El fuego de la venganza (película)

El fuego de la venganza(Película)
Información sobre la plantilla
Acción
Drama
Suspenso | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
200 x 295 pix
Es una Película de Suspenso
NombreMan on Fire (en inglés)
Otro(s) nombre(s)Hombre en llamas
Estreno23 de abril de 2004
GuiónBrian Helgeland
DirectorTony Scott
Producción GeneralLucas Foster
Arnon Milchan
Tony Scott
RepartoDenzel Washington,
Dakota Fanning,
Christopher Walken,
Giancarlo Giannini,
Radha Mitchell,
Marc Anthony,
Rachel Ticotin,
Mickey Rourke,
Jesús Ochoa,
Angelina Peláez
Roberto Sosa,
Gero Camilo,
Mario Zaragoza,
Carmen Salinas
ProductoraRegency Enterprises
Scott Free Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
https://www.filmaffinity.com/es/film882031.html

El fuego de la venganza. Su título original es Man on Fire , es una película mexicana estadounidense de Acción y Drama del año 2004, y protagonizada por Denzel Washington, Dakota Fanning, Christopher Walken, Giancarlo Giannini, Radha Mitchell, Marc Anthony, Rachel Ticotin, Mickey Rourke, Jesús Ochoa, Angelina Peláez, Roberto Sosa, Gero Camilo, Mario Zaragoza, Carmen Salinas y producida por Regency Enterprises y Scott Free Productionsy distribuida por 20th Century Fox y se estreno el 23 de abril de 2004


Ficha técnica

Actores y actrices

Actor/Actriz Personaje
Denzel Washington John Wayne Creasy, exagente de la CIA y guardaespaldas
Dakota Fanning Lupita "Pita" Martín Ramos, la niña
Christopher Walken Paul Rayburn
Radha Mitchell Lisa Martín Ramos, La madre de "Pita"
Marc Anthony Samuel Ramos, El padre de "Pita"
Giancarlo Giannini Miguel Manzano, detective
Rachel Ticotin Mariana García Guerrero, periodista
Mickey Rourke Jordan Kalfus, el abogado corrupto
Jesús Ochoa Víctor Fuentes, un corrupto
Angelina Peláez Hermana Anna, la madre superiora y directora del colegio
Roberto Sosa Daniel Rosas Sánchez, el cínico y misterioso líder de "La Hermandad"
Gero Camilo Aurelio Rosas Sánchez, el sicario
Mario Zaragoza Jorge González, Policía Judicial corrupto
Carmen Salinas Vigilante de los secuestrados.

Sinopsis

En la cinta de acción y crimen Hombre en llamas, dirigida por Tony Scott. (Juego de espías), un antiguo agente de CIA, John Creasy, visita a un viejo amigo, Paul Rayburn, quien le ofrece un trabajo como vigilante personal. Creasy, que ha perdido mucho interés en la vida y se ha convertido en un alcohólico, acepta a regañadientes y se convierte en el guardaespaldas de la familia Ramos, una familia de clase alta y recursos considerables que vive en la Ciudad de México, lugar que se ha convertido en un peligro para los ricos por su elevado índice de secuestros. El agente es requerido, particularmente, para cuidar a la hija pequeña del matrimonio, Pita, una niña curiosa y amable que logra hacer amistad con el rudo y frío Creasy, quien empieza a tenerle mucho cariño. Sin embargo, un golpe orquestado por un grupo criminal profesional, coludido con las propias autoridades de la ciudad, termina en el secuestro de Pita, lo que lleva a su guardaespaldas a iniciar una guerra contra los responsables y rescatarla.

