Zenón el Estoico

Revisión del 10:15 16 oct 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Rosarino trasladó la página Zenón de Citio a Zenón el Estoico: nombre más común)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zenón de Citio
Información sobre la plantilla
Zenon de citio.jpg
Filósofo griego, fundador de la secta del estoicismo
NombreZenón de Citio
Nacimientoaprox. 336 a.n.e.
Citio, Bandera de Chipre Chipre
Fallecimientoaprox. 264 a.n.e.
Conocido porel Estoico
PadresMnáseo o Demeo
Obras destacadasLa república
Los signos
El discurso
La naturaleza
La vida según la naturaleza
Las pasiones

Zenón de Citio. Filósofo griego, fundador del estoicismo.

Síntesis biográfica

Natural de Citio, Chipre. Hijo de un comerciante. Estudió con Crates (cínico), luego con Estilpón y Diodoro (Escuela de Megara); más tarde fue discípulo del platónico Polemón. Alrededor del año 300, fundó en Atenas su escuela denominada estoica (de ςτοά ποιχίλη: pórtico abigarrado, adornado con frescos). De las obras de Zenón nos han llegado tan sólo escasos fragmentos. Zenón diferenciaba tres partes de la filosofía: lógica, física y ética. Se sabe que introdujo el término χάταληφις: (concepto). Según su doctrina, la representación ("fantasía") es la impresión (τύπωσις) de las cosas en el alma. Zenón consideraba como criterio de la verdad la "representación comprehensiva" por cuanto ésta se relaciona con la aprehensión de la verdad (Estoicos).[1]

Obra

Entre su escritos figuraban La república, Los signos, El discurso, La naturaleza, La vida según la naturaleza y Las pasiones. Todas estas obras se han perdido.

Los libros de Zenón son: Del reinar, La República de Lacedemonia, Del casamiento, De la impiedad, Tiestes, Del amor, Exhortaciones, Diatribas, cuatro libros de Críos, Comentarios, siete libros Acerca de las leyes de Platón.

Discípulos

Los discípulos de Zenón fueron muchos; pero los más célebres son Perseo Citieo, hijo de Demetrio, el cual fue, según unos, pariente suyo, según otros, su criado. También fueron discípulos suyos Aristón Quío, hijo de Milcíades, que es quien introdujo la indiferencia. Herilo Cartaginés, que puso a la ciencia por fin. Dionisio, que se pasó a la secta voluptuosa, pues padeciendo un vehemente mal de ojos, no podía acomodarse a tener al dolor por cosa indiferente. Esfero Bosforiano; Cleantes Asio, hijo de Fanio; el cual lo sucedió en la escuela y a quien comparaba «con las tablillas de cera dura, en que se graba dificultosamente, pero retienen mucho lo grabado».

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 492.

Fuentes