Zona de Desarrollo (Santa Cruz del Norte)

Revisión del 13:45 8 mar 2012 de Iliana jc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Zona de Desarrollo (Santa Cruz del Norte)
Información sobre la plantilla
Población 
 • TotalMás de 4 800 hab.
SantaCr.JPG
Desarrollo Industrial

Zona de Desarrollo (Santa Cruz del Norte). Surge con el propósito de apoyar la construcción de obras sociales y dar respuesta a la demanda constructiva a partir del colosal esfuerzo que representa la recuperación del áreas.

Orígenes

La Zona de Desarrollo de viviendas de Santa Cruz del Norte, muinicipio de la provincia de Mayabeque, localizado en la región occidental de Cuba, responde a la necesidad de asentar la fuerza de trabajo que demanda el desarrollo industrial del municipio en la década de los 70 con la construcción de la Central Termoeléctrica, la ampliación de la antigua Ronera, para convertirla en un Combinado de Bebidas y Licores, y la creación de la Fábrica de Cartón y Cartulina, por lo que se elaboró un proyecto de desarrollo integral por la Dirección Provincial de Vivienda.

Extensión territorial

El área geográfica consiste en Edificios de 4 y 5 plantas E-14 y Gran Panel 6; una red de instalaciones y servicios sociales. A partir de la calle 18 rompe con la estructura constructiva de la ciudad tradicional, pero mantiene su influencia residencial con la existencia de Escuelas primarias, mercados, servicios de tele correos.

La zona de los edificios tiene un área de 87.0 ha, con 56 edificios, 1588 apartamentos, 112 casas, lo que representa un total de 1700 viviendas.

Características de la población

La población supera la cifra de 4800 habitantes, por lo que su densidad poblacional es mucho más alta que la del resto del territorio y representa más del 40% de los pobladores del Consejo Popular.

Entre las características de la poblaciónestán su elevado nivel cultural, que supera la media del resto del poblado y por otra parte se trata de una población más joven, que aunque tiene diversas procedencias y costumbres, se ha asentado establemente, muchas familias se iniciaron como tales en este lugar, y muchos de los niños que vinieron o nacieron en los primeros años, hoy son adultos.

Los recursos desde el punto de vista de los servicios sociales, son los mismos que tiene la cabecera municipal, geográficamente la zona se integra a ella. El recurso más importante es la población, por su relativa juventud, su interés en permanecer en la zona y su nivel cultural general.

Sus demandas están dadas por la necesidad de continuar con la realización constructiva del proyecto original, sobre todo en la necesidad de la infraestructura que nunca se creó y que abarca, evacuación de los residuales, sistema de recogida de desechos sólidos, áreas verdes, estabilidad del servicio de agua potable, opciones recreativas, y ampliación de algunos servicios comerciales en la zona.

Fuente