Wilhelm Stuckart

Revisión del 09:05 17 mar 2022 de YoendrisStgo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_de_Autoridad |nombre= Wilhelm Stuckart |imagen= Wilhelm_Stuckart.jpg |descripción= |nombre completo= Wilhelm Stuckart |fecha de nacimiento= 16 de noviembre de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Wilhelm Stuckart
Información sobre la plantilla
Wilhelm Stuckart.jpg
Escudo del Tercer Reich
Secretario de Estado del Ministerio del Interior
1932 - 1945
Datos Personales
NombreWilhelm Stuckart
Nacimiento16 de noviembre de 1902
Wiesbaden,Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento15 de noviembre de 1953
Hannover, Bandera de Alemania Alemania
EducaciónUniversidad de Múnich
OcupaciónPolítico y Jurista
Partido políticoNSDAP

Wilhelm Stuckart. Fue un político y abogado alemán, afiliado al nazismo, quien se desempeñó como funcionario del Ministerio del Interior del Tercer Reich y aportó ideas en la Conferencia de Wannsee para facilitar el Holocausto.

Síntesis biográfica

Nacido en Wiesbaden el 16 de noviembre de 1902, hijo de un trabajador ferroviario, asistió a escuelas en su ciudad natal y obtuvo, en 1922, el diploma de madurez científica.

Alemania Nazi

Se unió al Partido Nazi y en 1932 se unió a las SA, a las que entonces prefería las SS y fue coautor de las Leyes de Núremberg de 1935. Participó en la redacción de la "Solución final de la Cuestión judía" durante la Conferencia de Wannsee, con la que se refería a la expulsión de los judíos y no a la aniquilación, como ocurrió entonces.

Después de la guerra

Después de la derrota del régimen, Stuckart fue arrestado. El papel que desempeñó en la formulación y aplicación de la política racial antisemita fue mencionado ya en 1945-46, durante el Juicio de Nuremberg contra los principales criminales de guerra nazis. Stuckart se sentó en el banquillo de los acusados en el juicio de los secretarios de Estado celebrado en Nuremberg del 4 de noviembre de 1947 al 13 de abril de 1949 ante un tribunal estadounidense.

Juicio

En el juicio fue descrito como un "enemigo feroz de los judíos," uno de los que, "en la quietud de sus oficinas en los ministerios," había participado en la "campaña" contra los judíos. Ese hallazgo se basó en el hecho de que hasta 1943 había tratado "asuntos judíos" . "Losener, que al principio había confirmado en particular que Stuckart estaba al tanto del exterminio de judíos alemanes ya antes de la Conferencia de Wannsee, testificó luego, durante un interrogatorio contradictorio, en nombre del Secretario de Estado. El Tribunal consideró cuidadosamente si las repetidas propuestas de" esterilización Mischlinge "de Stuckart se habían presentado para aplazar o evitar medidas más drásticas.

Incapaz de arrojar luz sobre este punto, decidió" in doubt pro reo. "De hecho, el tribunal no dijo en absoluto" in dubio pro reo " , sino que emitió un fallo leve sobre la base de alegaciones médicas que demostraban un mal estado de salud del acusado y declaraban que cualquier sentencia superior a la impuesta equivaldría a una sentencia de muerte. Una pena excesiva incluso para un hombre responsable de delitos graves como Stuckart. La sentencia condenó a los acusados a 3 años, 10 meses y 20 días de detención, una frase que ya había expiado durante su internamiento y detención preventiva. Al final del juicio, Stuckart se encontró suelto. Continuó viviendo en Berlín Occidental.

Muerte

El 15 de noviembre de 1953 perdió la vida en un accidente automovilístico cerca de Hannover.

Fuentes