EcuRed

(Redirigido desde «EcuRed:Acerca de»)
EcuRed
Información sobre la plantilla
Logo de ecured.png
Captura-de-pantalla-ecured-cu-EcuRed-Enciclopedia-cubana-2019-06-04.png
Captura de pantalla de EcuRed el 4 de junio de 2019.
Información general
URLhttp://www.ecured.cu
EsloganConocimiento con todos y para todos
ComercialNo
Tipo de sitioEnciclopedia en la red
RegistroOpcional. (Es obligatorio para colaborar)
Idiomas disponiblesEspañol
Lanzamiento14 de diciembre de 2010 (oficial)[1]
En fase de pruebas desde 2009
Estado actualEn desarrollo perpetuo

EcuRed. Enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos. Una vez registrado, es muy fácil participar en la Enciclopedia. Para comenzar sólo debe leer el Manual de Estilo, las Políticas y la Ayuda, de manera que pueda hacerlo con efectividad, tomando en cuenta los principios de responsabilidad, trazabilidad, originalidad y fiabilidad que guían su trabajo.

Etimología

El nombre EcuRed recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén. EcuRed es también ecúmene, aspira a serlo.

E-cu además significa Enciclopedia Cubana. Red viene a complementar su nombre que representa Enciclopedia Cubana en la Red.

Antecedentes

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos impone contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión "occidental" y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Para su creación se tomó como antecedente que Cuba cuenta con una reconocida tradición de desarrollo educacional, científico y social, potenciado por el desarrollo integral y armónico impulsado por el Estado cubano, lo que le ha permitido ocupar un lugar de vanguardia en los campos de la actividad científica, económica y social, con el consiguiente beneficio para nuestro país y otras naciones del mundo.

A pesar de que Cuba dispone de recursos humanos calificados, para la optima utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en función del desarrollo de la sociedad del conocimiento, no disponía de una herramienta interactiva, donde socializar sus conocimientos, que permitiera al ciudadano cubano, no ser solo usuario de la información, sino también, convertirse en productor del mismo, contribuyendo esta modalidad a la difusión de sus conocimientos, siendo esta enciclopedia el primer proyecto con estas características en Cuba.

Historia

Primeros pasos

En el verano de 2009 se comienza a trabajar de forma experimental por la Oficina Nacional para la Informatización (ONI) en una enciclopedia a la que se le da como nombre provisional Ecupedia. En el proceso de desarrollo del proyecto, la ONI gestionó la programación y el respaldo tecnológico y con la participación del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) se crearon los documentos rectores, elaborando las normas editoriales, políticas, normativas, indicaciones metodológicas y procedimientos técnico-legales establecidos para el trabajo en red.

Para ello se priorizó la formación de los equipos de editores profesionales en el IDICT y su red de centros territoriales (CIGET), y otros centros del CITMA, que se unen al proyecto en agosto de 2009, así como se impartieron cursos de capacitación en decenas de instituciones involucradas

En septiembre del propio año se unen los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) siendo la institución que le da un impulso al proyecto dada su amplia distribución de instituciones en todo el país. Desde inicios de 2010 Joven Club asume el alojamiento web, administración y mantenimiento de sus servicios y de conjunto con el IDICT la gestión y actualización de sus contenidos, surgiendo así, el Grupo Técnico de EcuRed.

Otras instituciones se sumaron a los largo del 2010 para que en cada uno de los campos del conocimiento -especialmente en la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte y la historia- gestionaran la calidad de los contenidos y garantizaran que estos fueran coherentes con las políticas del país en esos terrenos.

Etapas

En una primera etapa, el registro se hacía por invitación. Se invitó a un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos a colaborar con la enciclopedia con el propósito de colocar contenidos, lo que solo podría hacerse desde Cuba, para lo cual se creó un estilo y organización que garantizara desde esta primera etapa la continuidad y la calidad en contenido y estructura.

La segunda etapa se inicia al contar con un grupo sólido y experimentado de editores profesionales y otros voluntarios, previamente seleccionados por el IDICT, Joven Club y la ONI.

