Volcán Kilauea

Revisión del 21:30 11 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Volcán Kilauea
Información sobre la plantilla
Volcan Kilauea.jpg
Volcán Kilauea
Localización
Provincia(s)Isla Hawái
Características
Máx. cota1.122 msnm
TipoVolcán en Escudo

Kīlauea. El Kilauea es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái, junto con Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala. Situado al sur de la isla, Kilauea mide 1.111 metros de altura y su caldera posee una profundidad de 165 m y un diámetro de entre 3 y 5 km. Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, Diosa del Fuego.

Características

Se caracteriza por su lenta emisión, casi ininterrumpida de lava, que puede cubrir grandes extensiones de terreno e incluso llegar al mar, formando uno de los espectáculos más vistosos de la naturaleza, Tiene una altitud de 1.122 metros sobre el nivel del mar.

Se asienta en la parte sur de la isla hawaiana de Mauna Loa, es uno de los más activos del planeta. Los pedazos de roca ardiente y brillante se sumergen en las aguas del océano pacífico y con el tiempo se consolidan, por lo que este tipo de volcán, consigue que la isla le gane metros al mar.

Erupciones volcánicas

Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó varios centenares de victimas. Su última erupción se inició en 1983 y aún hoy persiste.

Sus erupciones emiten grandes cantidades de lava fluida pero no suelen ser muy efusivas, por lo que no existe riesgo para las poblaciones cercanas. La corriente de lava desciende por el territorio del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái provocando un espectáculo de fuego y color asombroso.

Tipos de volcán

Por su morfología, es un volcán en escudo

Fuentes