Críticas

"El fuego de la venganza" es una película basada en hechos reales. Nos narra la historia de Joyhn W. Creasy, un ex agente del gobierno con problemas con la bebida, que decide aceptar ser el guardaespaldas de una adinerada familia en México, con la misión especial de proteger a la hija de un posible secuestro, algo frecuente allí, donde las familias ricas son víctimas propiciatorias. Se forjará un vínculo fuerte entre el guardaespaldas y la niña que desembocará en una despiadada venganza. El principio recuerda que en América Latina se produce un secuestro cada 60 minutos y el 70% no sobrevive. De hecho, el fenomenal arranque nos muestra y nos sumerge en la dinámica de los secuestros en apenas unos planos.


Tony Scott consigue dibujar perfectamente a unos personajes con los que te implicas emocionalmente en una historia perfectamente narrada. Una cinta hecha con corazón, con garra, llena de sentimientos, de un ritmo soberbio, con un guión espléndido donde todo encaja y donde la acción está al servicio de la historia. Rodada de forma impecable con tomas en cámara lenta, impresionantes zooms y tomas rápidas, mezclando flashbacks en blanco y negro. Supone toda una experiencia tanto emocional como estética, descarnada y honesta en sus propósitos. Única en su factura visual, que logra frente a su efectismo estético, hacer de el un recurso que dota a la trama de una inigualable personalidad e intensidad, donde lo relatado no es ficticio, y parece contar una historia tratada con la pretensión honesta de ahondar en el sentimiento humano de la lealtad y la capacidad que tienen nuestros semejantes con los que empatizamos para devolvernos a la vida, a su sentido, cuando este se perdió por el camino.


La fotografía es lumínica y alusiva al lugar gracias a una labor repleta de matices estéticamente bien elaborados que contiene algunas imágenes impactantes que desconciertan por su violencia, logrando una labor apasionante que no dejará a nadie indiferente. Con diálogos impresionantes y frases inolvidables. La música es rítmica y variada con algunas canciones estimulantes y alentadoras del lugar y otras melodías emotivas y algo nostálgicas que son hermosas y cautivan al público, ya que sus profundos sonidos calan sin remisión en el espectador. Los planos y movimientos de cámara consuman una tarea dinámica que exprimen lo mejor de las interpretaciones y la acción. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonido que enardecen la violencia.


Las actuaciones son magistrales, como protagonistas Denzel Washington está sublime y con profundidad psicológica, en uno de sus mejores papeles, como ese hombre perdido y hastiado de la vida, que vuelve a verle sentido gracias a una niña, una Dakota Fanning prodigiosa, que transmite muchísimo con sus expresiones y su mirada. Christopher Walken está íntegro y carismático, siendo adecuados los acompañamientos de Radha Mitchell, Marc Anthony, Giancarlo Giannini y Mickey Rourke entre otros. Para estos emplea la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones elegantes y estilosos por un lado para marcar la clase alta en una buena labor que junto con los decorados y los exteriores te transportan in situ.


En definitiva, una película portentosa e indispensable en el género, ya que contiene todos los componentes necesarios para tener al público en suspense gracias a un entramado emocional y lleno de intrigas y preguntas que se irán contestando a medida que avanza el film. Su dirección, guión, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios, decorados y narrativa convierten a esta cinta en una obra soberbia que cautivará a toda clase de públicos. Recalcar el final, el cuál me emocionó bastante, esa conversación en el puente entre Denzel y Dakota es magnífica.

Premios

Año Premio Categoría Candidato(a)
2004 Golden Schmoes Awards Mejor Actriz de Reparto del Año Dakota Fanning
2005 BMI Film & TV Awards Premio IMC Film Music El fuego de la venganza
2005 Premios de la Crítica Cinematográfica Mejor Actriz joven Dakota Fanning
2005 Golden Trailer Awards Mejor película de acción El fuego de la venganza
2005 Golden Trailer Awards Mejor película de acción - Drama El fuego de la venganza
2005 NAACP Image Awards Mejor Película excepcional El fuego de la venganza
2005 NAACP Image Awards Mejor Actor Denzel Washington
2005 Young Artist Awards Mejor Actriz joven Dakota Fanning

Fuentes