Luego de obtener positivos resultados se decide formalizar el proyecto y el 14 de diciembre de 2010 nace oficialmente la EcuRed. En este mismo año 2010 se trasladan los servidores para el Centro de Datos de ETECSA.

Luego se pasó paulatinamente a otras etapas hasta llegar a la actual, en la que cualquier persona desde cualquier país puede registrarse y colaborar.

Capacitación

Universidad para Todos

Desde septiembre hasta diciembre de 2011, el programa televisivo Universidad para Todos transmitió el curso EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la Informatización cubana[2], con el objetivo de preparar al pueblo cubano en cuanto a la colaboración y trabajo con la enciclopedia.

CursAD

La plataforma de cursos a distancia de los Joven Club de Computación y Electrónica, CursAD, se sumó a EcuRed y mediante esta se impartió el curso Aprender a Colaborar en EcuRed, de esta manera los estudiantes adquirieron conocimientos y habilidades para la publicación de artículos en la Enciclopedia.

Productos asociados

EcuRed Portátil

Pantalla de inicio de la EcuRed Portátil.

En junio de 2011, el Centro de Desarrollo Territorial Holguín (UCI) y los Joven Club de Computación y Electrónica lanzan la EcuRed Portatil, una aplicación de escritorio multiplataforma que permite gestionar toda la información que está contenida dentro de EcuRed. Fue presentada oficialmente el 14 de diciembre de 2011 con motivo del primer aniversario de EcuRed.

El 7 de septiembre de 2013, fue lanzada una versión con imágenes y en misma fecha, pero del año 2016, se presentó una nueva versión basada en el proyecto de software libre Kiwix, el cual permite la implementación de imágenes y ser actualizado mensualmente.

EcuMóvil

Logotipo de la EcuMóvil.

A finales del año 2012 surge la idea de crear una versión portátil para móviles, el proyecto fue coordinado entre la Oficina Nacional de Informatización, el Grupo Técnico de EcuRed y la Empresa Nacional de Software (DESOFT) Esta versión fue presentada el 22 de marzo de 2013 como parte de la Expoferia Informática 2013.

El 7 de septiembre de 2013, fue presentada una versión mejorada con imágenes y el 7 de septiembre de 2016, fue sustituida por la versión del Proyecto Kiwix.

Cuba desde EcuRed

Coleccion Cuba desde ecured

El 14 de diciembre de 2013, como parte de las actividades por el Tercer Aniversario de EcuRed, fue presentada Cuba desde EcuRed, consistente en una colección de diez libros pequeños para niños del colectivo Zunzún de la Casa Editora Abril. La colección cuenta con información extraída de la Enciclopedia adaptada al público infantil con gran variedad de ilustraciones y diseños característicos de la Revista Zunzún. La colección fue presentada oficialmente el 13 de febrero de 2014, en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

EcuLibros

Logo EcuLibros

En el año 2014, de forma experimental se crearon 3 libros electrónicos a partir de contenidos de la EcuRed: Museos de La Habana, Calles de La Habana y Ríos de Cuba, denominados EcuLibros. La información fue extraída de artículos de referencia de la Enciclopedia con un alto nivel de calidad y por tanto un elevado grado de confiabilidad. En el 2015 fueron creados 3 nuevos libros electrónicos dirigidos principalmente a la Historia de Cuba.

Editor Offline

La plataforma cuenta con un editor offline, aplicación que permite crear artículos de forma local en cualquier medio de cómputo y posteriormente subirlo a la Enciclopedia.

Sección de Artículos Certificados

En el año 2012 es creada la sección de Artículos Certificados con el objetivo de acreditar en EcuRed los artículos certificados elaborados o revisados exhaustivamente por personalidades y/o especialistas designados por las instituciones, siendo el IDICT la organización encargada de su acreditación en la Enciclopedia.

A pesar de los esfuerzos por consolidar esta sección No es hasta el 2018, con el proyecto EcuRed por Cuba que se logra el objetivo inicial.

