piel dura y frecuentemente rugosa. Aparecen con más frecuencia en las manos y en el rostro.
Agente transmisor:Virus del papiloma humano
Forma de propagación:De persona a persona, por contacto o inoculación.

Verruga vírica. Son pequeñas protuberancias cutáneas, duras, rugosas y ásperas al tacto, aunque también pueden ser oscuras, planas y suaves, características que dependerán del sitio en que se localicen; generalmente son del mismo color de la piel. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente comprometen varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

Es frecuente la desaparición espontánea de las verrugas si bien en ocasiones pueden requerir varios años. En los pacientes adultos suelen ser más persistentes.

Causas

En todos los casos, las verrugas son causadas por el virus del papiloma humano (o papilomavirus), del cual se conocen más de 60 variedades. La manera más común de transmitirse se presenta desde el nacimiento, es decir, la madre contagia al bebé cuando éste sale por el canal de parto; tal hecho puede ocurrir en ocasiones sin que la mujer se dé cuenta de que es portadora.

Una vez dentro del organismo, el virus se aloja y se mantiene latente, en espera de condiciones favorables para su desarrollo, como cuando hay bajas en defensas o tejidos dañados. Otro lugar para manifestarse es donde hay piel lastimada (generalmente por golpes o fricción), lo cual explica la alta incidencia de mezquinos en los niños que se muerden las uñas.

Son más susceptibles a ser infectadas por virus las personas que tienen un sistema inmunológico débil (el que protege al organismo contra infecciones). Cabe destacar que el papilomavirus causante de verrugas en las plantas de los pies generalmente invade a la piel a través de diminutas cortaduras o heridas.

Lo anterior ocurre al caminar descalzo sobre superficies sucias o pisos ásperos (en donde abundan los virus) y al tener contacto directo con personas infectadas. Salvo las genitales, las verrugas son muy frecuentes en la infancia y adolescencia, y generalmente se transmiten por contacto con alguien afectado por el virus que las produce. Una vez contagiada, puede desarrollarse desde unas semanas hasta varios meses después; es frecuente su desaparición en forma espontánea, aunque en ocasiones esta acción puede nunca llevarse a cabo, sobre todo en pacientes adultos, quienes tendrán que recurrir a métodos químicos o quirúrgicos para retirarlas.

Estas verrugas simples o vulgares no representan un problema médico, no son causa de enfermedad alguna, no pueden afectar a un órgano interno ni pueden generar cáncer de piel. Sin embargo, en ocasiones pueden ser dolorosas y adquirir un tamaño que las haga estéticamente incómodas.

Tipos

  • Mezquinos. Generalmente crecen en los dedos, alrededor de las uñas y en el dorso de la mano. Son más comunes donde la piel se ha lesionado, o bien, donde se muerden o arrancan las uñas encarnadas (padrastros); también suelen aparecer en rodillas y, en menor medida, en rostro y cuero cabelludo. Cuando se observan de cerca los vasos sanguíneos que contienen estas verrugas se aprecian puntitos negros, de ahí que se les llame tipo "semilla". Son conocidas también como verrugas comunes o vulgares.
  • Plantares. Su nombre proviene del sitio en el que se presentan: las plantas de los pies; popularmente se les identifica como "ojos de pescado". Generalmente no sobresalen de la superficie de la piel como lo hacen las verrugas comunes, ya que la presión al caminar las aplasta y empuja hacia dentro de la piel; cabe acotar que son notablemente dolorosas.
  • Planas. Son más pequeñas y suaves que otras verrugas y, por lo general, crecen en grupos de 20 o más en cualquier parte del cuerpo, pero en los niños son más comunes en el rostro. Este tipo de verruga les brota a los hombres adultos donde suele crece la barba, y a las mujeres en las piernas, en ambos casos por la irritación cutánea al afeitarse.
  • Genitales. Son llamadas también Condilomas acuminados o planos, o verrugas venéreas (ITS). Generalmente tienen forma de coliflor, aunque algunas son pequeñas y planas y no se ven fácilmente. Son más contagiosas que otras y se transmiten por contacto sexual, dando muestras de su aparición de 1 a 6 meses después de que se han contraído, lapso durante el cual es posible estar infectado sin tener verrugas visibles. En las mujeres, las verrugas son secas e indoloras y crecen en vulva, interior de la vagina y cuello uterino, así como alrededor del ano, mientras que en los hombres crecen en punta o cuerpo del pene, algunas veces en el escroto (piel que cubre a los testículos), en la uretra (tubo que conduce a la orina fuera del cuerpo) o alrededor del ano.

Técnicas de tratamiento

  • Criocirugía (congelación del tejido) generalmente se usa nitrógeno líquido o dióxido de carbono sólido (hielo seco) (actualmente, a pesar de ser doloroso, continúa siendo uno de los tratamientos más efectivos y seguros para la erradicación de las verrugas).
  • Medicaciones tópicas (ejemplos: duofilm, duoplant).
  • Electrodesecación (poco recomendable porque siendo una enfermedad benigna, tiene mucho riesgo de generar cicatrices poco estéticas).
  • Extirpación quirúrgica (actualmente en desuso por el riesgo de diseminación viral y alto índice de recidivas). No es tan efectiva.
  • Bleomicina intralesional: Aplicación de este antibiótico antineoplásico en forma de inyecciones sub-cutáneas en la base de las verrugas vulgares y/o palmoplantares logrando la inhibición de su ADN y previniendo la multiplicación de las mismas. Algunos estudios le atribuyen porcentualmente mayor eficacia comparativamente al tratamiento de la crioterapia.
  • Láser (aunque se corre el riesgo de volatilización de las partículas virales y contagio de las vías respiratorias).

Fuentes

  • Verrugas víricas (en línea). Consultado: 4 de mayo de 2011. Disponible en: wikipedia.org
  • Información sobre Verrugas víricas (en línea). Consultado: 4 de mayo de 2011. Disponible en: medicinayprevencion.com
  • Información sobre Verrugas víricas (en línea). Consultado: 2 de julio de 2012. Disponible en: sabelotodo.org