Virgo (constelación)

Revisión del 11:00 26 ene 2018 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino movió la página Virgo (Constelación) a Virgo (constelación): corrijo mayúscula)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Virgo (Constelación)
Información sobre la plantilla
Virgo C.JPG
Concepto:Constelación situada sobre el ecuador.

Virgo (Constelación). Virgo es la segunda constelación, después de Hydra en cuando a superficie. Sin embargo, a excepción de su estrella más brillante, Spica, el resto tiene muy poca definición. Se representa con la figura de una muchacha alada superpuesta al ecuador, en su mayor parte situada al norte de la ecliíptica, aunque Spica, una estrella que indica la posición de la eclíptica.

Ubicación

Virgo está ubicada a 2º sur de este círculo. En el hemisferio sur, Virgo es una constelación de otoño, situada a 30º -40º norte del Centauro. Spica se encuentra más o menos en el tramo medio de un arco de 100º que se extiende entre otros dos indicadores de la ecliptica de primera magnitud: Antares (de Escorpio) y Regulus (de Leo).

Características

Virgo, forma parte de una de las constelaciones más grandes de la bóveda celeste con casi 1300º cuadrados, solo superable por la constelación de Hydra con 1303º cuadrados, enclavada en el ecuador celeste y visible en ambos hemisferios durante seis meses desde Febrero a Agosto. Además es la constelación zodiacal más grande y por tanto, el Sol permanece en ella más de cuarenta días, en concreto 45 días, siendo el mes solar de mayor duración. Virgo tiene la particularidad de hallarse muy cerca del polo norte de nuestra Vía Láctea o nuestra galaxia, esto implica que tenemos una ventana abierta al firmamento y a la contemplación de galaxias y cúmulos globulares. Por otra parte no se observan campos ricos en estrellas ni cúmulos estelares. Es espectacular poder contemplar campos de galaxias enormes con el telescopio y poquísimas estrellas. Virgo limita al norte con las constelaciones de Bootes y Coma Berenice, al este Leo, al sur con las constelaciones de Crater, Corvus e Hydra y al oeste con Libra y Serpens Caput.

Estrellas principales

Alfa, a; denominada Spica, de magnitud 1,06 y color azul; se halla a 262 años luz de la Tierra, es una gigante amarilla 2180 veces más luminosa que nuestro Sol. Se sitúa en el centro de la constelación. Beta, b; denominada Zavijah, de magnitud 3,60 y amarilla. Se halla a 35 años luz de la Tierra, es una gigante 3.600 veces más luminosa que el Sol. Se sitúa al este de la constelación muy cerca de Leo. Gamma, g; denominada Porrima, de magnitud 2,74 y color blanca; se sitúa en el centro de la constelación y forma parte de una de las estrellas dobles más bonitas. El sistema se halla a 38 años luz de la Tierra siendo 9 veces más brillante que el Sol.

Otros Objetos visibles

M61; preciosa galaxia espiral Sb situada en el centro de la constelación de magnitud 9,6, de 6,6'x6' de diámetro angular. M49; galaxia muy brillante elíptica, E; de magnitud 8,4 situada cerca de la anterior de 8'x7' de diámetro angular. M86; galaxia elíptica de magnitud 8,90 de 12'x9' situada en el norte de la constelación cerca de Coma en el cúmulo de Virgo de galaxias. M87; galaxia elíptica de magnitud 8,60 de 7'x7' de arco de diámetro, se halla en el mismo cúmulo de Virgo de galaxias. M98; galaxia elíptica de magnitud 9,80 de 3,4'x3' de arco de diámetro, se halla en el mismo cúmulo de Virgo de galaxias. ; galaxia elíptica de magnitud 8,8 de 3'x2' de arco situada en el cúmulo de Virgo de galaxias. M49; galaxia elíptica de magnitud 8,4 de 8'x7' de arco situada en el cúmulo de Virgo de galaxias. M104; preciosa galaxia denominada la del sombrero por su forma casi perfecta a un sombrero cuya vista desde la Tierra es casi de perfil. Se halla situada al sur de la constelación muy cerca de Corvus. Tiene una magnitud de 8.0, tiene un diámetro angular de 8,9'x4'.

Mitología

Este personaje femenino está ligado a Deméter, hija de Cron] y Rea]y diosa olímpica de la tierra cultivada. De joven, Deméter, tuvo con su hermano Zeus a Core, posteriormente llamada Perséfone, y a Yaco y a Pluto del Titán Yasión, con el que se acostó en un campo tres veces arado durante el banquete de boda entre Cadmo y Harmonía. Por este hecho Zeus, que observó el barro en sus cuerpos, mató con un rayo a Yasión. En ningún caso aparece como virgen, sino todo lo contrario, las sacerdotisas de Deméter iniciaban a los novios en el amor.

Deméter perdió para siempre la alegría cuando Hades raptó a Perséfone y la llevó al mundo subterráneo. Enterada quién había sido el raptor y en qué lugar se encontraba, Zeus ordenó que la devolviera a su madre. Para desgracia de ambas, Perséfone había comido un grano de granada infernal y no pudo regresar al mundo de los vivos y tuvo que repartir su vida entre el Olimpo y el reino subterráneo de Hades. Se dice que mientras Deméter buscaba a su hija en las profundidades, la tierra perdió la fecundidad, por lo que los dioses le rogaban para que volviera.

Este mito tiene claramente una relación con el ciclo vegetativo de las plantas: siembra de las semillas, en otoño; germinación, en primavera y fructificación y recolección en verano. Las dos estrellas principales: “Spica” la espiga y la “Vendiamiatrix” la vendimiadora señalan los tiempos de la cosecha de los cereales y la vendimia respectivamente y enlazan con el origen de este mito.

Fuente