Sección de EcuRed en la TV Digital

A partir del año 2013, es creada la sección de EcuRed en la Televisión Digital, que abarcaba las secciones de Efemérides, Geografía, Misceláneas y Actualidad. Los Grupos Técnicos de JCCE y el IDICT actualizaron semanalmente los contenidos que eran extraídos de los artículos publicados en EcuRed.

EcuRed por Cuba

En el año 2014 nace EcuRed por Cuba, proyecto propuesto por la Dirección de Programas de Joven Club que de conjunto con el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) realizan visitas coordinadas con diferentes instituciones y personalidades de las provincias visitadas realizando intercambios y jornadas de creación de artículos.

A partir del año 2018 se reinicia el proyecto y se realizan visitas a centros de altos estudios del país con el objetivo de promover la EcuRed ante su estudiantado y consejo científico, y abordar lo relacionado con la creación y certificación de artículos de ciencia y técnica.

El objetivo fue propiciar un acercamiento, con las entidades generadoras de contenido para que promuevan la validación de los artículos de la Enciclopedia o de nueva creación, para su posterior certificación y acreditación por los Supervisores del IDICT, para ello se realizan coordinaciones con las universidades del país.

Festival de Colaboradores de EcuRed

Primer Festival

Entre el 27 y el 28 de abril de 2012 se celebró el Primer Festival de Colaboradores de EcuRed en el Palacio Central de Computación, La Habana, donde se reunieron más de 80 colaboradores de EcuRed de toda Cuba para debatir temas relacionados con la enciclopedia.

Segundo Festival

El Segundo Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró los días 29 y 30 de mayo del 2013 en el Palacio Central de Computación.

Tercer Festival

El Tercer Festival de Colaboradores de EcuRed se celebró los días 28 y 29 de mayo del 2014, en el Palacio Central de Computación.

Cuarto Festival

El Cuarto Festival de Colaboradores de EcuRed fue celebrado el 14 de diciembre del 2015 en el Teatro de ETECSA ubicado en el Centro de Negocios Miramar, edificio Beijing, con motivo del 5to Aniversario de EcuRed.

Quinto Festival

El Quinto Festival de Colaboradores de EcuRed fue un evento que se realizó el día 14 de diciembre del 2016 en el Hotel Pernik de la provincia de Holguín, con motivo del 6to Aniversario de EcuRed.

Sexto Festival

El Sexto Festival de Colaboradores de EcuRed fue un evento que se realizó el día 14 de diciembre de 2017 en la provincia de Sancti Spíritus, con motivo del Séptimo Aniversario de EcuRed, haciendo énfasis en el vínculo de la enciclopedia con las comunidades, su uso y aporte a la sociedad del conocimiento.

Octavo Festival

El Octavo Festival de Colaboradores de EcuRed fue el evento nacional que se realizó el 13 de diciembre de 2019 con motivo del Noveno Aniversario de la Enciclopedia celebrado el 14 de diciembre en el Palacio Central de Computación. En él se reunieron colaboradores de la Enciclopedia que a lo largo de todo el país han contribuido a la creación y mejoramiento de los contenidos e intercambiaron sobre el trabajo realizado, perspectivas, principales dificultades que se presentaron en el trabajo y retos para la nueva etapa, haciendo hincapié en la validación y certificación de artículos. El evento estuvo dedicado al 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristobal de La Habana.

Características

Para la EcuRed la fiabilidad de sus contenidos está por encima de todo, por lo que los artículos son confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad.

El sitio utiliza el motor MediaWiki (en su versión 1.16.0), un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP, desarrollado inicialmente para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia pero que ha tenido una gran expansión desde el año 2005 en numerosos proyectos.

Premios y nominaciones

Premios

WSIS 2017

Premios
Premios WSIS
Premios WSIS
Premio Espacio de Comunicación Social
Premio Espacio de Comunicación Social
Premio latinatec 2017
Premio latinatec 2017
Premio latinatec 2017
Premio latinatec 2017

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed junto a otros seis proyectos cubanos, fue nominada en 2017 como finalista entre los trabajos escogidos por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI ) (WSIS, por sus siglas en inglés), para optar por los Premios WSIS 2017, evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)[3].

