Volcán Llullaillaco (Argentina-Chile)

Revisión del 22:35 12 ene 2020 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Volcán Llullaillaco a Volcán Llullaillaco (Argentina-Chile): como fueron nombrados otros artículos similares)
Volcán Llullaillaco
Información sobre la plantilla
Llilliaco1.jpeg
Localización
ContinenteAmérica del Sur
CordilleraLos Andes
País(es)Chile y Argentina
Características
Máx. cota6 739 m

Volcán Llullaillaco. Estratovolcán o cerro situado en la frontera entre Chile y Argentina, dentro del Parque Nacional Llullaillaco en la Cordillera de los Andes. Sus 6 739 m de altura sobre el nivel del mar le convierten en la montañas más alta de la provincia de Salta en Argentina y de la región de Antofagasta en Chile.

Ubicación

Se encuentra situado en la frontera entre Chile y Argentina, dentro del Parque Nacional Llullaillaco.

Características

Sus 6.739 m de altura sobre el nivel del mar le convierten en la montaña más alta de la provincia de Salta en Argentina y de la región de Antofagasta en Chile. Es la séptima montaña más alta de los Andes y del continente americano, y el cuarto volcán más alto del mundo. Este volcán está inactivo desde finales del siglo XIX y presenta grandes similitudes con el resto de volcanes característicos de la Puna de Atacama, con extensos pedregales de roca volcánica, algunos neveros y unos pocos glaciares de pequeño tamaño.

Procedencia del nombre

Llullaillaco, término que podría proceder del aymara o del quechua, según las fuentes, significa agua caliente o agua traicionera, probablemente a partir de alguna de las lagunas de altura que se encuentran a su alrededor.

Descubrimiento en su cima

En 1999 se descubrieron en la cimas del volcán Llullaillaco los cuerpos congelados de tres niños que probablemente fueron sacrificados u ofrendados tras su muerte a los dioses quechua. De los ocho cuerpos de niños encontrados hasta ese momento en las cumbres de las montañas argentinas, éstos son los que presentan un mejor estado de conservación. Además, junto a ellos fue encontrado un rico ajuar que no había sido profanado.

Fuente