El concurso es una plataforma para identificar y mostrar historias de éxito y modelos que podrían ser replicados para empoderar a la comunidad a nivel local, así como para reconocer los esfuerzos de las partes interesadas en el logro de los objetivos de la WSIS de construir una Sociedad de la Información integradora, poner el potencial del conocimiento y las TIC al servicio del desarrollo. Asimismo fomentar la utilización de la información y del conocimiento para la consecución de los objetivos de desarrollo acordados internacionalmente y hacer frente a los nuevos desafíos que plantea la Sociedad de la Información en los planos nacional, regional e internacional.

Los Premios de la CMSI son el único reconocimiento a nivel mundial de las partes interesadas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y del Conocimiento (CMSI) como Ganadoras y Campeonas por la excelencia de su contribución a la puesta en práctica de los resultados de la Cumbre Mundial, en especial las líneas de acción de la CMSI que propician el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El concurso se organiza en cinco fases y los 18 ganadores y campeones reciben el agradecimiento del Foro de la CMSI, que se celebra en Ginebra, Suiza.

Los proyectos ganadores son expuestos en la publicación relativa a los éxitos del año correspondiente al concurso, y en el Informe de Inventario de la CMSI se reflejan descripciones de todos los proyectos y actividades que se hayan presentado.

Para optar por los premios se inscribieron 467 proyectos de todo el mundo, de ellos 345 fueron seleccionados para participar en la etapa de votación en línea, de ellos se seleccionaron 90 Campeones en las 18 categorías.

Luego de vencer las fases del concurso, la Unión Internacional de Comunicaciones anunció el 8 de mayo de 2017 que EcuRed logró ser finalista entre los 90 proyectos campeones de los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. El proyecto fue escogido por los cibernautas como uno de los mejores proyectos dentro de la Categoría No. 3. (C3. Acceso a la información y al conocimiento) [4].

El 13 de junio de 2017 fue reconocido finalmente entre los proyectos campeones.

Espacio 2017

El 19 de julio de 2017, la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) le confirió a EcuRed el Premio Espacio 2017 en la categoría Comunicación Institucional. El lauro fue entregado en el marco del 4to. Festival Internacional de Comunicación Social celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Cuba[5][6].

El premio, máximo reconocimiento que entrega la Asociación, reconoce el desempeño de instituciones, organizaciones y entidades en el campo de la comunicación social.

LaTinatec 2017

Premio de la AENTA otorgado a EcuRed

El 28 de septiembre de 2017 fue entregado a la EcuRed el Premio LATINATEC 2017 con motivo del III Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información.

El Premio LaTinatec 2017 es un reconocimiento a las organizaciones, empresas y personas que contribuyen al crecimiento del conocimiento y de la industria del sector TIC en América Latina. Este premio ofrece la posibilidad de evaluar el trabajo que el postulante realiza y ser reconocido por la comunidad latinoamericana.

Premio de la AENTA

El 24 de noviembre de 2017 le fue conferido a EcuRed el Premio del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en la categoría de Impacto Social, lauro que entrega la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), para destacar los resultados científicos derivados de los proyectos de investigación y desarrollo, de acuerdo con su aporte científico, económico o social.

Sello 45 Aniversario de la Universidad de Matanzas

Con motivo del octavo aniversario de la Enciclopedia, el 14 de diciembre de 2018, le fue conferido el Sello 45 Aniversario de la Universidad de Matanzas, entregado en el acto central por la Vicerrectora de esa institución.

Nominaciones

Premio FRIDA

El 13 de julio de 2017, el Programa FRIDA anunció el listado de proyectos preseleccionados de la convocatoria al Premio FRIDA 2017. En este ciclo, el programa recibió un total de 312 postulaciones entre premios y subvenciones[7].

La Enciclopedia fue uno de los proyectos preseleccionados entre los 312 candidatos al premio. La preselección es un paso más del proceso de evaluación que lideró el jurado.

Premio WSA

La Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed fue seleccionada como la mejor solución digital entre los proyectos cubanos presentados en la categoría de Educación y Conocimiento a los Premios de las Cumbres Mundiales (WSA), que reconocen la innovación digital con impacto en la sociedad[8].

Los nominados a la WSA 2017 serán evaluados en base a siete criterios fundamentales: Contenido, Funcionalidad, Diseño, Tecnología, Innovación, Impacto y Valor Global/Naciones Unidas. Todas las nominaciones presentadas y completadas son revisadas por el Jurado en línea de la WSA. Ellos seleccionarán las soluciones de la lista final de la WSA por categoría que luego serán presentadas al Gran Jurado de la WSA, que se reunirá en Berlín del 25 al 28 de octubre para seleccionar los 40 ganadores de la WSA 2017. Habrá 5 ganadores seleccionados en cada categoría.

Estadísticas

Desde el 16 de octubre de 2012 la enciclopedia recibe, de manera estable, más de 100.000 visitas diarias[9] demostrando el creciente interés del público nacional e internacional por la enciclopedia.

El 27 de agosto de 2019 la enciclopedia sobrepasa el millón de páginas vista en un solo día[10]. Unos días después, el 3 de septiembre, sobrepasa los 700 mil usuarios en un solo día[11].

Actualmente la Enciclopedia Colaborativa Cubana cuenta con total de 67 678 usuarios (de ellos 567 son activos), 221 477 artículos y 327 788 archivos. Es considerado el sitio cubano más visitado desde el exterior, dentro del dominio .cu[12]. EcuRed ocupa el lugar 32[13] entre los sitios que más se visitan desde Cuba y el 3,678 del rango global, según datos del sitio web Alexa.

Días de más visitas a EcuRed según Google Analytics[14]
No. Días Visitas únicas Páginas vistas
1 3 de septiembre de 2019 702 808 1 028 612
2 4 de septiembre de 2019 681 494 1 009 050
3 27 de agosto de 2019 672 806 1 001 609
4 28 de agosto de 2019 671 923 1 008 246
5 10 de septiembre de 2019 665 002 956 653
6 2 de septiembre de 2019 649 841 976 672
7 11 de septiembre de 2019 648 715 955 695
8 29 de agosto de 2019 647 307 959 376
9 24 de septiembre de 2019 646 343 940 385
10 5 de septiembre de 2019 625 148 923 885
Día con más visitas en años anteriores
2018 3 de diciembre de 2018 414 838 640 818
2017 17 de mayo de 2017 315 303 479 096
2016 4 de octubre de 2016 262 764 387 983
2015 4 de noviembre de 2015 227 036 347 642
Rankig de visitas a EcuRed según Alexa.com.[15]
País Porciento Posición
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México 26.0% 234
Bandera de Colombia Colombia 8.2% 245
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela 7.9% 258
Bandera de Perú Perú 7.6% 196
Bandera de Argentina Argentina 7.3% 496
Bandera de Cuba Cuba ? 32
Global 100% 3,678
Cifras significativas
Cantidad de Artículos Usuarios registrados Fecha
0 Creación Agosto de 2009
19.600 14 de diciembre de 2010 (Lanzamiento oficial)
50.000 27 de agosto de 2011
100.000 5 de diciembre de 2012
135.748 18.044 14 de diciembre de 2014 (4to aniversario)
150.000 27.393 4 de noviembre de 2015
164.344 34.795 14 de diciembre de 2016 (6to aniversario)
196.109 49.530 14 de diciembre de 2018 (8vo aniversario)
200.000 52.610 29 de abril de 2019

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes

  • Martín Campos, Javier. Ponencia EcuRed: Resultados y perspectivas. IV Simposio Informática y Comunidad. Convención y Feria Internacional Informática 2013. La Habana, Cuba.